TELDEACTUALIDAD
Telde.- El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha puesto de manifiesto, en la última Comisión del Pleno de Patrimonio celebrada en la Corporación esta semana, el deterioro de las pinturas al fresco del baptisterio de la Basílica Menos de San Juan en Telde. Por ello ha pedido a la institución que intervenga para recuperarlas.
Entre las joyas del patrimonio cultural que alberga el templo se encuentran las pinturas murales al fresco, realizadas por el artista grancanario Jesús Arencibia, del que este Cabildo celebró el centenario de su nacimiento con varias exposiciones, a petición del Grupo Socialista.
Con el paso del tiempo, las obras se han visto afectadas por humedades provenientes tanto del suelo como del techo del baptisterio, notándose en la pared norte del mismo cómo se han ido borrando la imagen y los perfiles tanto del Cristo como de los pliegues de cortinas, además de desprendimientos del estuco.
En la pared oeste (según se entra la pared del fondo), el bastidor de la vidriera se ha ido desajustando, deteriorando las pinturas con posibles filtraciones de aire que pudieran alterar el microclima del espacio, mientras que en la pared sur hay evidencias de desperfectos no casuales, explican los socialistas.
Por todo ello, el PSOE ha pedido al Gobierno insular que, como miembro de la Comisión Mixta de Patrimonio Cabildo–Iglesia, se interese por la situación de dichas pinturas murales con el fin de intervenir y salvarlas del deterioro.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130