Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 01 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 01 de Febrero de 2026 a las 01:58:45 horas

Maniobra de instalación de la boya (Foto TA) Maniobra de instalación de la boya (Foto TA)

La Plocan instala una nueva boya científica en las aguas canarias

El centro de investigación radicado en Telde y el CSIC emprenden una campaña oceanográfica a bordo del buque Sarmiento de Gamboa

Dojeda Miércoles, 11 de Junio de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Plataforma Oceánica de Canarias, una institución puntera en investigación que desarrolla su labor desde el parque científico-tecnológico de Taliarte, en Telde, ha llevado a cabo con éxito la instalación de una nueva boya en aguas al norte de Canarias en el marco de un proyecto conjunto con el CSIC.
 
A principios de este mes, los días 1 y 2 de junio, la Plocan y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), iniciaron una nueva campaña oceanográfica en aguas al norte de Canarias a bordo del buque Sarmiento de Gamboa.
 
En concreto se desplegó el fondeo ESTOC (Estación de Series Temporales Oceánicas de Canarias), una misión realizada bajo el contexto del Observatorio Integrado de la Plocan que permanece al servicio de la comunidad científica, y en concreto a la ocupación y monitorización regular del observatorio profundo fijo ESTOC.
 
El fondeo ha supuesto un esfuerzo tecnológico y científico importante, ya que su preparación y despliegue en el mar han sido realizados íntegramente por dicha infraestructura, generando un hito frente a anteriores fondeos. Este fondeo profundo (3.624m) consta de una boya superficial donde están instalados los sensores meteorológicos así como la sensórica oceanográfica superficial para medir parámetros físicos y bioquímicos de la superficie marina, y también contiene una estructura en aguas sub-superficiales (sobre 100m) que aglutina otra serie de sensores para medir parámetros físicos y bioquímicos.
 
Este despliegue va a permitir la medición de variables atmosféricas y oceanográficas en alta resolución (cada hora) en el mar, que se transmitirán en tiempo real vía satélite. En concreto y respecto a la atmósfera y por medio de una estación meteorológica, se miden la presión barométrica, temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, precipitación y radiación solar fotosintéticamente activa (PAR). Con respecto a las variables oceanográficas, en la superficie del mar se mide la temperatura, conductividad, oxígeno, turbidez y clorofila; y también se cuenta con dos sensores pertenecientes al grupo Quima de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para medir en superficie el pH y el CO2. Con respecto a la estructura sub-superficial se miden de forma auto-contenida la presión, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, clorofila y corrientes. Estas observaciones podrán visualizarse una vez que se recupere el fondeo. Se estima que el fondeo permanezca un año como máximo, si bien se buscarán posibilidades para poder intercambiar el fondeo en un intervalo menor de tiempo.
 
Durante la misión se procedió a realizar un muestreo “in situ” de la columna de agua de la estación ESTOC hasta 3500m de profundidad por medio de una roseta con un CTD (sensor para medir presión, temperatura y conductividad). Además de las mediciones realizadas en toda la columna de agua por el CTD, se tomaron muestras discretas de agua de las botellas Niskin cerradas en 24 profundidades para analizar oxígeno disuelto, sistema del CO2, nutrientes para análisis nanomolar y micromolar, aluminio, clorofila y salinidad.
 
Estas muestras serán analizadas en los diversos laboratorios que tanto la Plocan como la ULPGC poseen en tierra y se usarán para validar los datos medidos por los sensores una vez la boya adquirió los primeros datos en el mar.
 
Los datos que llegan diariamente se visualizan en el portal de boyas de esta entidad radicada en Taliarte, herramienta que está permitiendo realizar el seguimiento de las mediciones generadas por los sensores en tiempo real.
 
Asimismo, la Plocan está desarrollando herramientas para el control de calidad de los datos así como la adaptación a los formatos establecidos para la distribución de éstos, con el fin de cumplir los estándares internacionales descritos en el Global Earth Observation System of Systems (GEOSS).
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.