TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los sindicatos USO y Comisiones Obreras alcanzaron este lunes un acuerdo con el grupo Aena que garantiza el cumplimiento de lo acordado en materia de garantías de empleo de marzo de 2011, eliminando cualquier incertidumbre respecto al mantenimiento de las plantillas mínimas, incluidas las del Aeropuerto grancanario. De igual manera se acuerda la continuidad de los acuerdos de consolidación de empleo. Esto permite la desconvocatoria de los 27 días de huelga anunciada recientemente.
Los sindicatos valoran el acuerdo como necesario, para dotar de garantías de empleo y condiciones laborales a todos los trabajadores y trabajadoras, ante la entrada de capital privado en el gestor aeroportuario. Para CCOO, este acuerdo no supone ningún aval a la privatización de los aeropuertos, que califican de fraude social, económico e institucional. Además reiteran que continuarán llevando a cabo acciones contra esta decisión del Gobierno en el marco de la colaboración con otros agentes sociales, políticos e institucionales contrarios a la privatización.
En particular, esta privatización resulta “nefasta” para Canarias, por su dependencia de las instalaciones aeroportuarias para la industria turística y la movilidad de los ciudadanos entre islas y fuera de las islas, sostienen. Por este motivo, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, aseguró que el sindicato seguirá en su empeño de oponerse a la privatización de las instalaciones aeroportuarias canarias con las acciones que sean necesarias.
Manifestaciones en contra de la privatización
Trabajadores de los aeropuertos canarios se manifestaron el pasado viernes contra la privatización de la empresa pública Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) que pretende llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. Para la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) sería “una catástrofe” para Canarias esta privatización, pues supondría dejar en manos particulares un servicio público esencial para una comunidad ultra periférica y que además depende económicamente del turismo.
El sindicato denunciaba la pasada semana el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con la empresa en 2011 según el cual se habrían de fijar unas plantillas mínimas en los centros de trabajo, lo que se ha traducido en una reducción considerable de personal para atender los servicios aeroportuarios que se vienen gestionando en propio, y a lo que hay que añadir la eliminación de puestos de trabajo en las subcontratas del Aeropuerto como consecuencia, entre otras razones, de la política de reducción salvaje de las partidas destinadas al mantenimiento de instalaciones y servicios.
Por este motivo, los trabajadores de la empresa pública mostraron su protesta en los recintos aeroportuarios canarios, como lo volverán a hacer este miércoles, 11 de febrero, de 10.00 a 13.00 horas. El secretario general de la FSC-CCOO afirmó que las movilizaciones continuarán, e incrementarán su intensidad, hasta que el Ministerio de Fomento no desista en su empeño de vender al mejor postor un recurso esencial para el Archipiélago. Sí se ha desconvocado los 27 días de huelga que tenían previsto comenzar este miércoles y concluir en agosto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107