Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 04 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 14:16:42 horas

La autora Maribel Lacabe firma ejemplares después de la presentación (Foto Jesús Ruiz Mesa) La autora Maribel Lacabe firma ejemplares después de la presentación (Foto Jesús Ruiz Mesa)

Victoriano Santana: "El libro de Lacave y Contreras abre las conciencias"

El Circulo Cultural de Telde, escenario de la presentación de la obra 'Insulares (Cuentos al alimón)'

cojeda Lunes, 08 de Septiembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Círculo Cultural de Telde acogió el pasado viernes la presentación del libro Insulares (Cuentos al alimón) de los escritores Maribel Lacave y Constantino Contreras., una obra editada por Mercurio Editoral. La presentación corrió a cargo del político Carmelo Ramírez y del doctor en Filología Hispánica y profesor, Victoriano Santana. TA ofrece crónica y reportaje gráfico de Jesús Ruiz Mesa.
 
Presentación del libro Insulares (Cuentos al alimón)
por Jesús Ruiz Mesa
El viernes 5 de septiembre fue presentada la obra “Insulares (Cuentos al Alimón)”, de los escritores Maribel Lacave y Constantino Contreras, acto enmarcado en la agenda de actividades culturales de otoño-invierno 2014-2015, que el Círculo Cultural con sede en el Molino del Conde tiene preparado para los próximos meses. Temporada que se inicia dando a conocer esta obra incluida en la Biblioteca Canaria de Lecturas, editada por Mercurio Editorial, con prólogo de Osvaldo Rodríguez Pérez, Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
 
Preside la mesa de presentación Carmelo Ramírez Marrero, Consejero y Portavoz de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria, la coautora de la obra Maribel Lacave y Victoriano Santana Sanjurjo, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Profesor de Enseñanza Secundaria, vocal de la Junta Directiva del Círculo Cultural de Telde, responsable de la edición y con un amplio Preliminar dedicado a los autores nos introduce en algunos fragmentos de la narrativa, que, a medida que navegamos por la lectura de sus 45 relatos, cuentos, microrrelatos, a través de las 241 páginas de este libro, ya desde el principio, intuimos que nos va a conquistar la interesante lectura del versátil paisaje literario, como comenta Osvaldo Rodríguez, Catedrático de Literatura Hispanoamericana, prologuista de la obra:
 
“Estos son los dos destinos insulares que han unido sus voces para construir juntos y “al alimón” esta serie de relatos que recrean en la ficción narrativa sus respectivas visiones del mundo, enriquecidas por las experiencias de vida que han transcurrido en lares tan distanciados y distintos, pero que confluyen y se imbrican mutuamente para escribir a dúo esta serie de relatos. Tal circunstancia no sólo explica la variedad temática o la diversidad de puntos de vista de las narraciones, sino también los distintos ámbitos humanos y espaciales que se dan cita en este libro. Así, desde la privilegiada perspectiva insular, integradora en este caso, ambos narradores proyectan sus respectivas miradas al pasado y al presente inmediato para construir, con elementos de la realidad y la fantasía creadora, microcosmos tan diversos y a la vez tan próximos por el arte de la escritura, como pueden ser el universo canario, chileno o saharaui…..”.
 
Victoriano Santana Sanjurjo, presenta a la autora y su obra, expone: “En nombre del Círculo Cultural muchas gracias por su asistencia. Hoy tenemos a Maribel aquí en un acto tan especial y, además, presentar un libro tratándose nada menos que de la autora Maribel Lacave, que la tenemos esta noche aquí y dentro de poco se nos va al otro lado del mundo y, todos, supongo, queremos compartir con ella este rato. Al margen de toda la función literaria que es lo que nos ocupa en la Biblioteca Canaria de Lecturas, al margen de Maribel Lacave como excelente escritora, y que además estos cuentos llegaron por un muy agradecido Consejo que no puedo dejar de alabar por parte de Faneque, nos llegó este material a quién agradezco.
 
Al margen de todo lo que es literario, Maribel no se aparta del compromiso social, del compromiso ciudadano, de ese ejemplo en el que las generaciones vimos como llegó, y han servido de espejo para nosotros. Y nadie mejor como Carmelo Ramírez, que hoy está entre nosotros en esta mesa de presentación, y muchos de los que están aquí, para reflejar eso, que, quizás, no tiene que ver estrictamente con la literatura, para Maribel, compromiso, literatura, justicia y libertad, forman parte de sus esencias.
 
Quería compartir una metáfora acerca del libro con ustedes, de un libro que adelanto las gracias, también, a los que han hecho posible que se presente el próximo miércoles 10 de septiembre, en la Casa Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. También, a los presentes, a la editorial Mercurio porque ya seis números editados en nueve meses ha sido una apuesta intensa, y nunca me hubiese imaginado que tan grandes autores me hubiesen regalado unos textos para poder publicarlos y, además, que la Biblioteca se ha asentado, ya como un proyecto editorial sólido, y tengo que dar las gracias en definitiva a lo que representa el libro en sí.
 
