Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 05 de Noviembre de 2025

Actualizada Miércoles, 05 de Noviembre de 2025 a las 08:16:29 horas

Figura del belenista José Sánchez hecha con tecnología 3D Figura del belenista José Sánchez hecha con tecnología 3D

Avance: Telde se sube al carro de la tecnología 3D

Una joven empresa local es pionera en Canarias en ofrecer servicios de escaneo e impresión en tres dimensiones ● Donará esta semana una figura al belenista José Sánchez realizada con esta técnica

Cojeda1 Domingo, 13 de Diciembre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Asentada en unas modestas oficinas situadas en la calle de Molino de Fuego, en el sector de Los Llanos, D Print Workshop es una empresa creada por teldenses que despunta por ser la primera de Canarias en ofrecer servicios de escaneo e impresión 3D. La joven compañía obsequiará esta semana al belenista José Sánchez una figura de sí mismo, impresa en 3D a todo color, confeccionada a partir de un escaneo completo de su persona realizado en sus estudios, según han avanzado a TELDEACTUALIDAD.

 

La empresa utiliza un avanzado sistema óptico tridimensional capaz de escanear a una persona en pocos segundos. Además dispone de la única impresora 3D a todo color existente en Canarias.

 

Además, ofrece servicios de diseño 3D orientado a la impresión, prototipado, fabricación de series cortas y todo el abanico de posibilidades que ofrece esta nueva tecnología.

 

Así, por ejemplo, D Print Workshop brinda la posibilidad de tener una réplica en miniatura en una persona. Pero las posibilidades que permite esta tecnología son muchas y variadas. Ofrece la confección de exclusivas esculturas de novios en su tarta de boda, divertidas figuras de niños en su comunión o cumpleaños, entrañables recuerdos del embarazo o inmortalizar cualquier momento de la vida de una persona.

 

Esta semana, coincidiendo con la apertura al público del belén canario que el artesano José Sánchez monta cada año en la plaza de Los Llanos, la compañía le obsequiará con una figura de sí mismo que ha sido impresa a todo color en tres dimensiones, realizada a partir de un escaneo completo de su persona realizado en nuestro estudio.

 

En un principio estaba previsto hacerle entrega de la figura el pasado viernes, pero no fue posible debido a los retrasos en la obra de este montaje artesanal.


Humanos3Dtamaño de bolsillo

Por Gaumet Florido (C7)

Imagine que en la cúspide de las tartas de boda luzcan dos réplicas casi exactas de los novios en lugar de los habituales muñecos de comercio chino. No se esfuerce mucho en imaginarlo. En Telde hay una empresa que ya lo hace posible. 3D PrintWorkshop le fabrica en unas horas copias suyas a todo color y en cuatro tamaños. Tiene máquinas hoy únicas en Canarias.

 

Norberto Lozano, director de la compañía, que inició su andadura en agosto y que tiene su sede en Los Llanos, le gusta pensar que esta tecnología contribuirá a «democratizar» las esculturas figurativas humanas, hasta ahora exclusivas de ciertas personalidades dado su elevado coste y a que requieren las manos sensibles de un artista. Pero 3D Print Workshop dispone de máquinas que hacen dos tipos de réplicas a la viva imagen y semejanza del interesado: en filamentos de plástico y a monocolor, que es lo que se obtiene con cualquier impresora 3D, de las que se hallan en el mercado, o en composite cerámico, que es la gran aportación de esta empresa, pues, según cree Lozano, solo disponen de ella las universidades, la Escuela de Artes o especialistas, pero no para atender al público.

 

Con todo, la gran aportación de 3D radica en un escáner para humanos con el que en apenas 15 segundos de barrido fotográfico, con cuatro cámaras y tomas a varias alturas, hace un avatar digital del cliente, que, tras varios ajustes por ordenador, permite luego fabricar esas figuras de plástico o de un material parecido a la escayola.

Quien quiera ya puede probarlo. Basta con que se acerque a la empresa, con sede en la calle Molino de Fuego, 3, o se informe vía internet en www.3dprintws.com o en sus páginas de Facebook.

 

Pero advierte Lozano de que el abanico de posibilidades es muy amplio. Esta tecnología permite copiar desde piezas de plástico para aparatos que ya no están en el mercado a maquetas de casas para arquitectos, prototipos, series limitadas de regalos personalizados.

 

El belenista Sánchez ya tiene figura propia Esta empresa ya se presentó en sociedad en la Boda Expo 2015, en Infecar, donde escanearon gratuitamente a más de 60 personas. Pero para estrenarse en Telde se les ocurrió que podía ser buena idea crear una figura del conocido belenista José Sánchez, autor del nacimiento que lleva 48 años montándose en la plaza de San Gregorio. La réplica ya está hecha y lista para entregársela a Sánchez, que este año, y por primera vez, podrá formar parte también de su propio belén. Esa es la intención de Lozano, entregársela para que el día que abra el nacimiento, su avatar de tamaño bolsillo pueda compartir protagonismo

con los Reyes o el pesebre.

 

Explicó Lozano que los interesados podrían conseguir figuras de sí mismos en el plazo de una semana. Y los precios, apunta, son más competitivos que en la Península. Por ejemplo, el tamaño más pequeño de la réplica a todo color, de entre 10 y 12 centímetros, vale 55 euros, y de 13 a 16, 79,70. Hasta ahora lo que más ha hecho son novios y mujeres embarazadas. «Quieren que luego las vean sus hijos». Y advierte de que esta tecnología es absolutamente inocua. Aporta un certificado

 

Fuente: Texto de Gaumet Florido (C7 14-12-2015)


TA avanza a sus lectores la imagen en 3D de la figura que la compañía va a obsequiar a Sánchez

 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.