TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Banda Municipal de Telde brindó esta noche en la plaza de Los Llanos un magnífico concierto con un programa dedicado íntegramente al séptimo arte. Fue una amena velada musical en la que la agrupación que dirige José Martel interpretó bandas sonoras de películas como Memorias de África o El bueno, el feo y el malo, entre otras. TA ofrece reportaje gráfico
El concierto, que fue seguido por numeroso público, entre el que se hallaban varios ediles del Gobierno de Telde, dejó un buen sabor de boca entre los asistentes. Una gran pantalla reproducía la cartelería de las películas que la banda iba interpretando.
La actividad organizada por la Concejalía de Cultura forma parte del programa de las fiestas del compatrono de la ciudad, San Gregorio Taumaturgo. La edila responsable del área, Guadalupe Santana (Más por Telde), presentó el concierto que comenzó a las 20.00 horas.
Concierto de bandas sonoras
por Jesús Ruiz Mesa
Se anunciaba en el cartel y programa de festejos lúdicos culturales con motivo de las Fiestas de San Gregorio 2015, como concierto de Una Noche de Película, después de escuchar el repertorio escogido dedicado a las bandas sonoras de famosas películas que fueron premiadas, muchas por sus guiones, dirección, realización, actores, y sobre todo, por sus bandas sonoras de reconocidos maestros compositores, que llevaron a sus producciones a los más grandes reconocimientos mundiales en el arte cinematográfico mundial.
Los componentes instrumentistas de nuestra secular y representativa Banda Municipal de Música de Telde la noche del domingo 8 de noviembre, en la Plaza de San Gregorio de Los Llanos de Telde dieron testimonio de un alarde interpretativo de estas inolvidables composiciones musicales, que fueron y son la identidad durante muchos años de los filmes vistos en nuestros numerosos cines de aquel Telde y de Las Palmas de Gran Canaria, de los sesenta hasta las últimas producciones cinematográficas, ya en la década que despedía el siglo XX pasado. Con solo escuchar los primeros compases, las imágenes de estas obras de arte del celuloide nos vienen a la memoria para recordar las secuencias, actores y actrices, entorno y país en que se sucedieron las escenas y recorridos escénicos del film, saber qué directores llevaron estas obras en un mercado cada vez más selectivo, competitivo y artístico capaz de llevarse el preciado Óscar a la mejor película ….And the winner is…. en el Hollywood de una Norteamérica cuna y potencia cinematográfica, en competencia con otras producciones realizadas en Europa y demás paises.
Después de la presentación del director y saludo al público, preparados, cámaras, partitura, batuta y acción, se rueda, con un selecto repertorio de grandes producciones de diferentes estilos, hacer buen cine y guiones cinematográficos, el director de la Banda de Música, José Martel batuta en mano comienza el programa Una Noche de Película, con una producción de la archifamosa 20th Century Fox Fanfare. Martel que da la bienvenida y agradece la asistencia al público que llenaba el espacio dedicado a la audición, en el entorno de esta Plaza bajo las sombras de las tenues luces de las farolas y neoclásica fachada de la iglesia que venera al Santo, San Gregorio Taumaturgo, y cuyas fiestas, Telde, en este núcleo del casco urbano de la antigua y secular Llanos de Jaraquemada, celebra en estos días, con diversos actos lúdico culturales.
Una segunda intervención de la Banda que ataca la extraordinaria producción musical de Star Wars, La Guerra de las Galaxias, cuyo director George Lucas realizó como una aventura espacial épica, estrenada en 1977, temas musicales y orquestales de John Williams en su trilogía de esta gran producción norteamericana. Continúan con la interpretación de la banda sonora de un film para la producción de 1492 La Conquista del Paraíso de Vangelis, del director Ridley Scott, film épico igualmente ambientado en 1492. Estrenada en 1992 con motivo del 500º aniversario de la llegada de Colón al continente americano, el Nuevo Mundo. Música del compositor griego Vangelis autor de la banda sonora y de otras producciones como Blade Runner, Carros de Fuego.
