Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 18 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 18 de Enero de 2026 a las 00:32:01 horas

Imagen de archivo de una actuación de Los Faycanes (Foto TA) Imagen de archivo de una actuación de Los Faycanes (Foto TA)

El grupo teldense Los Faycanes lleva la música canaria hasta Salamanca

La formación se sube este sábado al escenario del teatro Cervantes de Béjar

Cristina Viernes, 03 de Octubre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El grupo teldense Los Faycanes lleva este fin de semana la música canaria hasta Salamanca. Ha sido invitado por la Concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Béjar para ofrecer un concierto en el teatro Cervantes de esta ciudad de Castilla y León.
 
La formación abre la programación cultural este sábado, cuando la veintena de músicos y cantantes se suban al escenario para ofrecer su mejor repertorio del cancionero popular canario. La actuación será a las 20.30 horas y las entradas cuestan cinco euros.
 
Días atrás Purificación Pozo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Béjar, junto con la concejala de Educación, María Inmaculada Martín, presentaron la magnífica programación para octubre que desarrollarán durante todo el mes.
 
“Cultura para todos los públicos y para todos los gusto. Actuaciones estelares, de gran calidad y que estoy segura que gustarán mucho. Música, humor, ópera y teatro para niños” afirmó la edila de Cultura.
 
La parranda popular Los Faycanes surgió a finales de 1969 cuando un grupo de amigos decidieron unirse para hacer música tradicional. Poco después comenzaron a añadir éxitos del cancionero canario a su repertorio, así como canciones de la cultura hispanoamericana.
 
A lo largo de su existencia ha recorrido con sus actuaciones todo el Archipiélago canario y Cuba, adonde llevaron la música tradicional de las islas. También representaron a España en el I Festival de Folclore celebrado en la ciudad eslovena de Maribor, Capital Europea de la Cultura 2012.
 
Cuna y escuela de grandes folcloristas, su principal objetivo era rescatar la música tradicional de las Islas. Por eso, cuando se iniciaron en esto del folclore popular, Los Faycanes tenían presente el cancionero canario repleto de isas, folías y malagueñas, entre muchas otras. Era este el repertorio de autores de la envergadura de Néstor Álamo, Andrés Macías, Emilio Gómez, Juan Alberto Monzón o Pancho Guerra.
  
Tal vez no podían soñar con Eslovenia cuando corría el año 1969 y una veintena de hombres daban los primeros pasos de lo que se consolida como uno de los grupos de música popular más antiguos de la región. Unos comienzos que no fueron fáciles porque, según su director musical, Antonio Cejudo, no recibían ayuda económica de ningún tipo.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.