Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 00:17:29 horas

Zona de Bocabarranco, en Telde, donde se producen los vertidos (Foto José Alzola) Zona de Bocabarranco, en Telde, donde se producen los vertidos (Foto José Alzola)

Avance: Serrano se reúne este martes con el gerente del Consejo Insular de Aguas para resolver los vertidos fecales en Bocabarranco

El nuevo concejal de Aguas explica que desde que asumió este área le ha pedido al Cabildo una solución a este antiguo problema

Cristina Lunes, 13 de Enero de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Ignacio Serrano, nuevo concejal de Aguas, tenía previsto reunirse este martes con el gerente del Consejo Insular de Aguas, Gerardo Henríquez, para tratar el problema de los vertidos en la costa de Telde, concretamente en la zona de Bocabarranco, tal y como ha publicado este lunes TELDEACTUALIDAD.
 
El encuentro, que había solicitado el edil como una prioridad desde que asumió este área, tendrá lugar en la capital grancanaria a partir de las 11.00 horas. El Cabildo de Gran Canaria es el que gestiona la depuradora que es la responsable de verter al mar aguas fecales desde hace años. Desde el Gobierno de Telde aseguran que ya se les ha remitido escrito para que pongan fin a esta situación.
 
Serrano ha asegurado a este periódico digital que este asunto ha sido una de las principales preocupaciones que ha tenido desde que asumió esta área, semanas atrás. Cabe recordar que la Concejalía de Aguas estaba gestionada hasta finales de diciembre por la edila Vanessa Cruz, de Ciuca. Tras abandonar el partido el tripartito de Telde, recayó en el concejal popular.
 
Antiguo problema
La depuradora construida hace cinco años en la zona es incapaz de asumir el volumen de residuos líquidos que le remiten, a través de colectores, los municipios de Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Valsequillo. El complejo asborbe en la actualidad unos 4.500 metros cúbicos, pero lo que debería tratar son 6.500. Los 2.000 metros de 'remanente' acaban, sin remisión alguna, en una playa que es frecuentada a diario por grupos de pescadores.
 
El Ayuntamiento de Telde anunció en julio de 2011 que solicitaría al Consejo Insular de Aguas y al Gobierno de Canarias la ampliación de la planta depuradora de Jinámar para elevar de 5.000 a 10.000 metros cúbicos el tratamiento de aguas fecales y solucionar así con un horizonte de 15-20 años el problema de los vertidos que sufre la zona de Bocabarranco. El proyecto incluirá la construcción de un emisario submarino.
 
Así lo dieron conocer la alcaldesa Mari Carmen Castellano y el entonces primer teniente de alcalde, Guillermo Reyes, durante la visita que efectuaron el 20 de julio a las obras de conexión que se ejecutan en el interior del recinto de esta EDAR para eliminar los desagües que contaminan la playa próxima. A aquella visita acudieron también el entonces concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco López, y Vanessa Cruz, a la sazón edila de Aguas, hoy en la oposición.
 
Dos años después la situación continúa siendo la misma.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.