Hay una metáfora que quiero compartir con ustedes. La metáfora es muy amorosa. Cuando yo estaba elaborando y pensando lo que voy a contar esta noche, la tentación, o recurso de leer el preliminar, me vino una idea interesante. No voy a contar el proceso del libro, hagamos que nuestros autores sean cupidos, que sus obras literarias sean las flechas y los asaetados los lectores. Pensemos en una diana deportiva, una diana cuyo centro mismo absoluto de la máxima puntuación y el límite de menos puntuación los anillos exteriores. Las flechas de estos relatos aciertan en la diana de la literatura en toda su extensión, ya que saliendo de la novela, los autores en sus relatos, micro relatos, de esta forma de expresión narrativa, permiten que acertar en la diana y con el mayor número de flechas, a favor de los cupidos, los lectores interesados en sus lecturas.
 
El micro relato es un ejercicio literario de mucho riesgo, es muy compleja y difícil, un trabajo de orfebrería pura y dura. El escritor en el micro relato asume el rol de los procedimientos propios de la lírica, hacen poesía frente a una narrativa que muchas veces puede ser plana, en la micro ficción está obligada a ser poética y por eso los buenos poetas son, generalmente excelentes autores de microrrelatos porque asumen los mismos procedimientos. Insulares es una fabulosa obra de orfebrería literaria. Las 45 piezas que componen este libro son joyas que les van a crear el máximo interés. Felicito a la autora Maribel Lacave y al autor Constantino Contreras por haber logrado algo que es muy complicado.
 
Una suerte haberles conocido como personas y como escritores, autores de esta joya, que sorprende, y además es algo que es singular, diferente, que el mismo diamante bien trabajado sirve de arado para abrir la tierra, para abrir la conciencia, no son historias inocentes, hedonistas, no son historias estrictamente para contemplarlas y esbozar una suave sonrisa, son historias que del mismo modo que se sigue un procedimiento propio de la lírica para componerlas, se debe seguir un procedimiento propio de la lírica para leerse, con tiempo, con calma, porque todas tienen lo que habitualmente se dice, todas tienen mensaje, algo que decir, algo en conciencia. Es en este punto donde yo necesitaba que Carmelo Ramírez estuviese aquí para ayudarme a completar la idea literaria con la idea de alguien emblemático, ejemplar como Maribel Lacave. Muchas Gracias”
 
Carmelo Ramírez expone: “Agradezco la invitación para este acto tan digno y al Círculo Cultural por este trabajo tan continuado, de resistencia en el tiempo a pesar de las dificultades siguen en la brecha de la cultura. De Maribel conocemos su dimensión cultural, literaria, autora de muchas publicaciones, su gran sensibilidad con canarias con los pueblos del mundo y, de manera especial, con los sectores más empobrecidos de nuestra sociedad y esto a pesar de que Maribel vive a miles de kilómetros de distancia de nuestras islas, siempre tiene una constante en su nexo de unión con nosotros, porque tiene aquí a su familia, hijos, nietos, y eso obliga a venir por aquí. Mantener este nexo con Canarias es muy importante para ella y para nosotros.
 
Otra faceta es la dimensión social, política, la dimensión de luchadora por las libertades. Conocí a Maribel a finales de los años 60 pero en la década de los años 70, era una época muy complicada, difícil, la última etapa de la dictadura donde la transición política de aquel momento exigió mucho sacrifico, mucha militancia, soportar represión a todos los niveles, y la primera experiencia de relaciones en este ámbito con Maribel porque ella era una de las fundadoras de la Asociación Canaria de apoyo al Pueblo Saharaui.
 
En esa lucha social, política, solidaria, fuimos cimentando unas relaciones de amistad. Todos sabemos la dramática situación del pueblo Saharaui, que desde el año 1975 vive expulsado de su territorio y que después de cuarenta años sigue luchando, plateando la necesidad de la libertad, de la independencia y del referéndum de autodeterminación, y a pesar de los enormes sacrificios de la represión que en estos momentos sigue manteniendo a cien kilómetros escasos de Canarias, y eso continua manteniendo vivo y es una llamada para nosotros de manera permanente. Maribel fue una de las primeras personas que se comprometió con esta lucha solidaria, por la causa del pueblo saharaui y que sembró esta semilla en toda Canarias, en toda España, en todos los lugares.
 
Por tanto esto es algo que imprime carácter, una dimensión que da muchísima sensibilidad, yo creo que toda su obra literaria está marcada por todas estas cuestiones, vivencias, un intelectual, mujer, hombre no viven en una burbuja, lo que va escribiendo va siendo expresión de lo que vive, de sus anhelos, de sus compromisos. Desde muy joven Maribel siempre militó en organizaciones, partidos políticos de izquierda, en organizaciones sindicales y estuvo siempre luchando en contra de la dictadura, a favor de las libertades, a favor de la democracia. Y esto en los años 70 era un tema complicado y difícil. Época complicada pero que muchos de nuestros jóvenes no conocen nuestra historia más reciente, y es fundamental dar a conocer nuestra historia, como era y como hemos ido logrando los niveles que tenemos, con todas las imperfecciones que hay, y es necesario seguir batallando.
 
