Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 21:41:29 horas

La alcaldesa responde a las preguntas de los escolares en la emisora escolar (Foto TA) La alcaldesa responde a las preguntas de los escolares en la emisora escolar (Foto TA)

Hernández: "Mi límite como alcaldesa será ocho años y sólo aceptaría un prórroga de cuatro años más"

La primera regidora local es entrevistada por escolares de la emisora Radio Los Picos, del Colegio Público Amelia Vega de Monzón

cojeda Domingo, 11 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La emisora escolar Radio Los Picos, del Colegio Amelia Vega (El Ejido) tuvo días atrás una invitada especial, Carmen Hernández, la alcaldesa de Telde, que fue entrevistada en directo por un grupo de alumnos. La nacionalista aseguró que su paso por la política es un “accidente”, manifestó su encanto por la radio porque “me gusta hablar” y  anunció que su límite como alcaldesa está en ocho año, “tiene que ser que me convenzan o que el proyecto que defendemos para la ciudad estuviese en riesgo. Sólo así aceptaría una prórroga de otros cuatro años”. TA ofrece la entrevista y reportaje gráfico.

 

P.- ¿Conocía Radio Los Picos del colegio Amelia Vega? ¿Qué opina de experiencias educativas como esta?

R.- Bueno, antes que nada me gustaría saludar a los alumnos, a los profesores y a los vecinos y vecinas que nos pueden estar escuchando. Sí conocía la radio, conocía el proyecto del que me había hablado muchas veces su profesor, y sabía de la estupenda labor que hacen desde aquí. Esta propuesta me parece maravillosa, enseña a expresarse, a comunicar, la oratoria. Me parece muy bien. Tengo que decir que a mí me gusta mucho la radio, me encanta y siempre digo que cuando deje la política quizás alguien me deje un micrófono porque me gusta hablar… y además lo haría gratis.

 

P.-  Antes de ser alcaldesa, incluso antes de dedicarse a la política fue profesora ¿En qué centros ha dado clase? ¿Le gustaba dar clase?

R.- Soy profesora. Es mi vocación y quería ser profesora desde que tenía cinco años. Aprobé las oposiciones con 26 años y siempre he dado clase en el Instituto José Arencibia, aunque ahora tengo mi plaza en el instituto Arnao. Cuando todo esto acabe volveré a dar clase. Como te decía, me encanta. Me encantan los niños, mi materia que es la Biología… Esto de la política es un accidente en mi vida en la que entré casi sin querer (risas) y ya casi no sé cómo salir.

 

P.- También ha sido concejala de Educación en Telde ¿Porqué se metió a política? ¿Qué recuerda de aquella etapa?

R.- Sí, fui concejala de Educación en Telde y fue una experiencia maravillosa poder trabajar por la educación desde otro sitio. En ese momento descubrí el mundo de Infantil y Primaria y el magnífico trabajo que hacen los maestros y maestras en estas etapas de la educación. Quizás esa experiencia fue la que me animó a seguir.

 

P.- También ha sido usted diputada en el Parlamento de Canarias durante cuatro años ¿En qué consistía su trabajo? ¿Le gustó la experiencia?

R.- Los parlamentarios, los diputados son el poder legislativo. Son los que elaboran las leyes que después hay que cumplir. Fue una experiencia muy enriquecedora. Por ejemplo yo tuve la oportunidad de participar, de colaborar en la Ley Canaria de Educación. Pero además tienen la función de controlar y de fiscalizar la tarea del gobierno ¿vale?

 

P.-  En las elecciones municipales los teldenses han votado para elegir 27 concejales. ¿Cómo fue el resultado de las elecciones de mayo? ¿Por qué la nombraron a usted alcaldesa?

R.- ¿Te refieres a los concejales? Pues Nueva Canarias sacó siete, el Partido Socialista y Más por Telde sacaron 4 cada uno, Unidos por Gran Canaria también sacó cuatro, el Partido Popular sacó tres, Coalición dos, Se puede Ganar otros dos y el Ciudadanos de Centro Democríatico, uno. Eso hace los veintisiete. Me eligieron alcaldesa porque hubo un pacto y yo fui la primera candidata, la cabeza la lista más votada.

 

P.-   ¿Tiene usted hijos? ¿Qué piensan ellos de que su madre esté metida en eso de la política?

R.- Sí, dos. Tienen ahí un dilema, una parte de ellos está orgullosa de lo que hago pero otra dice que porqué no pueden tener una madre normal, que esté más tiempo en casa.

 

P.-   La política y los políticos están muy mal vistos por la gente ¿Cree que esto es así y porqué?

R.- Sí yo creo que es así. En parte por culpa de los políticos, bueno de los malos políticos. Como en todas las profesiones, en la política hay de todo. Hay gente buena, mala, gente honrada y gente que no trabaja, incluso que no es honrada. Ese término tan feo que es corrupto. Quiero que se queden que, como en todas las profesiones, en la política también hay todo tipo de gente. Lo que tenemos que hacer, lo que tiene que hacer la sociedad es votar sólo a los buenos políticos, porque a los malos también los vota la gente.

 

P.-   ¿Cómo es el funcionamiento  del Ayuntamiento de Telde y qué hace por los vecinos de la ciudad?

R.- Bueno el  Ayuntamiento es muy grande porque somos una gran ciudad, tenemos 103.000 habitantes. En la Isla sólo hay dos grandes ciudades, Las Palmas de GC y Telde, tenemos más de ochocientos trabajadores públicos, por ello es una maquinaria muy grande. Funciona por concejalías que son las que se encargan de que los servicios funcionen.

 

P.-   ¿Piensa estar muchos años de alcaldesa?

