Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 07:59:48 horas

Un momento del acto celebrado en el Gabinete Literario (Foto Jesús Ruiz Mesa) Un momento del acto celebrado en el Gabinete Literario (Foto Jesús Ruiz Mesa)

'El faro de Los Alisios', un monumento para Artenara

El Gabinete Literario acoge la presentación e inauguración de una obra diseñada para el municipio cumbrero ● El acto se inscribe en la celebración de la preapertura del centenario de la Escuela Luján Pérez

PePiTA Sábado, 07 de Noviembre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gabinete literario de Las Palmas de Gran Canaria acogió días pasados la presentación e inauguración de la obra El faro de Los Alisios, un monumento escultórico para Artenara y que sirvió de entremés para la preapertura del centenario de la Escuela Luján Pérez. Intelectuales de toda clase y condición se dieron cita en el inmueble anexo a la Alameda de Colón. TA ofrece crónica y reportaje gráfico del colaborador Jesús Ruiz.

 

Crónica del acto

por Jesús Ruiz Mesa

El miércoles 28 de octubre tuvo lugar en el salón dorado del Ilustrísimo Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, la presentación de la escultura El Faro de Los Alisios que fue inaugurado el sábado 31 en Artenara, que se enmarca en la celebración de la preapertura del Centenario de la Escuela Luján Pérez (1918-2018).

 

Acto en dos partes con la intervención del presidente del Gabinete Literario don Juan J. Benítez de Lugo que da la bienvenida al público asistente, entre los que se encontraban artistas, escultores, pintores, escritores, poetas, conocidas personalidades del mundo cultural, artístico y social de Gran Canaria. Don Orlando Hernández, director de la Escuela Luján Pérez. El alcalde de Artenara don Roberto García Guillén. El profesor don Cristóbal García del Rosario. El Anagrama del Centenario y la nueva página web de la Escuela Luján Pérez es presentado por doña Nardy Barrios, de la junta directiva.

 

Don Juan Antonio Lorenzo López, arquitecto municipal de Artenara, expone el proyecto y las características técnicas de la escultura El Faro de los Alisios, su ubicación e instalación. El pueblo cumbrero de Artenara exhibe una colección de esculturas de conocidos artistas como Manolo González Muñoz, Máximo Riol Cimas, José Luis Marrero, y la reciente que se inaugura el sábado 31 de octubre, El Faro de los Alisios, a partir de una creación artística de Emilio Padrón Miranda.

 

El director de la Escuela Luján Pérez, don Orlando Hernández expone: “Agradezco la asistencia y las facilidades dadas por la colaboración de una institución tan señera para Gran Canaria como el Gabinete Literario y su presidente don Juan José Benítez de Lugo y Massieu, su gentileza de permitirnos celebrar este acto en este espacio tan cagado de historia actual. Una sociedad que se fundó en 1844, que se creó para difundir cualquier manifestación cultural y artística, y de eso dan fe los artistas de nuestra escuela, como bien dijo su presidente. Pasar por las salas y ver obras de Santiago Santana, Felo Monzón y nos sentimos en nuestra casa. Por eso, si hay un espacio cultural para arrancar con nuestro centenario es este. No cabe la menor duda.

 

La Escuela Luján Pérez próxima a cumplir cien años se fundó el 8 de enero de 1818 no ha tenido un camino fácil. Ha vivido siempre en una precariedad de material como decía muy bien Cristóbal García del Rosario en un texto <>, aunque ha superado siempre los problemas gracias a os sacrificios de personas anónimas y gracias a Dios y a estas personas, hoy es reconocida por instituciones de carácter público y privado, consciente del papel que ha desempeñado en estos muchos años continuándolo hasta hoy en las Artes Plásticas.

 

Por eso la necesidad de nuestra Escuela de involucrar a las instituciones públicas y privadas, artistas, mujeres, hombres de la cultura y de la sociedad en general, en este proyecto que se inició hace cien años. Quiero destacar en este centenario la figura que va un poco a ser la presidencia del centenario de las actividades que se van a organizar, y va a caer en u veterano de la Escuela, el más veterano que teneos, un artista con una gran trayectoria que es José Luis Vega, que está hoy entre nosotros. Él va un poco por su trayectoria artística y su honestidad, creo que es la persona más adecuada para organizar para llevar y coordinar este Centenario que hoy vamos a presentar ante todos. Su magisterio, sin duda, va a contribuir a que este Centenario llegue a buen fin.

