TELDEACTUALIDAD
Telde.- El grupo canario Pumuky se encuentra estos días inmerso en Telde en la grabación de su cuarto álbum de estudio, un trabajo marcado por la continuación de su sonido característico, compacto y poderoso, y que con toda probabilidad les llevará nuevamente de gira por salas y festivales de todo el país durante el próximo año.
Considerada una de las bandas insulares con mayor pegada en la escena nacional, el grupo liderado por los hermanos tinerfeños Jair y Noé Ramírez ha elegido en esta ocasión los estudios de la Caterva Music, en Telde, para pulir y registrar este nuevo disco, cuyo título aún no han concretado pero del que ya se sabe que estará compuesto por diez canciones de creación propia, según publica el periódico tinerfeño Diario de Avisos.
El sello independiente Jabalina Música vuelve a ser el aliado principal de Pumuky en esta aventura discográfica. Especializados en el sonido indie pop, Jabalina lleva trabajando con ellos desde 2009, cuando grabaron el exitoso El Bosque en Llamas, su disco lanzadera. Luego repitieron con Plus Ultra, su último trabajo (2011).
El próximo diciembre, con motivo del 20 aniversario de la discográfica madrileña, la banda tinerfeña viajará a la capital para ofrecer su última actuación en directo del año. Allí, seguramente, aprovecharán para empezar a rodar el directo de sus nuevos temas, aunque no será hasta la primavera de 2015, previsiblemente, cuando salga al mercado.
Jair Ramírez, voz y alma del grupo, asegura que este album será “una continuación de nuestro sonido” característico, un estilo que con el tiempo “hemos ido personalizando” pero sin obsesión modernistas del momento. “Siempre hay alguna evolución, pero no premeditada. Estar evolucionando todo el tiempo no es algo que nos motive”.
La principal novedad está esta vez en la composición de la banda, sin batería para la ocasión y con la incorporación de Daniel Benavides al bajo y Adán Zeus Gutiérrez en la guitarra, dos músicos grancanarios con proyectos paralelos (Luz Futuro y Pilar Azul). “Ahora hay más cajas de ritmo, más samplers y sonoridades que no estaban tan presentes en los anteriores trabajos”, explica Ramírez. Pumuky cierra así un año tan intenso como productivo.
Hace unos meses estuvieron en México, donde ofrecieron ocho conciertos y han dejado una legión de seguidores que esperan ansiosos su regreso con el nuevo disco. También fueron invitados a participar en el disco homenaje de sus admirados Los Planetas, versionando su tema Brigitte. En su propuesta hay mucho talento y personalidad. Pero si algo da músculo a su potencial sonoro es, sin duda, su constancia y profesionalidad. Nadie diría que no viven de esto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.54