Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 22:43:21 horas

Momento del acto (Foto Jesús Ruiz Mesa) Momento del acto (Foto Jesús Ruiz Mesa)

Telde ausente en el 415 aniversario de la victoria en la batalla del Batán

En los actos conmemorativos del triunfo sobre los holandes en 1599 no hubo representación institucional

cojeda Domingo, 06 de Julio de 2014 Tiempo de lectura:

JESÚS RUIZ MESA
Telde.- En la tarde del miércoles 2 de julio tuvo lugar ante el monumento al glorioso capitán Alonso de Alvarado, Gobernador de Gran Canaria (1595-1599) junto al Castillo de Mata el homenaje a los militares, milicianos y naturales del lugar, en la conmemoración del 415 Aniversario de la victoria sobre los soldados de la flota holandesa mandada por Pieter Van der Does.
 
Monumento que un 8 de diciembre de 1962 el Cabildo Insular de Gran Canaria erige en honor del Capitán Gobernador Alonso Alvarado y a los restantes hombres que dieron su vida por Gran Canaria, por la fe y por España. Hoy se encuentra este monumento en su nuevo emplazamiento en las Cuevas del Provecho.
 
Acto presentado y coordinado por el Teniente de Infantería Veterano Paracaidista, D. Antonio Contreras, que inicia las presentaciones de las personalidades que intervienen ante el Monumento y en el Palacio Militar. El Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria D. Juan José Laforet Hernández expone: “Excmos. Sres. Generales. Ilma. Señora Teniente Alcalde y Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas, Cronistas Oficiales, Sres. de la Mesa del Batán, representaciones permítanme que diga grancanarios, porque ya se ha convertido en una tradición que al atardecer de un 2 de julio, de este día en el que hace 415 años, en 1599, los grancanarios, las fuerzas que defendían Gran Canaria apoyados por gran parte de la población, se preparaban para la jornada histórica que tendría lugar al día siguiente, gracias a la cual aquella victoria inicial del atacante holandés se convirtiera en una victoria vencida como diría el gran primer poeta de Canarias, Bartolomé Cairasco de Figueroa.
 
Nosotros también nos reunimos aquí muy cerca de donde estaba la muralla norte de la ciudad y el castillo de Mata, donde tantos grancanarios, tantos defensores de esta isla ofrecieron sus vidas para que otros las salvaran, y lo hicieron heroicamente durante tres días, pues nosotros nos reunimos con la vista puesta en el pasado pero también en el futuro, porque sobre todo de esta gesta del Batán lo que nos queda es una gran lección, lección de heroísmo, de entrega, de unidad, y esta es la lección que nosotros cada tres de julio tenemos que tomar cara al futuro.
 
Hace 415 años esta isla fue atacada por una enorme escuadra donde venían 8.000 hombres de guerra aparte de marinería que sumaban en total casi 12.000 personas. La isla no tenía ni tanta población. La isla pude apenas contar con un millar largo de defensores, pero un millar largo de defensores que hicieron de la pequeñez la gran arma de defensa de la isla. Durante muchos días se defendió la ciudad pero cayó luego y los atacantes lograron entrar en lo que era Triana y Vegueta. Ya los habitantes de Las Palmas estaban en Santa Brígida. Desde allí se preparó todo para que el 3 de julio cuando las fuerzas que había enviado el almirante holandés Pieter van der Does, subían por el Monte Lentiscal con el intento de conquistar Santa Brígida, para que con ella cayera la isla, fueron dispersados en lo que se conoce como la Batalla del Batán.
 
Una auténtica gesta que permitió que el almirante Pieter van der Does tomara la decisión de abandonar inmediatamente la isla, aunque estuvo fondeado frente al puerto de Las Isletas durante unos días más. Indudablemente como ya ha dicho el profesor Rumeu de Armas en el año 1999, a propósito del 400 Aniversario, este es el hecho de armas más importante de toda la historia de Canarias. Los grancanarios, los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria, sus autoridades, sus instituciones sociales, culturales, científicas, tienen que estar unidos en este acontecimiento, en esta efeméride que es, quizás, después de la fundación de la ciudad, la más importante, la que más la señala. Nosotros en este acto y esta celebración observaremos las murallas pero invoquemos nuestra historia, pero, sobre todo, para mirar al futuro porque el 3 de julio es ya una lección histórica. Muchas gracias”.
 