 

Con este acto iniciamos las actividades previstas hasta el 2018 que culminará, esa es nuestra pretensión, con una exposición, nos gustaría que fuera itinerante por todas las islas. La Escuela merece eso. Acompañada con una gran publicación donde se recojan los cien años de historia de la Escuela Luján Pérez, que es como decir los cien años del are en Canarias. En momentos tan difíciles para la cultura y la plástica nuestra institución ha tenido que ir adaptándose a los nuevos lenguajes de comunicación, por eso, hoy nos acercamos aquí a esta magnífica institución como es el Gabinete Literario y presentar nuestra página web , nuestro logotipo del Centenario y adaptarnos un poco a los momentos que estamos viviendo, la Escuela ha tenido momentos de un cierto olvido y estamos intentando darle un impulso importante y hacer que la Escuela este en la primera línea del debate cultural de la ciudad de Las Palmas y de la isla. Sin duda alguna lo va a ser, porque creo que hay mucha gente detrás que quieren que sea así y la Escuela por su historia merece que sea el referente del arte en Canarias”.

 

Después de la intervención de Orlando Hernández toma la palabra el profesor don Cristóbal García del Rosario, que imparte la conferencia “La Escuela Lujan Pérez en su centenario”. Un amplio y detallado recorrido histórico por el tiempo, creación, desarrollo, y aspectos fundamentales de la creación de la Escuela Lujan Pérez. Su influencia importante sobre la iniciación y punto de partida para los numerosos artistas canarios que pertenecieron y crearon movimientos artísticos conocidos en Canarias y fuera del archipiélago.

 

En palabras del alcalde de Artenara don Roberto García Guillén que disculpa la ausencia en este acto del Consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo, don Carlos Ruiz Moreno, que aunque estaba en el programa, por motivos de agenda no ha podido estar presente: “Agradezco a don Juan José Benítez de Lugo presidente del Gabinete por brindar la posibilidad de realizar el acto el emblemático Gabinete Literario. A don Orlando Hernández director y máximo representante de la Escuela Luján Pérez por la aportación desinteresada del diseño de la obra del Faro de los Alisios, perteneciente al fondo patrimonial de la Escuela que preside, y al escultor fallecido, Emilio Padrón Miranda, que un día tuvo un sueño y que hoy hemos hecho realidad.

 

Agradezco a la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria por conceder la subvención que hizo posible Gobierno llevar a cabo este proyecto. Agradecimiento especial al Cronista Oficial de Artenara y presidente de la Junta de Cronistas de Canarias, don José Antonio Luján Henríquez, por la siempre colaboración inestimable en todo lo que tiene que ver con la cultura, la historia, el paisaje y el medio ambiente de nuestro municipio de Artenara. Y agradecer a todos y todas las que han participado en la elaboración de esta obra, desde el jurado de selección al constructor que la armado, al arquitecto municipal, a los escritores que han aportado sus poemas haciendo que esta obra sea un trabajo de todos.

 

El Faro de los Alisios es la primera obra pública que de manera permanente exhibe la Escuela Luján Prez, y para el municipio de Artenara es un honor que esta escultura esté ubicada en el Mirador de los Poetas. Uno de los miradores más emblemáticos y con mejores panorámicas que tiene nuestro pueblo de Artenara. Este proyecto fue iniciado cuando era alcalde de este municipio don Jesús Díaz Luján, al que agradezco también la iniciativa y se culmina este fin de semana con la inauguración.

 

El Mirador de los Poetas con su escultura el Faro de los Alisios pasa a formar parte de ese museo al aire libre en el casco de Artenara. Ofreciendo así al residente y al visitante una red de diez puntos estratégicos con un gran valor paisajístico y cultural. Como alcalde del municipio de Artenara quiero invitarles al acto de inauguración del Faro de los Alisos que tendrá lugar el próximo sábado 31 de octubre, donde les recibiremos en el Centro Municipal de Cultura, y luego nos desplazaremos hasta el Mirador de los Poetas donde daremos lectura de varios textos poéticos a cargo de los escritores asistentes. Una vez terminado el acto de inauguración, almorzaremos en el almacén municipal y compartiremos una velada muy agradable. Desde aquí quedan todos invitados y muchas gracias a todas y todos”.

 

Don José Antonio Luján Henríquez, cronista oficial de Artenara, expresa en su intervención “Iniciativa y Simbología” el aspecto y sentido literario, paisajístico y arquitectónico de las formas y representación simbólica de la torre y la luz como una antorcha seminal que ilumina el camino de la creación artística en la obra escultórica del Faro de los Alisios. En la inauguración en Artenara impartirá en su intervención <>: simbología. Proyecto de encuentro anual de escritores y artistas.

