Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 05 de Abril de 2026

Actualizada Domingo, 05 de Abril de 2026 a las 15:54:21 horas

Miembros del Club El Avestruz, disputando una competición en las canchas del parque de San Juan (Foto TA) Miembros del Club El Avestruz, disputando una competición en las canchas del parque de San Juan (Foto TA)

Petanca y bola canaria

TA ofrece una reflexión del dirigente vecinal Carmelo Almeida sobre el juego de la petanca y de la bola canaria y su práctica asidua en el Parque de San Juan

Dojeda Martes, 27 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El parque urbano de San Juan ha ido ganando, con el paso de los años, usuarios. Uno de los grupos de asiduos al mismo que más llama la atención es el que se dedica al juego de la petanca y la bola canaria. En el siguiente artículo, el presidente de la asociación vecinal Cristo de Telde, Carmelo Almeida, realiza un repaso a las normas de juego de este deporte vernáculo y ofrece algunos datos sobre el Club El Avestruz.

 

Petanca y bola canaria

A primera vista el juego de la petanca es muy sencillo. Consiste en el que dos equipos lanzan bolas metálicas, por turno, tratando de dejarlas lo más cerca posible del boliche, una pequeña bola de madera, que previamente lo ha lanzado un jugador. Al final el equipo coge tantos puntos como bolas tenga más cerca del boliche que el otro equipo. Se puede jugar de forma individual cada uno con tres bolas, por dupletas, dos jugadores por equipo con tres bolas cada uno y por tripletas, tres jugadores cada uno con dos bolas. El equipo que primero logra alcanzar los 13 puntos será el vencedor. Tiene su propio reglamento, en el que se recoge las medidas del campo, el peso y tamaño de las bolas, cómo se lanza el boliche, desde donde y la distancia mínima y máxima. Modalidades de jugadas de aproximación y del tirador, el que juega a la defensiva y el que ataca.  

 

El juego de la bola canaria se encuadra entre los deportes tradicionales canarios, es muy parecido a la petanca pero utilizando unas bolas mayores, con un peso de 1 kilo 200 gramos y una circunferencia del doble que la petanca. Las bolas suelen ser de pasta o de madera. La puntuación es a 12 y no 13 como la petanca. La cancha también es de mayores dimensiones. Cuenta con su propio reglamento en el que se detallan los pormenores del juego. 

 

Como decía, a primera vista parece un juego sencillo, tanto la petanca como la bola canaria, pero hay que ponerse en ello para comprobar que no lo es tanto. Existen jugadores que tienen una gran habilidad, tanto para aproximar como para tirar, siendo unos verdaderos expertos, difíciles de abatir. Además los hay que son verdaderos estrategas a la hora de mandar la partida. 

 

Pues bien, después de exponer brevemente en lo que consiste estos juegos, quiero hablarles del Club de Petanca y Bola Canaria “El Avestruz”. Tiene su sede social en el Parque de San Juan y gestiona las canchas se que ubican en él. Este club tiene unos cuatro años de vida, siendo su promotor, su fundador y su presidente D. Miguel Vega. Él y unos cuantos compañeros tuvieron la inquietud de fundar un club, donde practicar un deporte adecuado a sus posibilidades físicas y así ejercitarse todos los días como alternativa a una vida sedentaria.

 

En palabras de su presidente el Sr. Vega, muchos compañeros han llegado por el parque, que poco podían moverse y menos agacharse, se animaron a jugar y pasados unos meses ya han recuperado una gran movilidad. Además este club representa una gran familia donde reina la camaradería y el compañerismo entre sus 150 afiliados y afiliadas, entre personas mayores, de mediana edad y jóvenes, que se reúnen con asiduidad casi todos los días.

 

Don Miguel Vega, que es su verdadero animador y relaciones públicas, nos cuenta que una de las labores del club es proporcionar un lugar donde se pueda compartir los ratos con otros compañeros y compañeras, huir de estar todos los días aburridos y aburridas frente al televisor y disfrutar del aire libre y la naturaleza. Todos los días se celebran partidas entre sus socios en jornadas de mañana y de tarde.

 

También se organizan torneos de “Bola Canaria” coincidiendo con el Día de Canarias y de “Petanca” coincidiendo con el 12 de octubre, finalizando con entrega de trofeos, reconocimientos y comidas de hermandad. Además de estos torneos internos entre los socios, se participa en la liga insular, tanto de petanca, como de bola canaria, quedando los equipos en un buen puesto en la clasificación final.

 

Para finalizar reiterar que este club de petanca y bola canaria se encuentra en el Parque de San Juan abierto a todas las personas interesadas.

 

Carmelo Almeida Santana es presidente de la A.V. Cristo de Telde (San Juan) y licenciado en Derecho.

 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.