Una película que marcó la magnífica interpretación de sus protagonistas, tanto los papeles principales como los secundarios, The Entertainer, de El Golpe. Ganadora de un óscar en 1973, y nominada a siete de ellos, con la banda sonora de un rag-time a dos pasos compuesto por Scott Joplin, baile popular de 1911. Película estadounidense dirigida por George Roy Hill, música de Marvin Hamlisch, protagonizada por dos grandes del cine universal Paul Newman y Robert Redford, como el actor Robert Shaw.
La Vida es bella, comedia dramática italiana dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, realizada en 1997, ganadora de tres Óscar en la edición de 1998. Banda musical de Nicola Piovani. Uno de los temas musicales para una gran producción norteamericana que ha significado y aún lo es una de las producciones más importantes jamás realizadas en la historia universal del Cine, Lo que el Viento se Llevó, basada en la novela de Margaret Mitchell, guión de Sidney Howard, con diez Óscar en su haber, de las más galardonadas, producción de David O´Selznick, dirigida por Víctor Fleming, George Cukor y Sam Wood Estrenada en Atlanta en 1939. Banda sonora de Max Steiner y su famoso Tema de Tara. Memorable y magistral interpretación de actores y actrices que dieron vida a Scarlett O´Hare (Vivien Leigh), Rhett Buttler (Clark Gable), Aslhey Wilker (Leslie Howard). Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), Gerald O´Hare padre de Scarlett (Thomas Mitchell) y en el papel de Mami, Hattie McDaniel. El Tema de Tara y los Doce Robles donde la mansión sueña marca escenas primordiales de esta producción quedaron en la memoria histórica de un pasado que enfrentó a los norteamericanos en un país donde perduraba la esclavitud y los grandes terratenientes.
De una época en un salto de compases musicales, bellas melodías, grandes obras que nos recuerdan los temas y guiones principales para los que fueron creados, en este caso el salto es considerable, volvemos al siglo XX para escuchar una bella canción Unchained Melody, del film norteamericano Ghost (Más allá del amor). Película del año 1990, dirigida por Jerry Zucker, protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore, Whoopi Goldberg. Romance drama, con musica de Maurice Jarre, famosa por el tema versionado que grabaron los Righteous Brothers en 1965, Unchained Melody, balada que consiguió un éxito mundial que pasó a formar parte del tema principal de Ghost.
Una gran producción que significó la obra maestra del cine especializado en temas, aventuras, leyendas, guiones, novelas y que aportó un importante capítulo más al desarrollo de las películas que trataron la conquista del Oeste americano, los Western, que muchos de los que hoy más allá de los sesenta años pudimos disfrutar en las pantallas de nuestros cines locales. Una película de 1960 cuya lista de interpretes superaba lo máximo en cuanto a protagonistas y actores de primera fila mundial ante nuestros ojos expectantes de la aventura del Oeste o fronterizas.
Nada más y nada menos que Los Siete Magníficos y su magnífica, igualmente como sus protagonistas, banda sonora que nos hicieron vibrar en las butacas, aquellas vetustas butacas que de vez en cuando mostraban sus años de oscuridad y brillantez cinematográfica a la espera de ser ocupadas por los jóvenes del cine fémina o función de cinco a siete de la tarde, descanso, helado, o roscas incluidos, y por si acaso observar dónde estaba sentada aquella chica que nos hacía vibrar más que las propias imágenes. Si, unos Siete Magníficos, protagonistas de otras grandes producciones norteamericanas de una famosa estela de actores: Yul Brynner, Eli Wallach, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn, Robert Vaughn y Horst Buchholz. Dirección de John Sturges y banda sonora de Elmer Berstein nominada al Óscar.
Una bella historia que nos lleva por la sabana africana y que ha dejado un especial y mejor gusto por una excelente novela y guión llevado al cine, la norteamericana Memorias de África, (Out of Africa), rodada en 1985 bajo la dirección de Sidney Pollack, inspirada en la obra de la escritora danesa Isak Dinesen, del género romance aventuras, música de John Barry, protagonizada por Robert Redford, Meryl Streep, Klaus Maria Brandauer. Drama romántico basado en hechos reales en el África colonial de 1910-1919.