El compromiso de Maribel Lacave es un claro referente, luchando siempre por valores como la solidaridad internacional, la libertad, la justicia, la defensa del interés del bien colectivo, en el ámbito de la política, no del interés individual, luchando por la democracia, por el respeto a los derechos humanos, por la paz, y sobre todo, luchando también por la cultura canaria, por la identidad canaria, por los valores de nuestra tierra, de nuestra gente, de nuestro pueblo como una comunidad diferenciada con entidad y con identidad. Le agradecemos ese testimonio, esa coherencia, con esos principios de la izquierda que nunca ha abandonado, a pesar de que a través de sus escritos, novelas, micro relatos y poesía, siempre siguen vivos estos valores que muchos nos enseñaron a nosotros. Le agradecemos su militancia y compromiso ese empujar nuestra tierra a mayores cotas de libertad. Aquí tiene muchos amigos y amigas que la quieren y estamos muy orgullosos de ella. Gracias”.
 
La autora agradece al Círculo Cultural el apoyo, a Victoriano Santana, a Faneque Hernández, a Jorge Liria, por acoger sus escritos y convertirlos en el nuevo hijo que se presenta en Telde, y a Carmelo Ramírez por el apoyo que en el tiempo ha tenido desde los principios en su lucha por las libertades. Maribel Lacave, es Graduada Social, especializada en Sindicalismo. Miembro destacado del Centro de Cultura Popular, de diversas organizaciones de Solidaridad Internacional, de la Asociación Canaria de Escritores (ACE) y de la Agrupación Chilota de escritores (ACHE). Desde 1998 reside en isla de Quinchao (Chiloé) en el Pacífico Sur. Casada con el escritor chileno, Constantino Contreras.
 
La autora después de expresar sus últimas vivencias y la continuidad en la literatura de lo aprendido de Carmelo Ramírez y compañeros a lo largo de su vida, pasa a proyectar un video con el saludo y agradecimiento del coautor, Constantino Contreras que envía desde el Archipiélago de Chiloé, Sur de Chile. “Un saludo y agradecimiento a los que han hecho posible que este libro saliera a la luz, familiares y amigos que se encuentran en el Círculo, y a los asistentes en esta presentación. Esta obra es fruto de dos realidades insulares diferentes, pero todo, en una relación bipersonal confluyen en una materia literaria o digna de ser puesta en literatura. Cada uno de nosotros trae muchas historias; unas, producto de la ficción, otras producto de la observación directa de la realidad inmediata de nuestro entorno complejo, que es lo que hemos tratado de reflejar en este trabajo compartido, en colaboración.
 
Dos pasos dados importantes en este sentido, nuestra primera experiencia de trabajo literario de creación bipersonal fue el libro Dos para un tango, que se publicó en Chile hace ya unos años, algunos de esos relatos han sido retomados, y la mayor parte de los textos que aparecen en este nuevo libro son escritos que hemos hecho en los últimos años, son desconocidos generalmente para el público canario, aunque en Chile se conocen algunos por publicaciones parciales. Aunque yo vengo de un campo distinto que es el de la docencia y de la investigación de campo en el terreno del habla popular y de las tradiciones orales, me interesaba, sobre todo, estudiar los textos orales de distintas procedencias.
 
En el trabajo literario compartido en este caso con Maribel se hace más grato, menos difícil, un trabajo literario compartido entre dos, uno escribe, otro corrige críticamente los textos, y espero que llegue a los destinatarios que son los que tienen la última palabra en materia de comunicación literaria. Muchas gracias”.
 
La Biblioteca Canaria de Lecturas cuenta con seis ediciones de obras, algunas ya presentadas en el Círculo Cultural de Telde, como bien explica Santana Sanjurjo: Caleidoscopio, de Julio Pérez Tejera. Placeres textuales, de Ángel Hernández Suárez. La Casa de Padreabuelo, de Juan Quintana Rodríguez. Romancero Sureño, de Faneque Hernández. Ciudadano Yago, de Nacho Cabrera Guedes. Insulares (cuentos al alimón), de Maribel Lacave y Constantino Contreras, que hoy sale a la luz en el mejor deseo de que sean leídas por los lectores aficionados a nuestra literatura desde Canarias.
 
Después de la intervención de Maribel Lacave que, con emoción y recuerdos de su implicación por su vinculación en la lucha a favor del pueblo saharaui, da lectura a varios relatos escogidos. Termina la presentación con una rueda de preguntas, y con la firma y dedicatoria de su obra requerida por el público, con la asistencia de miembros de NC, como el ex alcalde de Telde, Francisco Aureliano. Carmelo Ramírez. Lucana Falcón, presidenta del Círculo Cultural. Docentes, escritores y colaboradores del Círculo Cultural, del mundo político y cultural de Telde. Enhorabuena a los autores, en el deseo y buenos ánimos de seguir en la producción literaria desde aquella orilla del Pacífico Sur, dos archipiélagos, dos sentimientos, dos realidades literarias que nos unen a través del espacio oceánico y del tiempo. Muchas gracias.
 
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.