Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 19:05:42 horas

El historiador Gustavo Trujillo en un momento de su intervención (Foto TA) El historiador Gustavo Trujillo en un momento de su intervención (Foto TA)

El manantial de Teror y el agua embotellada centran el segundo día de las conferencias en Telde

El historiador Gustavo Trujillo y el ingeniero Fernando Ojeda sorprenden con sendas ponencias plagadas de anécdotas y curiosidades

Dojeda Martes, 11 de Noviembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Círculo Cultural de Telde acogió este martes el segundo día de las conferencias sobre el agua que en esta IV edición organizan la Casa-Museo León y Castillo y El Bloque. Una jornada que protagonizaron el historiador Gustavo Trujillo y el ingeniero Fernando Ojeda con sendas ponencias sobre la Fuente Santa de Teror y la comercialización de agua embotellada, respectivamente.
 
El primero en intervenir fue el licenciado en Historia por la ULPGC Gustavo Trujillo Yánez, gran investigador sobre todos los aspectos relacionados con el origen de la devoción a la Virgen del Pino de Teror.
 
Trujillo comenzó esbozando una reseña histórica sobre la imagen de la patrona de Gran Canaria y de la Diócesis provincial, conocida antaño como Santa María de Terore. Una talla que, explicó, no siempre despertó la misma admiración y que tuvo su edad de oro, en cuanto al fervor religioso se refiere, durante el siglo XVIII.
 
El ponente apuntó toda una serie de datos y anécdotas sobre esta imagen mariana, estrechamente vinculada a la cultura del agua -no obstante apuntó que hasta en veintiuna Bajadas se ha implorado auxilio ante la sequías registradas en la Isla-, y cuya aparición tuvo lugar en un frondoso ejemplar de pino canario alrededor del cual emanaría el manantial de Teror.
 
Una fuente santa y prodigiosa, ya agotada, y que siempre ha estado envuelta en un halo de misterio y divinidad, atribuyéndose al líquido que brotaba de ella propiedades milagrosas como la capacidad de sanar a enfermos, devolver la vista a ciegos o restablecer la movilidad en las extremidades de tullidos y mancos.
 
Por su parte, el ingeniero y experto en desalación y análisis de aguas habló sobre la comercialización de agua embotellada, una industria asentada a principios del siglo XX y que sobre todas las islas del Archipiélago destaca en Gran Canaria por su mayor número de empresas y también de captaciones subterráneas.
 
Ojeda, gran coleccionista de etiquetas de botellas, abordó las propiedades y características de las principales aguas distribuidas de manera comercial, desvelando recurrentes tendencias y curiosidades que se esconden tras sus composiciones química e innovaciones como el agua de mar o la cerveza elaborada también con soluciones salinas.
 
El agua en el mito de la aparición de la imagen de Nuestra Señora del Pino de Teror, conferencia de Gustavo A. Trujillo
por Jesús Ruiz Mesa
La segunda conferencia programada dentro de las IV Jornadas de la Cultura del Agua en Canarias: El agua en el mito de la aparición de la imagen de Nuestra Señora del Pino de Teror, en el contexto histórico, tuvo lugar la tarde del martes 11 de noviembre en el Molino del Conde sede del Círculo Cultural de Telde, que organizan la Casa Museo León y Castillo y la Asociación Cultural El Bloque, ponencia impartida por el historiador Gustavo A. Trujillo Yánez.
 
Presentado por el coordinador de estas jornadas Juan Ismael Santana Ramírez que da la bienvenida a esta segunda jornada: Gustavo A. Trujillo Yánez, terorense que conoció en la Casa Museo León y Castillo investigando en el Archivo Parroquial de San Juan. Licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la actualidad realiza su tesis doctoral sobre las campanas de Gran Canaria y sus otras líneas de investigación se centran en el mundo de las creencias y en la religiosidad popular durante el antiguo régimen siglos XVI-XVIII, así como todo lo relacionado con el origen y la devoción a la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Pino. Es autor de varios libros, ha participado en varios congresos y encuentros de carácter regional y nacional. Su última participación fue en el último Coloquio de Historia Canario Americana y compagina sus trabajos de investigación con los trabajos de genealogía.
 