 

Se ha publicado un tríptico para esta presentación en la que se recoge en síntesis un texto sobre la historia de esta institución de las enseñanzas plásticas durante cien años: “La Escuela Luján Pérez, fundada por Domingo Doreste “Fray Lesco” y Juan Carlo en 1918, recoge en sus principios fundamentales una estructura de funcionamiento interno de acuerdo con la necesidad de que el arte plástico canario sea un movimiento espiritual y un claro reflejo de la gran estética de nuestro tiempo. A lo largo de su rica trayectoria histórica, la Escuela no ha obviado el reconocimiento de los artistas que a través de la propia institución han fomentado la creación plástica y múltiples estilos que la convierten en referente del aprendizaje libre, la creación innovadora y actualización artística en el contexto de la cultura isleña.

 

Con motivo del Centenario de su creación (1918-2018), la Escuela mantiene una constante reflexión sobre sus actividades a partir de sus principios fundacionales y con la mirada puesta en la innovación y en los tiempos venideros. La exploración e las diversas técnicas del mundo de la plástica, las múltiples temáticas abordadas desde el ámbito de la creatividad así como la apertura a la colaboración con otras instituciones culturales a través de exposiciones colectivas o individuales de sus numerosos alumnos son muestra de que es una institución viva en el seno de nuestro ámbito cultural”.

El escultor Emilio Padrón Miranda, nace en Las Palmas de Gran Canaria (1917-1992), ingresa en la Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez a los doce años junto con su hermano gemelo Carlos. En dichas aulas tiene como primer maestro al artista Eduardo Gregorio, siendo compañero y coetáneo de Santiago Santana, Felo Monzón, Plácido Fleitas, Juan Jaén, Juan Ismael, Juan Márquez, Miguel Márquez, junto con otros que constituyen la élite de la creación artística de vanguardia en Canarias en postreros años.

 

En la Escuela de Arte, aprende las disciplinas que en ella se impartían: Dibujo, Pintura, Modelado y Talla de la Madera. Todo ello lo asimila y lleva a la expresión plástica en el lenguaje más duro y complejo de la realización artística como es la escultura. Emilio Padrón estuvo ligado a la histórica Escuela hasta pocos años antes de su fallecimiento done impartió docencia desde el año 1973 hasta 1988. Fue cofundador del grupo “Espacio”, cuyo mentor fue Felo Monzón que marcó su norte en la misión de llegar a todos los rincones de la isla con empeño cultural, con la intención de catalizar la sociedad y el arte.

Su obra artística se puede catalogar en: a) Figuración; b) Animalística; c) Constructivismo: d) Cinetismo. Su producción no es de considerable extensión y toda ella en pequeños formatos pero no por ello exentas de valores plásticos y de calidad creativa. (Fuente: Emilio Padrón, escultor. Su vida y su obra. Teo Mesa, Dr. En Bellas Artes).

 

José Antonio Luján Henríquez Cronista Oficial de Artenara expresa en la presentación del programa de presentación de la escultura con el título de El Faro de los Alisios:

 

“La escultura <> se realiza a partir de una propuesta de <> planteada al Ayuntamiento de Artenara con el fin de adornar artísticamente <>, situado en el histórico camino real de Artenara-Cruz de Tejeda, desde donde se divisa una amplia panorámica del casco urbano principal y del paisaje de las cumbres. La obra se ha elaborado a partir de una pieza original en madera, de 35 cm de alto, perteneciente al fondo patrimonial de la Escuela Luján Pérez y donada por el escultor Emilio Padrón Miranda (1917-1992), siendo profesor de la referida escuela de arte libre. Fue elegida por unanimidad por una amplia comisión de expertos entre catorce propuestas iconográficas presentadas por profesores y alumnos de la propia Escuela.

 

La escultura, promovida por el Ayuntamiento de Artenara y financiada en su ejecución por el Cabildo de Gran Canaria, es una donación de la Escuela Luján Pérez al pueblo de Artenara y al paisaje de Gran Canaria con motivo de su centenario (1919-2018), siendo la primera obra pública que de manera permanente exhibe en nuestra isla. Con una envergadura de 9 metros, en acero cortén, fue realizada en el taller de José A. Pérez Galván (Santa Lucia de Tirajana).

