TELDEACTUALIDAD
Telde.- El profesor y doctor en Filología Hispánica, Victoriano Santana Sanjurjo, presentó esta noche en Telde su libro “El príncipe debe reinar y otros textos políticos”, publicado por Mercurio Editorial en 2013. El acto se celebró en el Círculo Cultural de Telde con la participación del también profesor Antonio Alemán Gil, que ofició de padrino, y la asistencia, entre otras personas, de la diputada regional Carmen Hernández y del consejero insular Antonio Hernández Lobo. TA avanza imágenes.
Alemán definió a Santana como "un Quijote del siglo de oro por la forma, del siglo XX por el contenido de sus escritos y del siglo XXI por los medios que utiliza para su divulgación”.
Artículos publicados en TELDEACTUALIDAD
El libro se componen de once textos que el también miembro del consejo editorial de TELDEACTUALIDAD compuso y publicó, menos el primero, que es inédito, en diferentes fechas, en este medio digital bajo la consigna de dejar constancia de su estilo y de su “profundo malestar y preocupación hacia cómo percibo lo que podríamos denominar como el estado del Estado”. Lo hace a través de temas muy puntuales, un tanto localistas, en ocasiones, y con los representantes políticos como epicentro de sus particulares “lanzamientos de saetas”.
Santana se propuso también con estos artículos “contribuir humildemente con la sociedad a la que pertenezco ofreciendo algunas reflexiones que pueden ser de ayuda para movilizar conciencias y labrar opiniones, aunque asumo y entiendo que mis juicios o una parte de ellos puedan causar indiferencia (espero que no desdén) en quienes me honren con su lectura”.
El libro se distribuye en dos bloques. En el primero está, según explica el autor, “el texto más representativo, el inédito, el novedoso; el que, como los vampiros, nunca ha visto la luz. Lo he titulado El príncipe debe reinar”. Fue compuesto entre los días 18 y 22 de julio de 2013.
El segundo bloque, denominado Otros textos políticos, contiene la segunda versión de diez artículos que fueron publicados inicialmente en un mismo medio (TELDEACTUALIDAD.COM), aunque en diferentes fechas.
• Las escuelas infantiles, otro error del gobierno (“Un desaguisado gubernamental: las escuelas infantiles“). 1 de diciembre de 2011
• Una política encrucijada judicial (“Una dable encrucijada judicial“). 11 de enero de 2012
• Dos apuntes sobre un real derrocamiento (“Dos notas sobre un derrocamiento“). 20 de abril de 2012
• Una previsible estrategia política (“Una histórica estrategia política“). 15 de mayo de 2012
• Retales sobre esta crisis (“Retales para una crisis“). 21 de mayo de 2012
• La del caudillaje sombra siniestra (“El horror como sombra alargada“). 5 de junio de 2012
• Ego, sorderas y otros naufragios (“Una inquietante absurdidad (emulando a Gila)“). 10 de junio de 2012
• Analogías quijotescas (“Marchando una del Quijote“). 14 de junio de 2012
• Un plectro para que a la infamia evoque (“Pero, ¿también la Escuela Municipal de Música…?“). 14 de agosto de 2012
• Dilema para un quijote nuevo (“Un nuevo quijote“). 5 de marzo de 2012
Presentación del autor del libro
Por Antonio Alemán Gil
Buenas noches, muchas gracias por su asistencia y bienvenidos a este acto de presentación del libro de Victoriano Santana Sanjurjo “El príncipe debe reinar y otros textos políticos”.
Hace algún tiempo, cuando preparábamos en la Junta de Gobierno del Círculo Cultural de Telde este acto, me comentó que quería que estuviese con él aquí, no entendí el por qué, no encontré ninguna razón objetiva que avalase mi presencia aquí, salvo la amistad que nos profesamos, así se lo hice ver, pero se empeño en ello, no fui capaz de convencerlo para que desistiera de su invitación y aquí estamos.
El autor de “El príncipe debe reinar y otros textos políticos” nació un lustro después del protagonista principal de su libro, en un Telde todavía muy deslavazado, licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, profesor de Enseñanza Secundaria y autor de numerosas publicaciones.
Después de mucho pensar qué decir, he llegado a la conclusión de que lo mejor es empezar estableciendo una tesis sobre Victoriano y luego tratar de confirmarla, modificarla o refutarla.
Mi tesis es que:
“Victoriano es un Quijote del siglo de oro por la forma y el continente, del siglo XX por el contenido de sus escritos y del siglo XXI por los medios que utiliza para su divulgación”.
Para empezar definamos lo que queremos decir con la asignación de Quijote, dice el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, en una de sus acepciones referidas al ilustre hidalgo de la Mancha:
“Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo”.
