Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 27 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 27 de Septiembre de 2025 a las 18:09:41 horas

Imagen de la conferencia ofrecida ayer por Jaime Gil y Jacob Morales en Telde (Foto Antonio Alí) Imagen de la conferencia ofrecida ayer por Jaime Gil y Jacob Morales en Telde (Foto Antonio Alí)

Las plantas silvestres despiertan el interés de cerca de 50 personas en la Casa-Museo de Telde

La riqueza vegetal de Gran Canaria y los usos culturales de estas especies, centraron ayer una ponencia en el centro cultural teldense

Dojeda Viernes, 26 de Junio de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Casa-Museo León y Castillo de Telde acogió anoche una conferencia sobre los usos culturales de las plantas silvestres en Gran Canaria. Una ponencia que despertó el interés de cerca de medio centenar de personas y que corrió a cargo del ingeniero agrónomo Jaime Gil y del arqueobotánico Jacob Morales.
 
Entre otros aspectos, Jaime Gil y Jacob Morales, autores de un trabajo de investigación y documentación sobre estas especies vegetales elaborado en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, abordaron en el centro museístico teldense la riqueza de las plantas silvestres que posee la Isla, detallando sus fines médicos o alimentarios, o sus características venenosas y espirituales.
 
La relación entre la botánica y la Isla
La tradición oral y la botánica de la Isla han configurado a lo largo de los siglos un entramado cultural de relaciones entre la comunidad insular y los usos que se han hecho de las plantas que crecen en nuestro territorio. Esta relación tiene en el conocimiento de los mayores un extenso banco de recursos sobre los usos que se han venido dando a estas plantas: medicinales, veterinarios, alimentarios, forjaremos, simbólicos o rituales.
 
Este patrimonio inmaterial se convertir en un importante vector de desarrollo en materia de aplicaciones de la biotenoclogía y del potencial que encierra saberes y plantas. Algunas de las estrategias de captación, su tratamiento secundario y aplicaciones de algunas de las especies hunden sus raíces en el sustrato prehispánico de la Isla, que ha llegado hasta nosotros, incluso con denominaciones que procede de ese momento histórico.
 
Por ese motivo, el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el programa Leader (Feader) ha impulsado la documentación del patrimonio inmaterial vinculado a los usos tradicionales de las plantas silvestres con el ánimo de conocer y salvaguardar este legado cultural.
 
Los responsables del trabajo nos inducirán en este bando de condimentos populares. Una muestra itinerante que dará a conocer ese frágil potencial ante el abismo de la ruptura generacional y que hemos ido poco a poco documentado con hombres y mujeres portadores de esos saberes, raíces y fruto de nuestra memoria.
 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.