Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 09 de Abril de 2026

Actualizada Miércoles, 08 de Abril de 2026 a las 21:40:17 horas

Portada del libro (Foto TA) Portada del libro (Foto TA)

Antonio Melián presenta en la Casa Museo León y Castillo su última novela histórica

El exsacerdote desgrana las claves de 'El Éxodo, una conspiración hebrea’ el 10 de diciembre (20.00 horas)

PePiTA Lunes, 07 de Diciembre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El exsacerdote Antonio Melián Hernández presentará en la Casa Museo León y Castillo de Telde, el día 10 de diciembre, a las 20.00 horas, su última novela histórica titulada ‘El Éxodo, una conspiración hebrea’. El que fuera párroco de El Ejido y Valle de los Nueve, licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Comillas y también en Ciencias de la Religión, estará acompañado en el acto por Luis María Guerra, doctor en Sagradas Escrituras, y José Manuel Balbuena Castellano

 

En su nueva entrega editada por Círculo Rojo, Melián aborda los acontecimientos del Éxodo, episodio largamente debatido a lo largo de la historia por científicos de medio mundo. Según explica el autor “hace unos 3500 años que un pueblo se enfrentó a su liberación, tras más de 30 décadas de servidumbre en Egipto, liderados por Moisés, un proscrito egipcio politeísta con sangre hebrea, en nombre de Yavé que se revela como Dios único, pacifista, respetuoso y solícito por el bienestar de los hombres”. Melián, de 77 años, es autor también de ‘En Tierras del Sur’, publicada en 2011. ‘El Éxodo, una conspiración hebrea’, es su segunda novela.

 

“Este pueblo, de genes beduinos, errabundo, solo quiere morar en el desierto. La buena voluntad del egipcio converso y los deseos de Yavé confluyen con la del pueblo en un único objetivo: llevarlo a tierras de nadie donde se reconstruiría como pueblo nómada. La ambición de sus dirigentes trunca sus aspiraciones, la misión de su líder y la voluntad de Yavé”, añade el exsacerdote. “Apoyados en una mítica concepción expansionista de siglos atrás, incorporan la ley mesopotámica del Talión y toda clase de normas y disposiciones con las que acogotan al pueblo y lo someten por el miedo y el terror a la divinidad”.

 

La novela histórica escrita por Antonio Melián aborda aquel éxodo lleno de intrigas y conspiraciones, que acabó dividiendo al pueblo entre nómadas y conquistadores con el desesperante silencio de Yavé. “Una serie de intrigas y maquinaciones llevan a los ambiciosos ancianos a sustituir a Yavé por Baal, planear la muerte de su líder, eliminando de este modo, todo obstáculo que impida la conquista del Creciente Fértil. Su libertad peligra hasta que un numeroso grupo descubre que nomadismo tiene nombre, liberación”, dice Melián. “Un episodio, relacionado con la persecución por parte del ejército egipcio, cambia radicalmente el proyecto divino de Moisés”, añade.

 

En su novela Moisés es un líder natural que sufre vacilaciones de fe y que es víctima de una conspiración por parte de los jerarcas hebreos, que son los que al final protagonizan el éxodo que cuenta la Biblia, aquel que ocupó por la fuerza el Valle del Jordán, donde hoy siguen y por el que litigan con los palestinos. Pero ese no es el éxodo del Dios de Melián.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.