El historiador Trujillo Yánez expone: “Mi agradecimiento a la Casa Museo León y Castillo que organiza estas IV Jornadas de Cultura del Agua, en la persona de don Antonio María González Padrón, director de la Casa Museo León y Castillo, y de Juan Ismael Santana Ramírez, a ambos agradezco la confianza depositada en mí para estar con ustedes en este acto. El título de mi charla El agua en el mito de la aparición de Nuestra Señora la Virgen del Pino de Teror, porque efectivamente el agua está presente en el mito que narra la aparición de la imagen del Pino de Teror, patrona de Gran Canaria, y más concretamente a través de una leyenda, de una historia como es la de la Fuente Santa, esa fuente que los cronistas decían que brotaba del interior del propio árbol. La Fuente Santa de Teror y de las diferentes versiones que existen o existieron sobre su desaparición.
 
Esta leyenda o tradición surge en el contexto de un recorrido histórico bastante antiguo probablemente desde finales del siglo XV o principios del XVI. Se construye en Teror la ermita dedicada a Santa María de Terore, como en aquellos años se conocía a la Virgen del Pino, sin embargo la primera referencia que tenemos sobre esta advocación se remonta al año 1514, momento en el que la imagen del Pino o Santa María de Terore, aparece mencionada en las constituciones sinodales del Obispo Vázquez de Arce. Sobre la imagen del Pino y su talla existen una serie de hipótesis sobre su posible origen que aún no han sido desvelados no sabemos exactamente cuando pudo haber llegado esta imagen a Teror.
 
Tampoco sabemos, no existe constancia documental de quién pudo haber sido su autor, y tampoco existe constancia escrita o documental quién la pudo haber traído a Teror. Los historiadores del Arte a través del análisis estilístico de la imagen todos vienen a coincidir en que se trata de una imagen de la década de 1530 y que probablemente fue hecha en Sevilla por Jorge Fernández Alemán o por un seguidor suyo. Es probable que la imagen del Pino actual llegara a Teror de manos de Juan Pérez de Villanueva, que era, además de vecino de Teror, patrón de la capilla mayor de Teror. Se atribuye a él la traída de la imagen aunque no existe constancia documental de tal hecho, pero probable que fuera él. De hecho los Pérez de Villanueva, además de patronos de la capilla mayor gozaron del privilegio de ser enterrados en la propia capilla mayor y dispusieron de asientos para sentarse.
 
La devoción a la Virgen del Pino no ha sido la misma siempre, este año se conmemoran los cien años de la declaración como patrona de la Diócesis. Sin embargo la devoción en sus inicios fueron bastante sencillos, todo forma parte de un proceso, al principio la Virgen Santa María de Terore era una imagen más, era venerada en una pequeña ermita, muy humilde, sencilla y por las razones que fuera la imagen comienza a adquirir su importancia. El año 1607 es trasladada por primera vez a la capital de la islas Las Palmas y posteriormente el siglo XVIIII considerado como el siglo de esta devoción. En el siglo XVIII se construye la basílica actual cuyo director de obras fue un teldense, don Antonio de la Rocha. En 1767 consigue una data o concesión de tierras concedida por Carlos III. En el siglo XX es coronada canónicamente en 1905, a la iglesia se le da el título de Basílica menor en 1916. En 1929 honores militares y en 1914 es declarada patrona de la Diócesis de Canarias. La importancia de la Virgen del Pino va adquiriendo de forma progresiva y no siempre fue así teniendo unos orígenes modestos y humildes. En el siglo XVII a raíz de la primera bajada comienza a adquirir mayor importancia. Es precisamente en esa época a comienzos del siglo XVII cuando surgen las primeras referencias sobre su aparición milagrosa y cuando encontramos la primera referencia sobre la fuente santa.
 
La Virgen del Pino es una imagen que va teniendo fama de milagrosa con el tiempo, en la capacidad de obrar milagros que los devotos le atribuían. Aparecen en las Constituciones sinodales del obispado de Gran Canaria de 1631, de Cristóbal de la Cámara y Murga: Terori es un lugar fresco, tendrá cien parroquianos, con linda iglesia, por la singular devoción a Nuestra Señora del Pino, a donde acude mucha gente devota, por los muchos milagros que ha hecho y hace. Esta es la primera referencia que existe a la capacidad de esta imagen de obrar todo tipo de milagros y de prodigios.
 
