Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 06 de Abril de 2026

Actualizada Lunes, 06 de Abril de 2026 a las 21:14:42 horas

Yeray Santana (Foto TA) Yeray Santana (Foto TA)

En busca de vida inteligente

TA ofrece una nueva entrega de la colaboración científica de Yeray Santana

cojeda Domingo, 02 de Agosto de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Yeray Santana Falcón, vecino de Telde y doctorando en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece una nueva entrega de su colaboración científica en TELDEACTUALIDAD. En esta ocasión, trata la búsqueda de vida inteligente en otros planetas

 

En busca de vida inteligente

Yeray Santana

En el último escrito hablamos de la que, hasta ahora, ha sido la misión más ambiciosa de la NASA. En ella, la agencia envió una sonda, la New Horizons, hasta las puertas del sistema solar para estudiar Plutón y el Cinturón de Kuiper. Una misión, como dijimos de película, que empezaba hace años y con la que la agencia americana obtenía grandes resultados durante este 2015. Pero parece que los grandes proyectos no acaban aquí y ahora que aún sigue viva la emoción por encontrar vida en otros planetas -de hecho, hace unos días conocíamos el que, según expertos, es el planeta más parecido a la Tierra, el Kepler-452b...a 1400 años luz-, iniciativas como Breakthrough en la que colabora el propio Stephen Hawking comienzan a crear nuevos dispositivos para buscar otras formas de vida en la galaxia.

 

El físico -y multimillonario- ruso, Yuri Milner, se ha encargado de financiar el proyecto Breakthrough en busca de vida fuera de nuestro planeta. Este proyecto consigue que un conjunto de científicos de telescopios de Estados Unidos y Australia aúnen esfuerzos en los próximos 10 años para buscar, y quién sabe si encontrar, vida extraterrestre. Dos de los mejores telescopios del mundo, el Green Bank y el Parkes, se usarán para cubrir el cielo 10 veces más rápido que cualquier otro programa espacial, además de escanear el espectro radioeléctrico hasta 100 veces más rápido que lo que hasta hoy se hacía.

 

Pero no son los únicos, China acaba de enseñar el que puede ser el radiotelescopio más grande del mundo. Este descomunal instrumento, de 500 metros de diámetro, llamado FAST, será capaz de triplicar las capacidades actuales de recibir señales procedentes del espacio. Así, parece que los continuos esfuerzos de diferentes organizaciones nos van a llevar a acelerar el proceso de búsqueda. Proceso que lleva abierto más años de los que uno imagina. Ya en los años 50 la revista Nature publicó un artículo sobre la búsqueda de seres extraterrestres y, en los 70, comenzó el programa SETI, de las siglas en inglés de “Búsqueda de Vida Inteligente Extraterrestre”. Esta acción científica conjunta pretende transmitir señales a posibles seres de otros planetas, al mismo tiempo que utiliza receptores para captar a su vez las señales que otros seres pudieran emitir. Si alguno está interesado, ya son más de 3 millones los que colaboran en SETI alrededor del mundo.

 

A pesar de los aparentes esfuerzos, hasta ahora, no se ha obtenido ninguna señal procedente del exterior, pero está claro que los ánimos, más que aminar están aumentando. Tanto es así que el cambio de inversión va a ser extraordinariamente grande. Hasta ahora, el programa SETI tenía una financiación cercana a los 2 millones de dólares anuales, mientras que sólo Breakthrough cuenta con una cantidad para nada desdeñable de 100 millones. No significa que con este enorme impulso vayamos a ser capaces de encontrar lo buscado, pero supondrá un avance tremendo. Las expectativas son muy interesantes. El director del Congreso Starmus que tuvo lugar en Tenerife hace unos meses declaró en una entrevista de 2014 que en unos 10 años seríamos capaces de probar la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra. Sin embargo, también declaró ser poco optimista en contactar con otros tipos de vida fuera de nuestro planeta, al menos en los próximos años.

 

El universo es, quizá, demasiado grande como para encontrar otro planeta habitado. No estoy hablando de encontrar una aguja en un pajar, sino de algo infinitamente más complicado. Por un lado, cualquier actividad SETI no pretende descubrir planetas habitables con signos de vida únicamente. Lo que busca es señales que nos den idea de la existencia de una forma de vida inteligente. Capaz de comunicarse, y de tener raciocinio. La ventaja aquí es que esas formas de vida inteligentes tengan la misma inquietud y “faciliten” la tarea buscando ellos mismos vida exterior. No es difícil imaginar que, llegados a un momento de la evolución de una especie con la capacidad de razonar, se pregunten si hay alguien más observando las mismas luces nocturnas que ellos. Es más, que no sólo se lo pregunten, sino que realicen esfuerzos para responder a esa pregunta igual que nosotros lo hacemos.

 

Por otro lado, todos hemos oído que hay más estrellas en el universo que granos de arena en una playa. Totalmente cierto. Es más, es mucho superior. Para realizar el contaje, lo que se hace es realizar una extrapolación. Esto consiste en enumerar el número de estrellas contenidas en cierto volumen (por ejemplo el número de estrellas que hay en nuestra galaxia, Vía Láctea -Camino de Santiago para algunos, para otros Milky Way...como la chocolatina-) y luego multiplicar por el tamaño total del universo. Un estudio de 2010 daba una cifra aproximada de 300 mil trillones de estrellas. Eso es un 3 acompañado de 23 ceros!!! Ahora vamos a hacer otro cálculo, para saber el número de planetas que podrían albergar vida. En un artículo de 2013 se daba la cifra de que 1 de cada 5 estrellas similares al sol podrían albergar vida. Vamos a ser muy conservadores  y suponer que sólo se parecen al Sol el 1% de las estrellas (esto es una suposición mía, de hecho, se ha estimado que puede haber unos 200 mil millones de planeta sólo en la Vía Láctea), lo que nos quedaría con 3 mil trillones de estrellas similares a nuestro Sol. De ellas, el 20% (1 de cada 5) puede albergar un planeta que reúna las condiciones para contener vida, lo que haría un total de 600 trillones de posibles planetas en el universo con vida. ¡¡Ahora pónte a buscar!!

 

Como ven hay 600 trillones de posibilidades de que no estemos solos en el universo. Si además complicamos la ecuación con los universos paralelos que contábamos hace unas semanas nos da un gran quebradero de cabeza. A imaginar y soñar que es gratis, y a seguir los avances que los chinos, y los americanos-australianos de Breakthrough nos traerán estos años.

 

Curiosidad….Muchas veces nos quedamos indecisos a la hora de pedir entrantes cuando uno va a restaurantes. Parecen la comida menos importante, y únicamente tiene el sentido de acompañar lo que venga luego, pero no resulta tener un sentido. Yo también caigo en la tentación de pedir queso, o papas arrugadas, o jamón -ibérico por favor!!- con melón,...pero no creo que ayude a hacer la digestión, ni nada parecido. Sin embargo, para los restaurantes sí que tienen mucha importancia, sobre todo para el buen rumbo de su negocio. Al parecer, científicos han descubierto lo que se conoce como “efecto hedónico”, y que consiste en que nuestro gusto asocia y compara. En un estudio titulado “Lo genial es enemigo de lo bueno” observaron en un grupo de personas que el sabor del entrante influye en cómo nos parece el plato principal, de tal manera que un buen entrante acentúa lo bueno (o malo) que esté el siguiente plato. Así que cocineros, cuidado con hacer un plato mediocre y un buen entrante, porque se va a notar...

 

Yeray Santana Falcón es vecino de Telde y doctorando en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.