TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Concejalía de Parques y Jardines, que dirige Mario Torres, continúa este miércoles con las recomendaciones de los expertos para intentar recuperar a los laureles de India de San Juan. Tras podarlos semanas atrás para evitar riegos a los viandantes por caída de sus ramas, en esta ocasión se ha procedido a limpiarlos con agua a presión.
Operarios de FCC, adjudicataria de este servicio, están trabajando esta mañana en el saneamiento de los diferentes árboles, uno de ellos ya muerto y los otros tres casi sentenciados. Una tarea que ha sorprendido a los asiduos al casco histórico porque nadie recuerda que se hiciera esta labor anteriormente.
Cabe recodar, tal y como publicó TELDEACTUALIDAD, que expertos botánicos de Valencia inspeccionaron los laureles y su diagnóstico no pudo ser peor, ya que vino a confirmar lo que era ya de dominio común, que estaban agonizando.
Aunque las posibilidades de salvación de los árboles son remotas, el Ayuntamiento seguirá intentándolo y hará caso de las indicaciones de los expertos para tratar de recuperarlos. La primera fue garantizar la seguridad de los transeúntes y la segunda es la limpieza, según afirmó a este periódico digital el edil Juan Martel.
Posteriormente se les aplicará un tratamiento de endoterapia, inyectándole en el tronco productos fitosanitarios y abono que ayuden a revitalizarlos. Y, además, a los cuatro se les reducirá la copa, redondeándoselas y eliminando las ramas mal ancladas.
Volver a abrir los aljibes tapiados tras recuperar los planos de la plaza
Según los técnicos, los árboles sufrieron daño tras la última rehabilitación de la plaza, en el mandato anterior. La cubrieron con una losa de hormigón para evitar el hundimiento de las baldosas del pavimento, pero con eso han impedido que la tierra se oxigene.
El otro problema es la falta de riego. Estos matos precisan de 200 litros al día y aquellas obras sepultaron los aljibes con los que se regaban. En la actualidad, sólo reciben 1.000 litros al mes. Tras un arduo trabajo de investigación se la ha logrado por fin dar con los planos de la plaza para saber dónde están los aljibes porque sólo uno se ha localizado.
Martel adelantó que espera que la próxima semana se puedan comenzar las catas para lograr que les llegue más agua a los árboles, ya que es uno de los principales problemas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222