TELDEACTUALIDAD
Telde.- Medio centenar de personas participaron este sábado en la visita guiada a Cuatro Puertas, Telde, organizada por Cabildo de Gran Canaria (Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico) para dar la bienvenida al verano contemplando cómo la luz del sol incidía sobre el citado yacimiento coincidiendo con el solsticio.
El solsticio de verano es el momento del año en el que el Astro Rey logra en apariencia su altura máxima, algo que ocurrió en la mañana del sábado, dando lugar al día con más horas de luz del año (13 horas y 55 minutos).
Lugar mágico
En el municipio grancanario de Telde, la Montaña Bermeja o de Las Cuatro Puertas acoge uno de los conjuntos trogloditas más singulares de los antiguos canarios.
El complejo lo integran distintas áreas de habitación (cuevas artificiales, zonas de almacenamiento y ámbitos que tradicionalmente se han asociado al culto o a actividades rituales) entre las que sobresale la denominada Cueva de Cuatro Puertas: una cavidad artificial de 17 por 7 metros excavada en la toba y singularizada por la existencia de cuatro aberturas que, además, dan nombre al yacimiento.
En una plataforma artificial ubicada en su exterior sus antiguos pobladores excavaron abundantes cazoletas (o agujeros de postes, si se acepta la posibilidad de que sirvieran para sostener algún tipo de estructura ligera).
En días próximos al solsticio de verano, los rayos solares entran por las puertas orientales en los ortos y por las occidentales en los ocasos, recorriendo el suelo de la cueva y dando el protagonismo a una de esas cazoletas justo antes de que el sol se pierda tras las montañas.
Yacimientos estrella
Desarrollado en colaboración con la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, el programa en el que se inscribe la actividad, ‘Yacimientos Estrella’, persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.
Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107