Sin embargo estos milagros no comienzan a anotarse hasta el año 1684 con llamada de la información de la caída del Pino. Posteriormente en 1735 se redacta el que se conoce como Libro de los Milagros de la Virgen Nuestra Señora del Pino, por fray Juan Rivero. Entre los años 1760 y 1761, Sebastián González de Ortega redacta el que se conoce como Cuaderno donde consta el principio de la edificación del templo parroquial de Teror y ya luego autores posteriores como Fray Diego Henríquez, Antonio Romero Zerpa, Diego Álvarez de Silva, Isidoro Romero Ceballos, se encargaron de anotar los milagros que se atribuían a la imagen del Pino.
 
Hay un libro en el que se recogen los milagros obrados entre 1735 y 1785 y también una de las primeras pinturas o representaciones que se conocen de la imagen atribuidas a Francisco de Paula y fechadas en torno al año 1690. Estos libros de milagros consistían en que vecinos de la localidad o devotos de la imagen ante un cura o notario eclesiástico, narraban los milagros o los favores que ellos u otras personas habían recibido por parte de la Virgen del Pino. Esto no es algo exclusivo de la Virgen del Pino de Teror, estamos hablando de los siglos XVI, XVII, XVIII, en aquella época durante el antiguo régimen lo milagroso, lo prodigioso formaba parte de la vida cotidiana. Pensar que hablamos de los siglos de la Contrarreforma Católica que estos prodigios, milagros formaba parte de aquellos siglos.
 
Hay un grabado de una pintura que representa a San Juan Evangelista en el año 1648 de la que se dice que sudó por espacio de cuarenta días para librar de la peste a la isla de Tenerife. Dibujo de unas cruces que fueron encontradas en el interior de los troncos de unos árboles en la isla de La Palma y que dieron origen en el lugar a una serie de informaciones por parte de las autoridades eclesiásticas. Los siglos XVI al XVIII se sucedían apariciones, las imágenes sudaban, concedían milagros, contactos con santos, personas virtuosas. En ese contexto es donde surge la leyenda de la aparición de la Virgen del Pino y la leyenda de la fuente santa.
Surgen publicaciones como la que Fray Alonso de Espinosa dedicó a la Virgen de La Candelaria de Origen y milagros de Nuestra Señora de Candelaria de 1594. Fray Luis de Quirós publica Los milagros del Santísimo Cristo de La Laguna en 1612. Pedro Cabrera Dumpierrez publica el Diálogo histórico en el que se describe la maravillosa tradición y aparecimiento de la Santísima imagen de Nuestra Señora de La Peña, patrona de Fuerteventura en el año 1700.
 
Dibujos del Pino Santo de Teror atribuidos al teldense Tomás Marín y Cubas, nos muestran el aspecto que tenía el santuario de Teror a finales del siglo XVII. El Pino Santo de Teror todas las crónicas coinciden en que era un gran árbol de grandes dimensiones, se llega a decir que llego a medir en torno a los 42 metros de altura y una circunferencia de cinco o seis metros, y se encontraba a poca distancia de la iglesia de Teror. Este árbol dio nombre a la Virgen del Pino, el escenario donde tuvo lugar esa supuesta aparición.
 
El árbol y el lugar era también objeto de veneración. Las piñas, madera, resina servían para talismanes y se le atribuían propiedades medicinales y curativas, todo envuelto en un halo de misterio y de prodigio. Existían también dragos en medio de este árbol, con peanas de piedra en el que se dice que están las huellas de la Virgen en su aparición. En torno a 1682 quedaba sólo uno. Cuenta la tradición que del tronco del árbol brotaba una fuente con propiedades curativas. La gente acudía para lavarse y tomar agua con la esperanza de sanar sus enfermedades. El lunes 3 de abril de 1684 el viejo ejemplar de pino, muy viejo, ya hueco, cae rendido, y desaparece. Esta es la primera referencia de la existencia de esa fuente santa la de Francisco López de Ulloa, que hace referencia a ella en su Historia de la Conquista de las siete islas de Canarias en 1646: “Por tradición antigua se dice que al pie deste pino, en un güeco que haze el propio en sí, había una fuente de agua, de la cual lavándose los enfermos de cualquiera lepra o enfermedad que tuviesen, eran libre de ella. Esta agua, quieren decir, la vendía un cura que hubo ally. Y que desde entonces se secó la fuente”.
 
