Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 09 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 09 de Octubre de 2025 a las 17:57:31 horas

Inauguración de la muestra, este lunes (Foto Acfi Press) Inauguración de la muestra, este lunes (Foto Acfi Press)

Telde ensalza al emblemático Faro de Maspalomas

La Casa-Museo León y Castillo acoge el acto de inauguración de la muestra de esta edificación que cumple 125 años

Cristina Lunes, 23 de Febrero de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Casa-Museo León y Castillo acogió este lunes el acto de inauguración de la exposición El Faro de Maspalomas. Emblema de Gran Canaria, con la que arranca el programa conmemorativo del 125º aniversario de la construcción de la citada edificación, obra de Juan León y Castillo.
 
Al evento acudió el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; además del vicepresidente I y consejero de Industria, Comercio, Artesanía y Empleo, Juan Domínguez, y el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación Insular, Larry Álvarez. La alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano también estuvo presente, además del edil de Ciuca, Guillermo Reyes.
 
El acto coincidió con la apertura a pleno rendimiento de la Casa-Museo que ha estado en obras en los últimos meses. Tras los trabajos se ha mejorado la red eléctrica y las medidas de seguridad del edificio, en el barrio de San Juan.
 
En el transcurso del encuentro, Álvarez prometió proponer confeccionar un retrato de Fernando y Juan de León y Castillo y un reconocimiento a la regente María Cristina de Habsburgo-Lorena por influir sobre los hermanos.
 
“Este acto nos emociona y nos enorgullece. Nuestro orgullo pasa por ser teldense el canario que realizó la obra que reconocemos conmemorando su 125 aniversario. Sin duda el municipio de Telde esta de enhorabuena y por partida doble. Por el reconocimiento a un teldense y albergar una iniciativa tan importante, y también por la reapertura de la Casa-Museo. Las puertas de la Casa-Museo León y Castillo se vuelven a abrir de una forma muy especial”, apuntó Mª del Carmen Castellano.
 
Hasta el 5 de abril
La muestra abierta este lunes permanecerá hasta el próximo 5 de abril y cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, del Archivo Histórico Provincial y del Colegio Oficial de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos.
  
La exposición se estructura en tres áreas e incluye paneles (Los faros en la historia; La señalización marítima; Tipos de señales marítimas y Los faros en Canarias); imágenes y proyecciones sobre la navegación en Canarias a través de la cartografía y documentos (reproducciones y originales) sobre la vida y las obras marítimo-terrestres del ingeniero Juan de León y Castillo, con especial atención al Faro de Maspalomas.
  
Conferencias
A lo largo de esta semana y dentro también de este programa conmemorativo, la Casa-Museo acoge una serie de conferencias. Se trata de ‘Los faros y puertos del archipiélago canario’, a cargo del periodista y cronista oficial del Puerto de La Luz y de Las Palmas, Juan Francisco Fonte (este lunes, a las 19.30 horas); ‘El legado documental del ingeniero Juan de León y Castillo’, de la archivera del AHPLP Argelia Camino (el martes, a la misma hora) y de la charla ‘Un ejemplo del diseño arquitectónico e ingeniería industrial: el Faro de Maspalomas’, del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Sebastián Hernández (miércoles, día 25, a las 19.30). 
 
La efeméride coincide con el inicio de las obras de habilitación del Faro de Maspalomas para albergar el futuro Centro Etnográfico cuyo proyecto museístico está siendo objeto de una ampliación con el fin de subrayar la importancia de este icono dentro del Sitio de Interés Histórico del Oasis de Maspalomas y que se inaugurará antes de que finalice 2015. En particular, el proyecto contará con un incremento de las infraestructuras relacionadas con las nuevas tecnologías.
  
La Corporación Insular ha iniciado ya con la Autoridad Portuaria la tramitación para la ampliación del convenio de la concesión administrativa del Faro de Maspalomas durante otros cinco años.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.54

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.