TELDEACTUALIDAD
Telde.- El CEIP Los Caserones ha puesto en marcha un innovador proyecto para aprender matemáticas. Un centro comercial en una de las aulas permite que los alumnos manejen dinero y realicen cálculos rápidos, pero también que practiquen con las medidas, capacidades y pesos de objetos cotidianos.
Según publica hoy Canarias7, desde Infantil hasta 6º de Primaria, los 120 estudiantes del colegio de Caserones Altos descubren mucho más que una asignatura en un libro. Es más,no tienen material de texto para ninguna de las clases, excepto inglés. La idea es interiorizar contenidos a través de acciones que se realizan en el día a día, impulsada por el joven director, Yeray Hernández, gracias al proyecto Matemáticas Activas del maestro Ramón Galán. El centro comercial permite poner en práctica una gran variedad de conocimientos. Los artículos de ferretería, por ejemplo, para conocer medidas de longitud; los víveres para aprender de capacidad o de peso, mientras que la ropa para calcular de forma rápida a aplicar porcentajes cuando se realizan descuentos.
Otros objetos les ayudan a aprender decimales y también fracciones, y por supuesto, a usar dinero ficticio en un intercambio comercial. Pero la iniciativa tiene más posibilidades en asignaturas como inglés, lengua o ciencias naturales y sociales. Por ejemplo, aprenderán desde donde provienen productos que consumen.
El huerto donde han plantado puerros, coliflor o pimientos les ha permitido poner a la venta lechugas en un improvisado mercado y el próximo 22 de diciembre harán lo mismo con artículos
reciclados. Lo que recaudan en los proyectos va destinado a la fundación Vicente Ferrer.
El centro opta a un premio
El colegio participa en un proyecto del banco BBVA sobre educación financiera que se llama Valores de futuro y que coordina la profesora Pureza López. Está orientado a los niños de 4º de Primaria, que luego serán los encargados de explicárselos al resto de clases. Con 10 años, los pequeños ya aprenden a gestionar efectivo, pero también conocen qué son los planes de pensiones, las hipotecas, los préstamos y hasta los intereses.
El primer proyecto que han presentado para optar a un premio final de 2.000 euros es el del centro comercial. El 1 de diciembre los niños de Infantil recogieron las lechugas y los de 5º las recogieron, empaquetaron y las vendieron a sus familiares. Se puede votar la iniciativa en la web www.valoresdefuturo.com.
Texto: Cristina González (C7)
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96