Esta referencia el autor López de Ulloa hace referencia a la fuente en tiempo pretérito, ya hacía años que la fuente se había agotado. Este agotamiento de la fuente dio lugar a diferentes versiones del porqué la fuente santa de Teror desapareció. La versión más conocida es la del cura codicioso, la fuente desaparece por culpa de un cura que pretendió cobrar por su uso, es la versión que recoge el propio López de Ulloa y que también recoge Fray José de Sosa en 1678 y Tomás Marín de Cubas en 1787. En los dos primeros casos no se hace referencia a la identidad del cura. Hablan de un cura que vivía allí muy antiguo, muy devoto y codicioso y Tomás Marín de Cubas habla de su manuscrito de 1787 nos habla de que fue el cura de la parroquia de San Matías, el licenciado Tristán, de origen portugués el que pedía a los canarios como limosna un pago por el agua del pozuelo.
 
Otra versión que recoge Fray Diego Henríquez habla de un magnate, persona importante de Teror que, aquejado de una grave enfermedad, cercó el pino y pretendió cobrar por el uso del agua. En todas las versiones la causa de que se secara la fuente era por querer cobrar su uso, lo que va cambiando es a quién se debe la iniciativa. Diego Henríquez en su obra La verdadera fortuna, del año 1714, recoge dos versiones diferentes: “Adoleció uno de los magnates de aquel lugar, en años antiguos, de enfermedad tan gravemente pestífera (….) Cercó el pino con la fuente de pared con puerta y llave para ejecutar su intento. Pero le salió muy vano su necio discurso, pues soñando hallaba tesoro se halló con nada en las manos. Ocultó la fuente sus aguas no con menos maravilla que antes las derramaba. Y viéndose el pretendiente atónito y sin la finca, quedó totalmente sano de su mala enfermedad, pero los más privados de tal celestial remedio, por haber sólo este achaque agotádola, de suerte que no ha vuelto hasta hoy a destilar ni una sola gota de agua”. Se mezcla la realidad con la fantasía y se hace referencia a la pared que cercaba la fuente, que fue levantada por el obispo Cámara y Murga para evitar el destrozo del árbol.
 
El mismo autor recoge otra versión diferente, en este caso los causantes del agotamiento de la fuente fueron el cura y el alcalde del pueblo. Fray Diego Henríquez escribe en 1714: “Consultaron el cura y el alcalde, como mayores del pueblo, viendo la numerosa multitud de enfermos de toda suerte de concurrían a esta fuente, si por vía de limosna sería acertado pedir a los que pudiesen diesen algo para la Santa Imagen y su templo (….) Y por no resolverse a la ejecución de su consulta con el parecer y orden del juez eclesiástico, despacharon a la ciudad dos hombres vecinos de aquel lugar con la noticia y consulta. Partieron luego de allí los dos nuncios, pero antes que perdiesen de vista aquel pueblo, dio la Reina Divina más presto la respuesta, secándose la fuente de repente sin mostrar más gota de agua”.
 
Otra versión en una declaración de Fernando e Isabel del Toro, de 1684, en su Información de la caída del Pino, en la que se culpa a los propios vecinos del pueblo de que se secara la fuente: “Y que dicha fuente se secó en ocasión que los vecinos del dicho Lugar hicieron junta para ver si se podía llevar algún interés a los enfermos, para ayudar al servicio y fábrica de la Yglesia. Y que habiendo hecho su junta se secó dicha fuente”. Los terorenses quisieron mantener vivo el recuerdo de la fuente aunque desaparece, y a través de la tradición oral, pero se cuenta que aún era posible oír el agua por el interior del tronco, como dice Fray Juan José de Sosa en su Topografía de 1678: “Aún me [han ]notificado, dicen, que hasta oy, se oie en la mesma parte que a quedado su tronco el sonido y ruido de una agua. Más no lo e podido oír, aunque algunas veces me e puesto atentamente el oído a escuchar al pie de dicho Pino. Será quisá porque no lo meresco. Porque me an dicho [y] certificado muchas personas que lo an oído”.
 
Hay una versión sobre los milagros y prodigios obrados por el agua de la fuente el de Álvaro Yánes que recupera la vista gracias a la fuente santa. Lo recogen Fray Diego Henríquez en 1714 , lo recoge de boca del capitán Juan Rodríguez, y también Bernardo Sánchez del Toro describe en el Libro de los Milagros, en 1761, de boca de su padre, Francisco Sánchez de Villanueva, relatan cómo años después de haber caído el árbol en 1684, unos niños hurgando en el tronco salió un brazo de agua con regocijo de los vecinos y pensaron que la fuente santa de la Virgen resurgía otra vez: En el relato del milagro de Álvaro Yánez se cuenta: “Y entre ellos llegó Álvaro Yánes, vecino de este lugar, que estaba siego sin ver cosa alguna. Y pidió le lavasen los ojos con dicha agua, lo que executado dijo inmediatamente: Ya veo el Manchón de El Vaquito. Que se restituió a su casa con su vista. Y que el declarante lo conoció hasta muy viejo, con su vista y sin ningún impedimento en ella”.
 
