TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno de Telde ocultó a la opinión pública y a los grupos de la oposición los daños que ocasionó a parte de la histórica Casa de la Condesa un incendio que afectó a la zona de las caballerizas, tal y como adelantó en su día. TA ofrece imágenes de los destrzos.
Al funcionario municipal Jesús Santana se le cayó este jueves el alma a los pies, según relata
Canarias7 en crónica-reportaje de Gaumet Florido. En octubre pasado, concretamente el día 15 al filo del mediodía, se produjo un
incendio en la zona de las caballerizas de la Casa de la Condesa, en Jinámar, del que dio cuenta TELDEACTUALIDAD a las pocas horas de producirse con una
galería de fotos de la actuación de los bomberos y de los efectos del siniestro.
El Gobierno local no mostró, sin embargo, los daños. Hasta ayer. Este activista vecinal y funcionario pudo acceder a las instalaciones y se indignó.
Molesto, engañado, noqueado por la sensación de impotencia. Santana, que está de vacaciones, se paseaba ayer por las ennegrecidas dependencias de lo que fue parte del alma colectiva de Jinámar y escupía rabia. “Alguien debe ir a la cárcel por esto”.
Y no se refería a los autores del incendio, sino a los responsables de la administración municipal que han permitido el ultraje, el deterioro y los saqueos vandálicos que lleva sufriendo este patrimonio emblemático del Valle de Jinámar desde que este Gobierno decidió cerrarlo y desalojar al personal del Ayuntamiento en 2011 por los riesgos de su deficiente instalación de electricidad.
Clama contra lo que considera una “falta de respeto” y un “desprecio” a Jinámar. El fuego lo devoró todo. Aseos, falsos techos, maquinaria de cocina, luminarias... todo. “Si esta casona estuviera en San Juan o en San Gregorio, esto no habría pasado”. Y se siente con autoridad moral para criticar porque no sólo dirige desde hace lustros un colectivo cultural de Jinámar, la agrupación folclórica Entre Amigos, sino porque es también funcionario municipal, encargado durante años de Jinámar, delegado de la Junta de Personal y delegado de Prevención. “Llevo desde 2007 denunciando y no me han hecho ni caso, porque soluciones hay, lo que falta es voluntad”.
Y se preguntaba “dónde están los defensores del patrimonio que siempre saltan cuando les tocan San Francisco o San Juan”. Tiene claro que la clave está en que Jinámar no les importa. “Quítenmelos delante”.
Santana organizaba todos los años en la Casa de la Condesa los actos del Día de Canarias y el inmueble quemado hacía las veces de cuartel general de los grupos folclóricos. Ya no podrá serlo. “¿Represalias por haber hablado? Algunos en este Ayuntamiento saben bastante de eso”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48