Decíamos antes que Victoriano por la forma y el continente de sus escritos es un quijote del siglo de oro, les pongo un ejemplo para validar esta opinión, les leo el segundo párrafo del capítulo uno de “El príncipe debe reinar”:
“Saben que podría callar y olvidar; pero si lo hago, estaré aceptando que los hechos son como son y, por lo tanto, que son como tienen que ser y como de ninguna otra manera pueden o deben ser. En cambio, si hablo, podré mostrarles que no doy mi consentimiento a que suceda lo previsto sin aportar una alternativa que me satisface en sus formas y que veo factible en sus modos, ya que su realización sólo obedece a la buena voluntad de quienes, pudiendo ponerla en práctica, deciden que hay que ponerla en práctica. No pido el imposible cambio de lugar de los océanos, ni que gire la Tierra en sentido contrario al que lo hace o que la muerte ya no cumpla con su necesaria función, pues ningún humano es capaz de alterar el que los mares hallen donde están, que nuestro planeta se mueva como siempre lo ha hecho o que la vida abandone el cuerpo; no hablo, insisto, mis ciudadanos, de lo imposible desde la literatura con tintes verosímiles, sino del planteamiento de una solución veraz que deberá atenderse sin ataduras ideológicas ni amarres mercantiles”.
Les leo otra perla con carácter quijotesco de las muchas que hay en estos textos, del artículo “Un plectro para que a la infamia evoque”:
“En necesario, fundamental, ineludible… que estas (se refiere a las nuevas generaciones) conozcan cuanto antes el nombre y los hechos de aquellos que hoy en día, bajo el cobarde caparazón de sus necesidades cubiertas, defienden como única solución a los problemas de tesorería el hacer buena la expresión “muerto el perro, se acabó la rabia”. Hay que señalarlos, marcarlos con la letra escarlata de nuestro desprecio, cuando los veamos sostener que ese “perro” que debe aniquilarse es, ante todo, el que lleva las palabras educación y cultura impresas en su collar; y hay que hacerlo cuanto antes, pues son rápidos en dar órdenes e inmisericordes en exigir su cumplimiento: no han terminado aún de esbozar las virtudes teóricas de matar al cánido cuando el verdugo de la sinrazón ya las ha convertido en una crudelísima realidad”.
Por supuesto que hay muchas más, en realidad todo forma parte de un conjunto coherente, pero me he atrevido a sacarles estas como ejemplos.
Victoriano es un quijote del siglo XX por los temas que trata, todos los que tienen que ver con la sociedad en que vivimos de finales del XX y comienzo del XXI. Es un abanderado de las causas de los que no tienen el poder, de los sufridores y en frentes diversos, tanto de los alumnos y padres de la Escuela de Música como de los afectados por la crisis. Es un hombre de su tiempo que trata de dejar huella escrita de sus pareceres, la política, la educación, la literatura, etc. ¿a quién me recuerda?
Pero no se conforma sólo con escribirlo, también ha tomado opción por ello, es un profesor que dedica su espacio laboral a trabajar con aquellos alumnos y alumnas que tienen dificultades, bien de conocimiento o de actitud y que no pueden seguir el curso normal de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Él sin embargo, trabaja con ellos como si fueran los elegidos, eso, quienes conocemos la enseñanza sabemos lo difícil que es, excepto para él ¿por qué será? ¿a quién me recuerda?
Y en el campo de la literatura, por poner otro ejemplo, solo una muestra más, ha optado por tratar de animar, editar y publicar a otros escritores, dar oportunidades, posibilitar que expresen lo que llevan dentro, que en estos tiempos que corren y dónde el dinero lo es todo, no es nada sencillo, sin embargo para él todo es posible, ya verán dentro de poco alguna nueva iniciativa que les sorprenderán agradablemente.
Y por cerrar la trilogía de la tesis que plantee al principio, por los medios que utiliza es un quijote del siglo XXI, no tiene Facebook, pero utiliza las nuevas tecnologías con la normalidad de quien se crió en la red. Maneja los entresijos de los programas de edición y otros, con la soltura de un especialista como los hombres del renacimiento. Trasmite y publicita lo suyo y lo de los demás para general conocimiento. Aún recuerdo cuando colaboró con gran intensidad en el equipo que pusimos en marcha el que hoy es el periódico de referencia en Telde, TELDEACTUALIDAD. COM. Elabora páginas web, diseña carteles, anagramas, etc.
En definitiva es un joven singular, cuanto me alegra reconocer en Victoriano, así como en otros jóvenes, gente con valor, comprometidos y preocupados, decididos a ayudar a que no siempre paguen los mismos y se sigan exprimiendo a los que menos pueden dar.
Recientemente se ha incorporado a la Junta de Gobierno del Círculo Cultural de Telde en su segunda etapa, ya estuvo hace algunos años, pero el trabajo en el sur de Gran Canaria y los compromisos le hicieron alejarse físicamente, aunque siempre mantuvo el contacto, pero ahora ha retomado el trabajo pendiente, lo que es muy importante y necesario.
Victoriano ha estudiado tanto a don Miguel de Cervantes y la mejor obra escrita en lengua castellana “El Quijote”, que ha salido de ella imbuido de todo su espíritu.
Creo no exagerar si después de lo que les he dicho, confirmo que la tesis de la que partíamos, con los matices que se quiera añadir, queda confirmada,
“Victoriano es un Quijote del siglo de oro por la forma, del siglo XX por el contenido de sus escritos y del siglo XXI por los medios que utiliza para su divulgación”.
Al igual que el ilustre hidalgo de La Mancha, era un hombre singular, también Victoriano es un hombre singular.
Les dejo ahora en este tagoror del Círculo Cultural de Telde con Victoriano y “El príncipe debe reinar y otros textos políticos”.
Gracia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22