Durante las obras de apertura de los cimientos de la actual Basílica entre los años 1760 y 1767, Diego Álvarez de Silva narra en su manuscrito narra como de repente comienza a fluir una gran cantidad de agua que estorbaba los trabajos intentando dar con el origen, dicen que brotaba de una canal de madera, atribuida a la fuente santa de Teror. Pero en esta ocasión esta agua vuelve a desaparecer, al parecer hubo un nuevo intento de cobrar esa agua, interpretado en clave piadoso. Aparecía y desaparecía. Dámaso de Quesada y Chaves en su manuscrito Canarias Ilustrada y puente americano, de 1770 refiere cómo una vez agotada esta fuente resurge unos cientos de metros más abajo en el lugar conocido como la Fuente Agria. La versión más famosa y relatada fue la del cura codicioso que intentó cobrar por el uso del agua, recopilada y transmitida por autores posteriores como Pedro Agustín del Castillo, Antonio Romero Zerpa o José de Viera y Clavijo.
 
En realidad, según expresa el catedrático de Historia Moderna, Vicente Suárez Grimón, detrás de todas estas legendarias explicaciones sobre la desaparición de la fuente santa, probablemente se esconde el hecho real de que despareció por causas naturales o un descenso del nivel freático como consecuencia de la construcción de la iglesia y de casas alrededor. Y probable la fuente no surgiera en el tronco sino en las inmediaciones, pero en una época de creencias milagrosas prodigios que han dado lugar a todas estas historias. Hay un enlace a una página web en la que Fermín Pérez Ramos en 1987 del Romance de la Virgen del Pino, donde se relata lo expuesto, ejemplo de esta historia de la Fuente Santa se ha perpetuado a través del romancero tradicional hasta la actualidad.
 
Historias de fuentes y árboles fuente que van más allá en nutras leyendas como la del árbol fuente de Garoé, árbol santo que proporcionaba agua a los bimbaches, antiguos habitantes de la isla del Hierro, reflejado en un grabado de Theodor de Bry en 1596. Manantiales en Fuerteventura. El manantial de Fuencaliente, en la isla de La Palma, con propiedades medicinales y milagrosas. El fenómeno de las fuentes milagrosas no es algo exclusivo de Teror. Así como en el territorio peninsular abundan las leyendas milagrosas del agua, sobre fuentes, pozos, como la del patrón San Isidro de Madrid. Todo forma parte de las creencias religiosas y populares de los siglos XVI, al XVIII.
 
La relación de la Virgen del Pino y del agua tiene sus sucesivas rogativas con las bajadas, la Virgen del Pino es trasladada en 1607 por primera vez a Las Palmas, la última fue este año 2014. Durante 1607 a 1815 la Virgen fue bajada a Las Palmas en 45 ocasiones. Dejaron de realizarse bajadas y la siguiente fue en 1936, en 1954, 1965, 1988, el año 2000 y la última en 2014. Entre 1607 y 1815, 21 de esas bajadas el motivo fue el agua, rogativas por la falta y escasez de agua para los campos. El agua siempre importante formando parte de los mitos, creencias e historias de las gentes en torno a la Virgen, Nuestra Señora del Pino de Teror. Muchas gracias”.
 
Magnífica exposición de unos hechos que Gustavo A. Trujillo Yánez, basado en sus estudios, investigaciones con el debido tratamiento del rigor histórico, documental, tradición oral y manuscritos nos ha dejado ver el paisaje de un pueblo, de sus gentes y sus creencias desde los albores de la Contrarreforma, por la necesidad de dar respuesta, solución y esperanzas por la fe en las creencias religiosas para una mejor vida que ha dado origen a la advocación y devoción en los santos y santas, vírgenes, en nuestro caso que perpetuamos a Nuestra Señora la Virgen del Pino de Teror, patrona de Canarias y la historia de su secular Fuente Santa, que el historiador terorense, Trujillo Yánez nos ha servido extraordinariamente en jarra de cristal de agua pura cristalina de la fuente de sus conocimientos y estudios, como la de su propia exposición, traídas a estas IV Jornadas de la Cultura del Agua que se celebran en Telde. Enhorabuena y muchas gracias.
 
