ABEL GALINDO
Los restos arqueológicos de Los Picachos que se conservan son un pilar de mampuesto que sustentaba un canal de madera o de piedra. Por este canal se transportaba el agua procedente de un depósito o naciente natural. Los Picachos son, por tanto, los posibles restos de un acueducto del que se conservan sólo los pilares de piedra, además de otras infraestructuras y estancias asociadas a este ingenio azucarero actualmente enterradas.
La necesidad de proteger, conservar, restaurar, investigar y divulgar este símbolo del patrimonio cultural de Telde, se ha convertido en una obligación por demanda social. Ha sido y es una reivindicación de colectivos como Turcón, asociaciones, además de ciudadanos de nuestro municipio, que desde hace veinte años han luchado para que Los Picachos vuelvan a convertirse en un icono o símbolo arquitectónico de Telde.
El trabajo incansable proactivo de los y las socialistas de Telde han tenido como resultado, que el pasado 26 de mayo y de forma unánime del Pleno Municipal aprobara declarar BIC a este monumento arqueológico, a partir de una moción presentada por el PSOE de Telde.
Con este tipo de acciones se podrá poner en valor unos restos arqueológicos, que con el paso del tiempo y la dejadez institucional, han dejado de ser un referente iconográfico de nuestro municipio. A esto habría que incluir la necesidad, en un futuro próximo, de invertir en materia de protección, estudios, conservación, restauración y divulgación.
La Ejecutiva joven, renovada y de manos limpias de los y las socialistas de Telde, atendiendo a la demando social, han vuelto a demostrar que desde la oposición también se puede trabajar para y por el pueblo. El poner sobre la mesa de trabajo del gobierno municipal este tipo de iniciativas y demandas socioculturales, dan fe que desde el PSOE se están haciendo las cosas bien, con el único fin de que Telde y sus ciudadanos y ciudadanas ganen.
Con la declaración de BIC de Los Picachos, el Partido Socialista de Telde apuesta por la cultura como motor económico, social, de creación de empleo y emprendimiento que tanto demanda la ciudadanía.
Es importante partir de la protección y conservación de los bienes histórico-artísticos, etnográficos, arqueológicos y bibliográficos para alcanzar un futuro más próspero.
Por el contrario, la ausencia de vigilancia y protección de nuestro legado cultural, conlleva que desaprensivos y desconocedores del potencial de nuestro patrimonio, lo destrocen e incluso lo incendien, como recientemente y con demasiada frecuencia sucede. Los casos concretos de los sucesivos destrozos en La Casa de La Condesa, de la cercana Noria de Jinámar, de los yacimientos arqueológicos de Cruz de Jerez, Tara, etc. (todos denunciados desde el PSOE de Telde), son prueba indiscutible de esta dejadez institucional del Ayuntamiento (PP-CC-CCN, más dos concejales no adscritos y en el pasado gobierno, el desligado CIUCA). Es decir, que todos los mandatarios municipales que están y estuvieron gobernando en la actual legislatura, son copartícipes de esta dejadez institucional con el patrimonio cultural. Han sido permisivos en el desmantelamiento, destrozo y expolio del mismo.
Desde el PSOE de Telde somos conscientes de esta dejadez y permisividad y manifestamos la necesidad de proteger, conservar, estudiar, restaurar y divulgar el rico patrimonio histórico-artístico, etnográfico, arqueológico y bibliográfico de nuestro municipio.
Apostar por la cultura es apostar por el futuro de nuestros jóvenes, con la creación de empleo, emprendimiento, disfrute social y turístico en Telde. Apostamos porque los jóvenes trabajen y vivan de la cultura.
Abel Galindo Rodríguez es historiador, arqueólogo y militante del PSOE de Telde.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222