 

Los faros son torres de diverso tamaño que se ubican en lugares inmediatos a las rutas de navegación marina. Disponen en su parte superior de una lámpara o lucernario, cuya luz tiene la función de guías el rumbo de las embarcaciones.

 

Esta dualidad de elementos-la torre y la luz-nos lleva a expresar una metáfora de su simbología en relación con el ser humano, convirtiéndolo en imagen literaria: la torre, elemento concreto y tangible, es la representación del cuerpo humano; y la luz que emite, como ente intangible, aunque visible en su expresión, es el alma. La torre o fuste es índice de esbeltez y corporeidad, y la luz es reflejo de la inspiración. <>, por su traslación espacial, es una pieza simbólica e irreal, ya que no está en la costa, sino en un paisaje de la isla interior, a 1290 m sobre el nivel del mar.

 

Se enclava en <>, siendo el poeta un explorador de la luz, creador de la luz de las palabras en su significado innovador, que emana de una realidad insondable y cósmica. Esta hermosa escultura, por su nombre y por su forma, <>, es un cirio litúrgico y referencial, que a la misma vez que atrapa y atrae a la luz del Cosmos, la expande y, como una antorcha seminal, ilumina el camino de la creación artística en sus múltiples dimensiones”.

 

Intervienen tres escritores, poetas, Aquiles García Brito, presidente de la Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE), que recita el poema Gran Canaria, del poeta Pedro García Cabrera. Carmen Rosa de la Nuez, recita el poema Artenara, de Tomás Ventura, y Antonio Arroyo Silva, recita Ausencia de olvido, del poeta y escritor Sergio Domínguez-Jaén. Poemas de poetas canarios cuyos versos irán reflejados en cada uno de los segmentos de los paneles en acero cortén que se disponen en el espacio donde irá ubicada la escultura, monumento del Mirador de los Poetas de Artenara.

 

El acto finaliza con la expresión lírica de la lectura de un poema de recita José A. Luján Henríquez, soneto incluido en la obra Salmodia Atlántica (Opus XXI, d. c.), 2013, libro publicado con motivo del 80 Aniversario del artista Pepe Dámaso. La Escuela Luján Pérez para esta edición realizó unas creaciones ilustraciones de veinte artistas que exploran el mundo de las imágenes y de la creación artística a través del lenguaje plástico, y a partir de los propios poemas que forman parte de la trayectoria de la Escuela en ese homenaje que se le dedicó al artista canario Pepe Dámaso. Este texto se leyó igualmente el día del Aniversario, Celebración del Centenario de la visita de don Miguel de Unamuno, en la que se realizó una ruta visita por la cumbre a la que asistió el propio Rector de la Universidad, siendo una celebración del viaje que hizo don Miguel de Unamuno en 1910 y la realizada en 2010, entre los que se encontraban personalidades de Gran Canaria.

 

El poema es un diálogo entre el paisaje de la alta cumbre, paisaje de Gran Canaria y el paisaje de Tenerife que tenemos fijo en nuestra mirada cuando visitamos los senderos de Gran Canaria y su cumbre.

 

Al Teide desde Gran Canaria: Corona del Atlante en lejanía; sobre el mar y la lava levantada/ en sublime perfil, siempre esmaltada/ por el tiempo, de nieve o azul sequía./ Tu luz del corazón enardecía/ mi juventud cumbrera, ya exaltada/ por la pasión isleña, dilatada/ con paisajes del alma en maresía./ Eres, Teide, alegría y pesadumbre,/ vocablo de infernales llamaradas/ y de nubes fugaces en tu cumbre./ Tu grandeza es vivir en las Cañadas/ donde el hombre perece con su herrumbre,/ despojo de las horas calcinadas./

 

El inicio del programa para la celebración del Centenario de la Escuela Luján Pérez (1918-2018) tienen en el Gabinete Literario su punto de partida en el que han intervenido las primeras personalidades invitadas para este acto, así como la presentación de la escultura El Faro de los Alisios con la inauguración en su lugar definitivo en Artenara. Un buen comienzo para un excelente proyecto que conmemora el mundo artístico, cultual, social e intelectual de un tiempo que marcó la vanguardia del arte en sus múltiples facetas en Gran Canaria y Canarias, en el recuerdo y el abrazo cronológico de dos tiempos, dos siglos, dos épocas, y un Centenario, 1918-2018, el de la Escuela Luján Pérez de Las Palmas de Gran Canaria. Enhorabuena y muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.