Las aguas subterráneas en Canarias, conferencia de María del Carmen Cabrera
por Jesús Ruiz Mesa
Una magnífica conferencia de inauguración de las IV Jornadas de Cultura del Agua: Las aguas subterráneas en Canarias, la primera de este ciclo impartida el lunes 10 de noviembre en el Círculo Cultural de Telde, por la doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca, doña María del Carmen Cabrera Santana, que ha desarrollado su labor profesional en el Instituto Geológico Minero de España, en el antiguo servicio hidráulico de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, es profesora titular desde el año 2005 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su investigación se encuadra fundamentalmente en el campo de la hidrogeología de terrenos volcánicos, aunque también ha llevado a cabo estudios sobre la estratigrafía y sedimentología de la formación dietrítica de Las Palmas. Es autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales, con un extenso curriculum.
 
La doctora Cabrera Santana aborda un interesante tema de carácter hidrológico, cómo funcionan las aguas subterráneas, de las que lleva treinta años de estudios en esta materia, tema de su especialidad de vital importancia para los canarios. En su amplia y documentada exposición con la proyección de imágenes que hicieron comprensible y muy didáctica su intervención, expone: “Los principios básicos de la hidrología en nuestras islas, sus características, desarrollos científicos, estudios, estadísticas, observaciones climatológicas, extracción y distribución de las aguas procedentes de los niveles subterráneos, tipos de aguas, potables, riegos, análisis, etc.
 
Ciclos hidrológicos, en la gran proporción de agua de lluvia, o precipitaciones, incluyendo lluvia, niebla y nieve, todo tipo de llegada de agua de llegada a la tierra que no solo discurre sino que se infiltra, formando parte de la recarga a los acuíferos, llega al agua subterránea y sale al mar. Un acuífero es una formación geológica a que mantiene agua en los poros. Un acuífero no es una piscina enterrada, no son como las grandes cuevas que se puede navegar por ellas, esos son acuíferos muy especiales, y aquí en Canarias no tenemos, donde los poros son muy grandes. De todos estos términos están las aguas de infiltración y de recarga. La infiltración es el agua que entra en el terreno, la recarga es la que entra en el acuífero. Entre el agua que entre en el terreno y la que entra en el acuífero, puede haber una diferencia, porque las raíces de las plantas toman agua infiltrada y la devuelven a la atmósfera, la recarga es menor que en la infiltración, en el menor de los casos es igual. Cuando cuantificamos todos estos recursos que tenemos para vivir hacemos un balance hídrico.
 
Los recursos tradicionales con que contamos son el aprovechamiento de la lluvia, las aguas superficiales y las aguas subterráneas. Pero tenemos recursos no naturales, la desalación o desalinización, la reutilización de aguas depuradas, ahora regeneradas, la lluvia artificial y el transporte de aguas que los vemos por todos lados. Y gracias a la suma de todos estos recursos hídricos vivimos en Canarias. De otra forma sería imposible.
 
Porqué cada isla es diferente, geológicamente tenemos una historia muy larga. La geología nos va acondicionar. Si miramos las alturas máximas de cada isla, hay diferencias, Fuerteventura y Lanzarote las más antiguas son las más erosionadas, las más planas, mientras que la isla más alta Tenerife, y las más jóvenes El Hierro y La Palma. La edad de los materiales más antiguos. Fuerteventura y Lanzarote por cierto, sobre un mismo edificio insular, 15-20 millones de años. Gran Canaria, 14,5 millones de años. Tenerife 11 millones de años. 9,4 La Gomera y sin embargo El Hierro, 1,2 millones de años y La Palma 1,8 millones. El Hierro y La Palma están en construcción, a escala geológica están funcionando. Estas alturas de las islas hacen que las precipitaciones medias anuales estén totalmente condicionadas.
 
La mayoría de las nubes proceden del noreste, son los alisios se quedan trabadas en las zonas más altas y hay precipitaciones sin embargo en las zonas sur de las islas están a resguardo de esas precipitaciones salvo con los temporales que entran por el sur. La precipitación es nuestra riqueza hídrica. Toda el agua que podemos utilizar natural viene de la precipitación, fundamentalmente lluvia, es cierto que también hay nieve, sobre todo en las cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, pero tampoco son tan significativas y tienen también sus complicaciones.
 
