TELDEACTUALIDAD
Telde.- Días atrás ha tenido lugar la segunda reunión de la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los restaurantes de la cadena internacional Makro, incluido el de Telde, sin que plantilla y empresa lleguen a un acuerdo. La entidad ha anunciado un despido colectivo al plantear cerrar sus 19 restaurantes en España, una situación que afectará a unas 20 familias en Canarias, la mitad en la ciudad de los faycanes, y 150 en todo el territorio español.
Durante el segundo encuentro tras la constitución de la mesa el debate ha sido intenso y se prolongó durante varias horas. Los representantes de los trabajadores han pedido una ampliación más que significativa de la documentación que hasta la fecha ha aportado la empresa. Entienden que con ella no se puede determinar ni la concurrencia de la causa productiva alegada, ni ninguna otra que pudiera implicar el cierre de todos los establecimientos en el país menos uno de ellos.
Por este motivo se solicitó que informe, de existir esos motivos, de las medidas de flexibilidad interna adoptadas hasta la fecha que habrían hecho innecesario el recurso a los despidos que ahora plantea.
La plantilla considera sorprendente que se pretenda cerrar centros de trabajo con mejores resultados económicos que el denominado Singular Food de Alcobendas, propiedad del responsable gastronómico de todos los restaurantes de Makro. Cuestión que la empresa no consiguió explicar de manera convincente, probablemente porque no existe explicación lógica, explican los trabajadores a TELDEACTUALIDAD.
Por último confían en que se aporte toda la documentación solicitada que permita tener una idea clara y precisa de la verdadera situación de Sirta, empresa de Makro que gestiona los centros de restauración, y no la que la empresa trata de hacer creer coincidente con sus intereses, alertan.
La próxima reunión ha quedado fijada para este jueves, 2 de octubre.
Motivos ocultos para cerrar los restaurantes
Entre los motivos que podría tener la multinacional para echar el cierre es implantar una nueva línea de restauración para sus centros españoles, tal y como publicó TELDEACTUALIDAD, según sostiene el personal en Canarias. Al parecer podría ser una estrategia de la cadena para despedir a los trabajadores e instalar una empresa externa, como ya sucede en el de Alcobendas, que gestionará todos los restaurantes.
Los trabajadores denuncian que tras la contratación en junio de 2013 del asesor gastronómico Iñigo Lavado, que confeccionó una nueva carta, las ventas cayeron un 50% en todo el país. Especialmente, porque durante todo este tiempo los clientes tenían que degustar el mismo menú día tras día ya que nunca se modificaba la oferta y porque ésta se basa principalmente en comida vasca. Lamentan que no incluyera ningún plato de la cocina de cada territorio.
Este hecho ha producido que los asiduos a estos restaurantes, como es el caso de Telde, dejaran de ir, cuando llevaban años funcionando perfectamente ya que como cualquier comercio, el menú se modificaba a diario, critican los responsables en el municipio.
La plantilla denuncia que ha sido una estrategia de Makro para hundir los restaurantes, plantear un ERE y entregarle la gestión a Singular Food, propiedad del chef Lavado, como ya lo hace en el establecimiento de Alcobendas, que será el único que no cierre de toda España.
Según los trabajadores, el planteamiento de la cadena internacional es demostrar que los restaurantes no dependían de la empresa, sino que era una entidad aparte. De esta forma se puede plantear el despido colectivo y quien se haga cargo de los nuevos restaurantes no tendrá que subrogar al personal.
Actualmente se encuentran en periodo de negociación, pero Makro plantea el despido con una indemnización de 22 días por año trabajado, con un máximo de 12 anualidades, algo que considera irrisorio el personal. No le han planteado ni la reubicación y la renegociación, sólo prescindir de ellos. Los afectados entienden que la empresa no puede acogerse a un ERE porque ha tenido beneficios, por ello su intención es desvincular la gestión de los restaurantes del hipermercado.
Sin embargo, la plantilla insiste que siempre han cobrado de Makro y que la gestión estaba a cargo de la multinacional y no de otra empresa que formaba parte del grupo, que es el caso de Sirta.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147