JESÚS RUIZ MESA
El día después del litoral teldense pasada la primera noche de actuaciones festivas, conciertos y actos programados por Súbete a la Ola, Vuelve la Ola en Telde, y los que tendrán lugar las próximas semanas, se han cumplido según las noticias vertidas en este digital, con una gran afluencia de público, muy buen ambiente y sin incidentes dignos de mención.
Jornada que, seguidamente, las actuaciones de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Telde permitieron que la playa estuviera disponible en la mañana, en este caso de La Garita, donde tuvo lugar la actuación en un primer concierto de los programados de la campaña estival, de los grupos musicales Los Coquillos y Los Lola. Para el 30 de agosto tendrá lugar el concierto ABBA Live en Melenara, dentro de los actos y actividades del verano del litoral teldense.
Nuestras playas continúan la temporada estival con mucho público local y visitante, disfrutando del excelente tiempo, temperatura, con imágenes marinas de peligrosas mareas, que de vez en cuando sacuden nuestro costero, creando jornadas de sobresaltos como ya se publicó, circunstancias que han incurrido por el mal estado del mar, fuertes rebosos y oleaje, mar rizada, con situaciones de peligro para los bañistas, activando todos los medios de vigilancia, servicios de socorrismo e informativos para evitar incidencias. Sin embargo, hemos disfrutado de preciosas imágenes nocturnas de plenilunio, ríos de luna que en la oscuridad de la noche llegaban hasta las orillas y acantilados de una extraordinaria belleza.
En un recorrido a golpe de coche, cámara y espacios por recorrer he podido captar parte de nuestra amplia y diversa línea de costa, parece que las aguas se tornan calmas. En el litoral de acantilados abiertos a los vientos dominantes del nordeste, se aprecian fuertes corrientes y golpes de mar que elevan las crestas de las olas en los impactos por encima de las rocas. Las calas al abrigo de estos vientos y mareas permanecen más serenas, aunque, las banderas rojas y amarillas avisan a los bañistas, numerosos usuarios de estas playas durante este tiempo estival, del peligro del estado del mar y la permanente alerta de los baños, aún con el conocimiento de la zona, siempre es preferible asegurarse y no bajar la guardia frente a estas zonas donde en algunos sitios las corrientes son fuertes.
En las imágenes adjuntas tomadas la tarde del sábado 16 de agosto, desde las 15:30 a las 17:00 hs de la tarde, a lo largo de nuestra costa, aunque no están al completo todas las playas, desde diferentes puntos de observación presentaban estas características, desde luego muy bellas, por su espectacularidad, siempre deseables más tranquilas; en espera de mejores mareas, el deseo de que en la seguridad de todos disfruten de estas playas. En determinadas ocasiones se nos hace imposible meternos en el agua por las circunstancias descritas, el disfrutar del sol, igualmente con precaución, el paseo fresco por las orillas o pasar la mañana o tarde simplemente como mero observador de esta naturaleza marina que nos rodea, ya es una satisfacción.
Cuidemos nuestro litoral y disfrutemos de las fiestas que celebran muchos de nuestros poblados costeros y, sobre todo, disfruten nuestras playas con la prudencia y sentido común de meterse en aguas seguras, tranquilas, sin perder de vista los avisos de alerta por el estado del mar. Por favor, sean prudentes, sean muy felices, gocen lo que va quedando de verano y de vacaciones. El más sentido pésame en el recuerdo y saludo a los familiares y amigos de la persona fallecida en aguas de Melenara esta semana. Muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159