De dónde sale el agua que se utiliza en Canarias, los estudios hidrológicos en Canarias empezaron en los años 70, tuvimos la suerte de que UNESCO en aquel momento, de acuerdo con la Dirección General de Obras Hidráulicas en Madrid desde el Ministerio, se definió Canarias como laboratorio hidrológico del mundo. Islas volcánicas y hay que saber qué pasa con la hidrología de Canarias. Tuvo lugar un proyecto muy importante, 1969-1975. Cuando se empezó a desalar en Las Palmas. Aparecen los primeros datos en Canarias SPA 15 (Spain 15), el 15 proyecto que se hacía en España y se hicieron números en aquellos momentos. De dónde venían en aquellos momentos los recursos. Subterráneos, superficiales y no naturales, desalación el foco de desalación estaba en Lanzarote. Era el total de recursos en aquella época. El total de recursos ahora, apenas han subido, se han cambiado los números. De manera que los no naturales han subido de manera exponencial, sino no, hubiese sido imposible abastecer de agua a tanta población. Han ido bajando los subterráneos, pero no tanto, a nivel de toda Canarias. Las superficiales todo lo que se puede aprovechar se sigue aprovechando, poco más superficial se puede hablar. Y dividimos lo que es desalación y reutilización de aguas regeneradas.
 
El total de aguas de recursos no ha subido tanto aunque la población ha aumentado, lo que ha cambiado es el origen del agua que significan fuertes inversiones, los recursos no naturales significan gran inversión, porque la desalación es energía, cierto que ha mejorado mucho el rendimiento de la desalación, en principio muy caro, pero ahora más barato. Aunque la reutilización no acaba de arrancar por presentarse problemas.
 
La directiva marco del agua obliga a que en el 2015 hayamos conseguido la buena calidad de todas las masas de agua para toda Europa, o bien haber declarado ciertas masas de agua como excepciones cuando no se puede cumplir dicha norma. Generalmente los recursos subterráneos han bajado, los superficiales han bajado un poco y los manantiales, los que han subido en gran manera son los procedentes de la desalación, y fundamentalmente para abastecer el sur de la isla por la demanda de líquido en los núcleos turísticos. En general en las islas ante las aguas subterráneas que siguen siendo la mayor proporción para el suministro hay que denunciar han sido dejadas de la mano de Dios en cuanto a conocimiento, investigación, redes de control. En Tenerife, por ejemplo, ha ido bajando la producción de galerías, sin embargo los pozos se han mantenido. En Tenerife fundamentalmente se hace a base de la explotación por galerías de agua, y hablamos de galerías de agua muy extensas realizadas por técnicos especializados, ingeniero de minas, con problemas de gases peligrosos para la vida.
 
Los pozos tradicionales son los realizados a mano con el consiguiente peligro y los de sondeo ya realizados con máquinas especializadas de percusión. Gracias a las galerías de agua visitadas y levantadas profusamente por los vulcanólogos, galería a galería, midiendo diques, haciendo paleomagnetismo, y haciendo medidas de edades es como se ha establecido el origen volcanológico y como ha funcionado volcanológicamente la isla y como se ha hecho la comparación entre Canarias y Hawái, y el establecimiento de Canarias como punto caliente.
 
En Gran Canaria en cuanto a aguas superficiales existían en Gran Canaria 71 grandes presas, las que tienen más de 15 metros desde la cimentación, están situadas más al sur-suroeste condicionadas por la geología, donde existen materiales más impermeables, la roca es impermeable por lo tanto el agua escurre por la superficie hacia las presas, se queda retenida pero no hay infiltración, hay menos pozos. En el norte lo que más hay fundamentalmente son pozos y pequeñas presas, para guardar el agua de lluvia o sobrante.
 
En total de los recursos superficiales en Gran Canaria contamos con 71 presas, 710 estanques de más de 5.000 m3. 11,0 Hm3 aprovechados de media interanual. En los años 50 del pasado siglo XX existían 720 pozos, 88 galerías y aún inexistentes los de sondeo. Actualmente las cifras aproximadas son de 2028 pozos, 409 galerías, de sondeo 104. Numerosos pozos que recorren las cuencas de barrancos como el Guiniguada, Telde, y el área norte. Fue el gran desarrollo económico de la isla en aquellos años gracias a esas aguas extraídas para uso de la agricultura.
 
