Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 28 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 28 de Octubre de 2025 a las 12:50:16 horas

Obras que afectan el cauce del barranco de La Gavia (Foto TA) Obras que afectan el cauce del barranco de La Gavia (Foto TA)

Vecinos de La Gavia denuncian una obra ilegal que afecta el cauce del barranco

Critican que pese a los escritos presentados alertando de que se había construido una carretera, Servicios Municipales de Telde ha instalado alumbrado público en la propiedad

Cristina Martes, 12 de Agosto de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Vecinos de La Gavia denuncian que se está realizando una obra ilegal en la zona. En concreto, que se ha llevado a cabo el hormigonado de una carretera en el mismo cauce del barranco, de tres metros de ancho por 30 de largo. Está cuestión ya se ha puesto en conocimiento del Consejo Insular de Aguas, al Seprona y al Ayuntamiento de Telde, para conocer si cuenta con los permisos necesarios para ejecutar un acometida que consideran fuera de la normativa.
 
En los escritos presentados a diferentes administraciones, que ha tenido acceso TELDEACTUALIDAD, se explica que los trabajos efectuados modifican el cauce natural de barranco, ya que se ha rellenado con tierra subiendo su nivel en más de 1,6 metros. Por ello piden que se requieran los permisos pertinentes y que se tenga en cuenta la posible ilegalidad de desviar el cauce, ya que de permitirse podría ocasionar daños “que después habría que lamentar”, no sólo materiales sino también personales.
 
Aclaran que las obras no se ajustan a la normativa vigente del reglamento de dominio público hidráulico en el Código Civil.
 
Además, sostienen que tras las obras ejecutadas sólo se ha dejado una tubería de diámetro insuficiente para el caudal; y que al inicio de la carretera existe una desnivel de una altura de más de dos metros sin vallar, lo que conlleva un peligro para los transeúntes, especialmente los niños.
 
Como si esto fuera poco, denuncian también que el propietario de la vivienda ha colocado dos hierros y una cadena, prohibiendo el acceso a los senderistas, turistas o a los propios vecinos, cuando se trata de un espacio público. Tras esta acción se volvió a presentar denuncia en diferentes organismos, por lo que agentes de la Policía Local de Telde redactaron un atestado sobre este asunto.
 
Instalación de alumbrado público
Pero lo que más ha causado asombro a los vecinos del lugar es que desde Servicios Municipales se autorizara y se instalara un poste de alumbrado público en el propio cauce del barranco. Según explican los residentes, el concejal del área, Fidel Ruiz, conocía las denuncias presentadas porque se habían reunido con él para trasladárselas. Un hecho que “está totalmente prohibido por el Consejo Insular de Aguas y por la Ley”, alegan.
 
“No entendemos a que obedece este tipo de actitud por parte del representante municipal Fidel Ruiz, pero entendemos que el dinero público se tiene que gastar correctamente y respetando las normas y las leyes”, afirman. Por ello están a la espera de informes para llevar esta situación a la Fiscalía y a los juzgados.
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.