Doña María Isabel García Bolta, Concejala Delegada de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece una pincelada histórica de la gesta: “Excmo. Señor, Dignísimas Autoridades militares y civiles, buenas tardes. Cada año conmemoramos el Aniversario del ataque a Gran Canaria del almirante holandés Pieter van der Does y la gesta del Batán. 415 años han pasado desde que este hecho histórico cambiara el rumbo de la ciudad, marcara definitivamente a su gente y forjara el sólido espíritu de resistencia ante la adversidad de los grancanarios. Y no solo resistencia sino también de recuperación porque las consecuencias se pagaron con una prolongada crisis de la que con perseverancia, esfuerzo y constancia pudo salir la ciudadanía.
Los holandeses según cuentan los historiadores se llevaron más de cien pipas de vino, azúcar, artillería pesada, archivos históricos, el reloj y las campanas de la catedral, campanas que repondrían en 1949 como gesto y símbolo de lo acontecido y aún así no pudieron llevarse el bien más preciado de la ciudad, su orgullo, su valentía y su arrojo.
 
El recuerdo anual del suceso ha reforzado el acercamiento con Holanda y propiciado hace pocos años, el 2009, el hermanamiento de la Villa de Leiderdorp, en donde se encontraba el Castillo de Pieter van der Does, con el pueblo de Santa Brígida. También Valverde de Mérida, Badajoz, localidad de nacimiento del capitán Alonso Alvarado y Antonio Pamo Chamoso, líderes encargados de guiar a los milicianos canarios durante el enfrentamiento reconoce con gratitud que se mantenga vivo el recuerdo del hecho. Las Palmas de Gran Canaria, la Villa de Santa Brígida, Telde, Agüimes, Arucas, Gáldar, Teror y San Mateo, por ser los municipios que aportaron las milicias que defendieron a la isla en esta contienda decisiva, son menciones obligadas en estos actos conmemorativos.
 
Lo que fue historia también hoy es cultura, por eso mis palabras solo pueden ser de agradecimiento a los expertos que dan cuenta y explican en profundidad una efemérides que forma parte de la memoria colectiva de los habitantes de Gran Canaria, que despierta el interés de locales y foráneos por nuestra fortaleza, y que, igualmente, sirve en Holanda como pretexto para recuperar la memoria de este hombre poderoso, que comandó a miles de soldados y sus 74 buques en la reconocida victoria vencida del holandés, según palabras del poeta y parlamentario en aquel momento, Bartolomé Cairasco de Figueroa.
 
Mi agradecimiento también a las instituciones que preservan, impulsan y difunden este importante capítulo de la historia y que por tanto mantienen viva la memoria de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Buenas tardes y muchas gracias”.
 
Homenaje a los soldados de todos los tiempos caídos por España que lucharon con valor y murieron con honor. Lo demandó el honor y lo hicieron, lo requirió el deber y lo acataron, con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes por que fueron fieles al juramento que empeñaron, por eso como valientes lucharon y como héroes murieron. Por la Patria morir fue su destino. Querer a España su pasión eterna. Servir en los ejércitos su vocación y signo. No quisieron servir a otra bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera.
 
El sacerdote castrense en su oración expone: Que el Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega, que así sea.
 
Después de rendir honores y depositar una corona ante el monumento, con acompañamiento de la Banda de música de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI, se inicia un recorrido por la ruta histórica urbana, calle Bravo Murillo donde estaba emplazada la antigua muralla de fortificación de la Ciudad, para llegar al Palacio Militar de San Telmo donde el Excmo. Sr. D. Alfonso García-Vaquero Pradal, General Jefe de la BRILCAN XVI, impartió la conferencia Lección Histórica del ataque de Pieter van der Does y la Batalla del Batán. Ante la presencia de Autoridades civiles y militares, Teniente Alcalde de la Villa de Santa Brígida D. Martín Sosa Domínguez, Concejal de Cultura D. Sergio Suárez, Cronistas oficiales de San Mateo D. Pedro Rodríguez Suárez, Cronista oficial de Valsequillo Da. María Teresa Cabrera, Cronista de Las Palmas y Gran Canaria D. Juan José Laforet, D. Gonzalo Melián, Vice-director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, y miembros de la Junta de Gobierno, y público que llenaba el patio central del Palacio Militar de San Telmo.
 