Hoy en día más del 50% de los pozos están abandonados, y se está perdiendo el patrimonio, los poceros han desaparecido y esta labor no la continúa otra generación. Se pierde porque los niveles han ido bajando mucho, por lo tanto ya no es rentable la extracción de agua. Otro factor importante es que la agricultura está abandonada y se han ido abandonando las captaciones. Luego los acuíferos costeros han sufrido un problema grave de salinización de los acuíferos, como es el caso de Telde. Yo hice mi tesis doctoral en el acuífero de Telde. Visité numerosos pozos en Telde para el estudio de este tema de acuíferos.
 
Mientras que en Tenerife tienen más galerías en Gran Canaria hay más pozos porque hay una suma de dos factores. La primera es que Tenerife es picuda y Gran Canaria los pozos están fundamentalmente en las zonas más llanas, y en el norte en el fondo de los barrancos y segundo es un tema cultural, en Tenerife se desarrollaron mejor las galerías y en Gran Canaria los pozos. Datos del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria del 2009, si en Gran Canaria hacemos un corte noroeste-sudeste establecidas para cumplir la Directiva Marco del Agua que constituye un cambio en la forma de pensar en cuanto a recursos hídricos, de manera que se habla de masas de agua y es mucho más que un acuífero.
 
Las masas de agua incluyen aguas subterráneas, aguas superficiales y aguas costeras. Se mira el agua como un total, hablando de un solo ciclo, un todo, como se comenzó está conferencia. El nivel freático y el piezométrico. Se debería hablar del piezométrico que es el nivel que une todos los puntos donde el agua subterránea tiene la misma presión atmosférica que el aire. Significa que cuando hay un acuífero, formación geológica que contiene agua en sus poros, de manera que es económicamente rentable su explotación.
En un acuífero libre donde todo es permeable hasta la superficie del terreno, el nivel piezométrico es la línea que separa los poros llenos de aire con los que están llenos de agua. Están los acuíferos cautivos que retienen el agua en la superficie, el acuífero está en carga. Esos acuíferos han ido disminuyendo de volumen a media que el consumo aumentaba, sobre todo desde los años 50-60, en medidas tomadas según cálculos de la evolución del acuífero y la reserva de agua subterránea”.
 
La profesora finaliza su intervención con la captación de aguas y las características propias de la hidrogeología en terrenos volcánicos y los flujos de aguas subterráneas en materiales volcánicos entre formaciones de conos enterrados, diques y alternancia de materiales permeables e impermeables, con una visión de los acuíferos insulares, y el acuífero de Telde como ejemplo del descenso progresivo de niveles que alcanzan los 50 m de profundidad, la salinización por intrusión marina, retornos de riego y aporte de CO2 volcánico al Sur. Instalación de desalinizadoras de agua de pozo. Con las consiguientes consecuencias que repercuten en la calidad de las aguas subterráneas, en las naturales: aguas con CO2, salinización y flúor, aridificación de la recarga por la salinización, en las antrópicas: intrusión marina por la salinización, retornos de riego causados por los nitratos, plaguicidas, salinización y contaminantes puntuales.
Conclusiones y estudios llevados a cabo por el marco legal de la Administración Hidráulica y la Directiva Marco del Agua cuyo objetivo es establecer un marco comunitario para la protección de las aguas superficiales continentales, de transición, costeras y subterráneas, para prevenir o reducir su contaminación, promover su uso sostenible, proteger el medio ambiente, mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos y atenuar los efectos de las inundaciones y las sequías. Lograr buenas condiciones de las masas de agua en 2015.
 
Finalizada la conferencia tiene lugar una rueda de preguntas en referencia a lo extenso e importancia de los temas tratados en especial a la zona de Telde. Una excepcional oportunidad para conocer el funcionamiento y origen y aprovechamiento de las aguas subterráneas así como sus principios físicos hidrogeológicos básicos para el consumo de la población, de la agricultura y ganadería y sus alternativas de producción. Enhorabuena a la profesora doña María del Carmen Cabrera Santana por la conferencia impartida, primera de las IV Jornadas de Cultura del Agua que se celebran en el Molino del Conde, sede del Círculo Cultural de Telde. Muchas gracias.
 
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.