Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 17 de Abril de 2026

Actualizada Viernes, 17 de Abril de 2026 a las 09:14:34 horas

Grupo de niñas de Valsequillo delante de El Calvario (Foto TA) Grupo de niñas de Valsequillo delante de El Calvario (Foto TA)

El Calvario cumple cien años (1915-2015)

HISTORIA

Cojeda1 Jueves, 31 de Diciembre de 2015 Tiempo de lectura:

MARÍA TERESA CABRERA

Cuando casi concluye el año, dedico esta  breve reseña histórica a la centenaria construcción religiosa, de la que no se sabe ni  el día ni el mes, en que dieron comienzo y finalizaron las obra, que dieron  lugar al primer Calvario.

 

Esta edificación religiosa, que existe a la entrada de la mayoría de los pueblos de nuestras islas, fue construida por  primera vez en el año 1915, siendo alcalde del municipio don Miguel Sánchez López.

 

Arquitectónicamente se la describe: Era un pequeño aposento descubierto con dos bancos a los lados y a lo largo de la entrada. En el frontis había una hornacina con la Virgen de Lourdes.

 

Lugar de acogida, de descanso de fieles y caminantes, antes de llegar casco del pueblo, o a la iglesia. Allí se cambiaban de alpargatas a zapatos los vecinos del Pilón y Mirabala. Tramo de paseo los domingos o festivos por la mañana después de la Misa Mayor, con los pretendientes, o en pandilla.

 

Entre los años 1936-1940, siendo Alcalde don Manuel Sánchez Mayor, hijo del anterior fue destruida la antigua estructura quedando solo el frontis y un trozo del espacio interior, para posibilitar el acceso de coches al camino del Pilón y Mirabala.

 

Entre los años 1949-1956 siendo Alcalde don Antonio Macías Martel, fue construida  la actual edificación. Gracias a la aportación de mi estimado amigo Pedro Suárez Hernández, que ha heredado su tío, mi inolvidable y querido antecesor Jacinto Suárez Martel, la virtud de la generosidad, colaborando para que cada día se escriba un renglón más de la historia de nuestro pueblo, me aporta  un recordatorio en recuerdo de las “Fiestas Patronales de San Miguel y Solemne Bendición del Calvario”, fechado entre el 29 de septiembre y 2 de octubre en Valsequillo, 1949, por lo que se deduce que entre estas fechas digamos que se reinauguro la nueva estructura que fue destruida. Esta edificación ha sufrido diversas modificaciones  hasta la actualidad.

 

Debido a los continuos actos vandálicos, la Virgen fue retirada por un tiempo, pasando la imagen a la capilla provisional en el Llano del Conde y al Cementerio, para luego pasar a la Iglesia de San Miguel Arcángel y posteriormente volver a ocupar su lugar en la hornacina del  Calvario donde se sigue enramado y visitando.

 

María Teresa Cabrera Ortega es cronista oficial de Valsequillo de Gran Canaria.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.206

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.