R.- No, no. Mi límite son ocho años, tiene que ser que me convenzan o que el proyecto que defendemos para la ciudad estuviese en riesgo. Sólo así aceptaría una prórroga de otros cuatro años. En ningún caso nunca más de doce, porque pienso que hay que dejar paso a otra gente con nuevas ideas. Además la política es muy cansada, hay que estar dispuesto las veinticuatro horas… ¿recuerdan? Aquello de los buenos políticos.

 

P.-   Dicen que el Ayuntamiento esta arruinado ¿Cree que eso es así y si lo es cómo piensa resolverlo?

R.- A mí la palabra arruinado me parece muy fuerte. Digamos que está pasando por una crisis, que tiene una enfermedad seria. Estamos estudiando las causas para hacer el diagnóstico correcto y saber cuánto se debe y a quién. Ya sabemos que se debe mucho. En primer lugar a los banco, pero también a muchos más. Saber cuánto y a quién es necesario para hacer un plan de pagos más duro o más blandito. De momento hemos empezado aplicando unas medidas de ahorro bajándonos el sueldo, el gobierno y la oposición, un 20% y no porque creamos que cobrábamos, no queremos que sean los ciudadanos los que terminen pagando con sus impuestos o con peores servicios esas deudas.

 

P.-  ¿Por qué no se arregla ya el mercadillo ambulante para que la gente de otros sitios pueda venir a Telde como nosotros vamos a San Mateo?

R.- Muy buena pregunta. Está en nuestro plan de trabajo y es uno de nuestros retos acabar algunas obras que por razones que no vienen al caso quedaron sin finalizar. Queremos terminarlo y ponerlo a disposición de los ciudadanos, para que los teldenses y quienes nos visitan puedan realizar sus compras con mayor comodidad.

 

P.-  ¿Por qué no se promociona más El Cristo de Telde y otros muchos valores que tenemos para que venga el turismo?

R.- También está en nuestro plan de trabajo, entre nuestras tareas como dicen ustedes. A ver, Telde tiene muchas cosas buenas: El Cristo, San Juan, San Francisco, Cuatro Puertas… las playas. Bien, pues entre nuestras tareas está ponerlas a disposición del turismo que nos visite. Pero todo no se puede hacer a la vez. Piense que llevamos sólo cien días gobernando.

 

P.-    Todos tenemos familiares en paro ¿Cómo piensa ayudar a resolver este gran problema que tiene Telde?

R.- Sí, ese es un tema muy importante. El mayor problema que tiene Telde como ciudad. Hay más de catorce mil personas que no tienen trabajo, y si uno no tiene trabajo no pueden desarrollar su vida… Tienen que saber que el ayuntamiento no crea empleo, quienes lo crean son los empresarios y por eso tenemos que apoyarles con medidas para que puedan hacerlo. Agilizando las licencias, facilitando las gestiones, estableciendo moratorias en los impuestos… Lo que sí podemos hacer y estamos haciendo es ayudar a esas familias para que no se les corte el agua, en el suministro de alimentos, que no les quiten la casa o les corten la luz, trabajar con otras instituciones en planes de empleo y ayuda a los parados… pero, desgraciadamente, no podemos llegar a esas catorce mil personas.

 

P.-   ¿Qué puede hacer usted desde la Alcaldía para mejorar la educación de los colegios de Telde? ¿Dada su experiencia en la Concejalía de Educación coordina la gestión con la concejala del área?

R.-  Podemos hacer mucho, debemos hacer mucho. La educación tiene mucho que ver con la justicia social de la que hablaba antes. El ayuntamiento tiene una concejalía de educación que, entre sus fines, está para trabajar estrechamente con los centros para mejorar la educación. El gobierno lo forman cuatro partidos en un pacto, pero decidimos trabajar de la mano; por eso todos los lunes le dedicamos dos horas a la coordinación de las políticas. Intento, claro que sí, que mi experiencia en esa concejalía sea útil.

 

P.-   ¿Se volverán a abrir algún día las guarderías infantiles?

R.- A mí me gusta llamarlas escuelas infantiles, porque guardería viene de guardar y… mire, las tenemos que abrir. Yo me he comprometido a ponerlas en marcha y revolveré cielo y tierra para que eso sea así. Estamos hablando con el Gobierno de Canarias para que ponga el dinero, porque es un problema de dinero. Si ellos no lo ponen, lo buscaremos en otro sitio.

 

P.- Usted es la segunda mujer que ocupa la Alcaldía de la ciudad. ¿Su mandato va a ser distinto de los anteriores? ¿Por qué le gustaría ser recordada?

R.- Todos somos distintos, por eso estoy convencida de que será distinto. Pero además este gobierno tiene un proyecto distinto. Creemos en una sociedad más justa, más limpia, más educada, más… unos cierran escuelas y otros queremos abrirlas, unos despiden y otros queremos crear empleo… son concepciones o modelos diferentes, por eso creo que este mandato será distinto. Me gustaría que me recordasen por ser una buena persona, y si además fuese por ser una buena alcaldesa pues sería estupendo.

 

P.- ¿Qué le diría a los chicos y chicas de este colegio? ¿Y a las familias de los barrios que nos escuchan?

R.- A los niños y niñas les diría que disfruten de esta etapa educativa, que estudien mucho para que en un futuro puedan realizar sus sueños. Para que nadie les diga lo que pueden hacer y lo que no. Esto y realizar los sueños que todos tenemos me `parece fundamental. A las familias les diría que tienen en el ayuntamiento y en mí, a una persona dispuesta a colaborar para mejorar las cosas, dispuesta a sacar esto adelante y, sobre todo, decidida a que se ayude a las familias que peor lo están pasando.

                                   

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.