Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 10 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Diciembre de 2025 a las 17:01:03 horas

Antonio Cerpa (Foto Jesús Ruiz Mesa) Antonio Cerpa (Foto Jesús Ruiz Mesa)

En memoria de Ana María Matute

TA ofrece reflexión del sociólogo teldense Antonio Cerpa sobre la célebre escritora fallecida este miércoles

cojeda Miércoles, 25 de Junio de 2014 Tiempo de lectura:

ANTONIO CERPA
Ana María Matute ha muerto. Siento mucha pena. Nunca agradeceré lo suficiente los momentos inolvidables que viví a lomos de su imaginación desbordante, de la belleza increíble de su prosa. La retendré conmigo a través de sus libros.
 
Como humilde homenaje, reproduzco aquí la reseña que escribí en el año 2011 de uno de sus libros más hermosos.
  
Los libros que amé
"Olvidado Rey Gudú".- Ana María Matute
 "Y el llanto del Rey cayó al lago, y éste creció. Creció de tal forma que anegó la ciudad, el Reino y el país entero, hasta más allá de los lindes donde Gudú había pisado. Y tanto él como su Reino, como cuantos con él vivieron, desaparecieron en el Olvido."
 
Así acaba uno de los libros más hermosos que se hayan escrito nunca en lengua castellana. Y posiblemente, también en las otras.
 
Llegó a mis manos al poco de aterrizar en las librerías. Lo devoré con la exaltación del amante y la devoción del novicio: deseando avanzar en la historia y rogando para que no se acabara nunca.
 
"Olvidado Rey Gudú," es la obra maestra de una escritora extraordinaria que aún hoy continúa acercándonos a su mundo mágico a través de sus ojos de niña y de su enorme talento narrativo.
 
El libro vió la luz en el año 1996, después de más de 18 años de "dulce y paciente gestación". Una historia tan fascinante, un legado literario tan perfecto, hubo de requerir, necesariamente, un tiempo largo de paciencia y de amor.
 
Más allá de la fascinante y "fantástica" fabulación en la que nos sumerge y de la que no deseamos salir, cada capítulo, cada página, cada estrofa, es un monumento a la mejor Literatura.
 
"Olvidado Rey Gudú" nos introduce en el nacimiento y expansión del Reino de Olar durante la fascinante, misteriosa y terrible Edad Media. Y lo hace haciéndonos acompañar de multitud de personajes mágicos que conducen la narración entre la realidad y el ensueño : la Ondina de las Aguas, los Trasgos y los Elfos, el Árbol de los Juegos, Tontina y el Príncipe Predilecto,...Una aventura tras otra, con un derroche imaginativo sin igual, nos pasea por mundos fantásticos, visiones fantásticas, historias fantásticas de amor, oscuridad y muerte.
 
"Y se amaron de tal forma, que en mucho tiempo -antes y después de ellos; y en tierras aún muy lejanas a las suyas, o en siglos remotos, a ambas orillas del tiempo - no llegarían a amarse igual dos criaturas humanas."
 
Es el mundo Mágico en el que parece vivir Ana María y al que nos invita a entrar sin temores y sin prejuicios, con los ojos inocentes de un niño y con la sabiduría del perplejo.
 
Os recomendaría una lectura tranquila, sin prisas, intentando saborear cada página, cada estrofa. Exprimiendo al máximo la belleza y la emoción de esta obra de arte.
................
 "Olvidado Rey Gudú" pertenece a la lista de los libros que amé.
 
Antonio Cerpa Santana es natural de Telde. Sociólogo, fue sacerdote y reside en Madrid. En 2013 pregonó las fiestas de San Juan de Telde.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.