TELDEACTUALIDAD
Telde. - La sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), en Taliarte, acogió esta semana un encuentro para presentar el proyecto Canautic Plataforma náutica Canarias-Cabo Verde y firmar un protocolo de colaboración entre sus socios y colaboradores: Cetecima, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Plocan, el Instituto Marítimo y Portuario de Cabo Verde, la Concejalía de Ciudad del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Clúster Marítimo de Canarias.
El presidente del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Cetecima), José Luis Guersi Sauret, aseguró que el proyecto permitirá avanzar en el desarrollo sostenible de la náutica deportiva en la Macaronesia.
El encuentro contó con la asistencia del director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal; del director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez Díaz; del director de la Plocan, Octavio Llinás González; y del inspector superior de la Agencia Marítima y Portuaria de Cabo Verde, Zeferino Calazans Fortes.
El director gerente de Puertos Canarios destacó que Canautic da sentido a posibilidades de cooperación tangibles, y señaló que “estamos a las puertas para una expansión considerable de la náutica deportiva en Canarias y en la Macaronesia, al igual que ocurrió hace diez años con el tráfico de cruceros”.
Para ello, prosiguió, es importante consolidar y ampliar la cooperación entre los archipiélagos macaronésicos y la alianza de las autoridades portuarias como ha sucedido con el sector de los cruceros. Además, pronosticó “réditos favorables y beneficios para todos”, pues según indicó en este sector “una oferta diferenciada y atractiva en tan poco espacio, es un factor crítico de éxito”.
A este respecto, el director general de Relaciones con África afirmó que se trata de “un ámbito claro de colaboración entre Canarias, Marruecos y Cabo Verde en el que todos ganamos y que nos complementa a todos”.
Tras la presentación del proyecto, se procedió a la firma del protocolo de colaboración, que tiene como objetivo el establecimiento de las bases generales para la cooperación en todas las áreas de interés común en lo referente a la náutica deportiva y las acciones encaminadas a fomentar estas actividades entre los archipiélagos de Canarias y Cabo Verde en el proyecto Canautic, promovido a través del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC), 2007-2013.
Canautic promueve el desarrollo territorial sostenible mediante la integración de actividades económicas de las zonas costeras de Canarias y Cabo Verde estableciendo un marco de uso racional del litoral basado en criterios sociales, económicos y medioambientales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148