Un apasionado amor de los protagonistas donde los paisajes de Kenia a vista de pájaro, en la avioneta motivo de las incursiones aéreas de los protagonistas Robert Redford y Meryl Streep, Karen y Denys, en la apasionada aventura de su atracción y enamoramiento, desde las alturas nos dejan apreciar los bellísimos paisajes de Kenia como un canto al África de aquellos años, con el extraordinario tema musical que en algunas escenas hacen realmente soñar.
Otro capítulo es el de las historias de piratas, pata de palo, parche en el ojo, y la bandera de peligro, barco pirata a la vista, nuestra Banda Municipal ataca la partitura de Piratas del Caribe, un extraordinario y polifacético actor Johnny Depp encarna al temido, simpático, intrépido, ocurrente e imprevisible Jack Sparrow, en una saga de cinco ediciones, siendo la primera realizada en 2003, dirigidas por Gore Verbinski, con música de Klaus Badelt y Hans Zimmer. Protagonizada en la primera edición por Johnny Depp, Keira Knightley, Orlando Bloom y Geoffrey Rush, en otras protagonistas Penélope Cruz.
Indiana Jones ocupa un lugar musical de interpretación excelente por su conocida banda sonora, en una película de aventuras en el que su protagonista Indiana Jones, personaje creado por el director de cine estadounidense George Lucas en 1973 y que protagonizó brillantemente el actor Harrison Ford, Indy, Sean Connery, dirigidos por Steven Spielberg, en la saga de cuatro series en las que destacó la producción musical de su banda sonora del compositor y director de orquesta norteamericano John Willians, autor de otras famosas bandas sonoras de conocidas películas.
Finaliza este fabuloso conciertazo de Bandas Sonoras de Películas (Concierto B.S.O.) con un recuerdo para un compositor que el tema dedicado a esta película fue muestra del buen hacer de los Western de los últimos años del siglo XX. Esta memoria que con el título de Moment for Morricone, como última interpretación instrumental de la Banda Municipal de Música de Telde, nos retrotrae a las composiciones del compositor italiano Ennio Morricone, autor de numerosas y muy conocidas bandas sonoras, con el reconocimiento y premios recibidos, Óscar a las mejores bandas de películas galardonadas.
Bandas sonoras de grandes producciones, protagonizadas por actores como Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Elli Wallach, Gian Maria Volonté, Klaus Kinski, y otros. Por un puñado de dólares (1964), La Muerte tenía un precio (1965), El Bueno, El Feo y el Malo (1966), Hasta que llegó su hora (1968). Géneros del Spaghetti Western Dirigidas por Sergio Leone. En Morricone, su obra y temas musicales se diversifican y son importantes contribuciones al arte cinematográfico en temas musicales bellísimas obras maestras como La Misión, Días del cielo, Cinema Paradiso, y otras conocidas.
Durante las interpretaciones musicales fueron proyectados secuencias de cada una de las películas que correspondía a los temas musicales de sus bandas sonoras, así como a los carteles y títulos que aparecieron publicados para la difusión de dichas obras cinematográficas, bandas sonoras e imágenes que acompasadas recordaron el porqué del reconocimiento artístico de estas obras de arte llevadas a las pantallas de las clásicas salas de siempre o visionadas en los diferentes soportes tecnológicos de última generación. En esta noche la música en directo y las imágenes gracias al trabajo que realizó Rubén Rodríguez, y otros medios técnicos de difusión y sonido.
La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Telde, Guadalupe Santana Suárez, agradece y felicita la brillante ejecución del repertorio elegido, despide el acto agradeciendo la asistencia del público, con los mejores deseos de unas fiestas de San Gregorio Taumaturgo.
Una fantástica interpretación de cada tema que desde la dirección de la Banda Municipal de Música de José Martel hasta la interpretación musical de cada componente, instrumentistas, percusión, nos llevaron con buenos recuerdos, emoción y sensibilidad por los caminos de las artes cinematográficas de todos los tiempos. Enhorabuena y muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19