El teniente Contreras expone: “La victoria sobre los holandeses se produjo el 3 de julio y fue al mando del Valverdeño Pamo Chamoso que en el lugar de El Batán, La Vega de Santa Brígida derrota a los holandeses invasores y los expulsa por el mar. La celebración de la Batalla del Batán siempre ha estado acompañada desde el año 1973 por la Legión histórica como modo de traer al presente la historia de aquella gesta victoriosa. Y no podemos continuar sin expresar nuestra gratitud y recuerdo para D. Nicolás Díaz Saavedra de Morales que el pasado 3 de junio se produjo el fallecimiento del buen amigo, diputado del Parlamento Nacional, artífice de la primera piedra de nuestra Universidad, director de honor de la Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria. Él fue el conferenciante que en el año 1988 de la Legión Histórica sobre la Batalla del Batán que celebramos en Santa Brígida. Hoy queremos en nombre de la Mesa del Batán reconocer su entrega y aportación documental sobre la gesta que conmemoramos hoy, ¡no te olvidaremos Nicolás!”
 
Seguidamente el General García-Vaquero imparte la interesante, amplia y detallada conferencia sobre la Lección Histórica del ataque del holandés Pieter van der Does en una detallada exposición de cómo acontecieron los hechos con arreglo a su desarrollo histórico: Fuerzas en presencia, el terreno, la victoria holandesa, a las puertas de Triana, la victoria vencida, conclusiones. Los aspectos relevantes de una nación en armas, el valor del combate canario, audacia e iniciativa, el patriotismo y la fe, el terreno clave-el agua-, Hoy como ayer, RIL Nº 5º y la gran importancia histórica. Una extensa y documentada exposición del campo de batalla, los diferentes ataques y asedios, bombardeos desde los buques de la flota holandesa, en una cronología que comienza el 26 de junio de 1599, llegada de la flota holandesa “al hacer del día”; La Victoria. 27 de junio, a las puertas de Triana. Inicio del repliegue hacia la Vega. 28, entrada del enemigo, bajamar, ruptura del contacto. 29, intento fracasado penetración hacia la Vega. Carta de Rendición. 2 de julio 1599, expira el plazo de rendición. 3 de julio la victoria vencida, derrota de Van der Does, retirada y saqueo. Del 5 al 7, reconstitución a bordo. 8, zarpa la flota hacia Maspalomas y La Gomera.
 
En las proyecciones de mapas, ataques desde el mar frente al litoral de la ciudad, castillos y torreones, se expone un listado In Memoriam los heroicos defensores de Gran Canaria caídos frente al ataque de la Armada holandesa del 26 de junio al 9 de julio, en Batallas del Real de Las Palmas y del Batán, 26 de junio y 3 de julio de 1599, al mando del Capitán Gobernador de Canaria don Alonso de Alvarado y Ulloa. Compañía de Juan Ruiz de Alarcón. Compañía de Juan Martel. Compañía de Francisco Cabrejas Toscano. Compañía de Telde y Agüimes, de José Muñoz. Compañía de la Vega-Santa Brígida y San Mateo. Compañía de Arucas, de Clemente Jordán. Compañía de Antonio Lorenzo. Compañía de Gáldar, de Francisco Carvajal. Compañía de Teror, del Capitán Arencibia. Otros heridos y fallecidos.“Y así fue vencida la victoria” Canónigo Bartolomé Cairasco de Figueroa (1538-1610)
 
Acto que finaliza con el saludo del Primer Teniente de Alcalde de la Villa de Santa Brígida con la bienvenida a los actos que continúan en Santa Brígida: “Gracias a todos por su presencia en estos actos conmemorativos del recuerdo histórico de este 415 Aniversario de la victoria sobre los holandeses en la isla de Gran Canaria el año 1599. Gracias, General García-Vaquero por su Lección Histórica en la que nos recuerda la gesta más relevante de todo el Archipiélago Canario.
 
Fue en ese sitio del Batán del Municipio de la Villa de Santa Brígida, donde el lugarteniente Antonio Pamo Chamoso mandó el ataque contra los holandeses consiguiendo la victoria y la expulsión por el mar, de las tropas holandesas. De ahí toma el nombre de la Batalla del Batán que mañana celebraremos. Me gustaría que mañana nos acompañaran en esta celebración que hemos preparado con entusiasmo el Regimiento Canarias 50, la Mesa del Batán, y el Ayuntamiento que yo presido. Muchas gracias”.
La parranda San Antonio de Mayores de la Villa de Santa Brígida intervino interpretando temas populares canarios. Se degustó una copa de vino con bizcocho canario que fue lo que el Obispo Martínez de Cenicero ofreció a nuestras tropas en el momento del desembarco holandés en la caleta de Santa Catalina el 26 de julio de 1599. Actos conmemorativos que continúan el jueves 3 de julio con un responso en la Catedral y honores en la Villa de Santa Brígida. Muchas gracias”
 
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.