TELDEACTUALIDAD
Telde.- La soprano María de los Ángeles Martín ofreció este jueves un recital de música lírica en la Casa-Museo León y Castillo de Telde de la mano de la soprano María de los Ángeles Martín. La cantante interpretó un amplio y variado repertorio de ópera y zarzuela con obras de autores tan diversos como Puccini o Néstor Álamo. TA ofrece reportaje gráfico.
Martín, de larga trayectoria artística, dividió su recital en dos partes diferenciadas. En la primera abordó canciones conocidas para el público como ‘Siboney’, de Ernesto Lecuona; ‘Tamadaba’ y ‘Sombra del Nublo’, de Néstor Álamo; ‘La violetera’, de José Padilla o ‘La viejecita’, de Manuel F. Caballero, entre otras. En la segunda parte, ofreció un repertorio netamente operístico en el que interpretará piezas de Puccini y Bellini.
La conocida soprano grancanaria ha ofrecido innumerables recitales a lo largo y ancho de la geografía canaria, nacional e internacional. De la artista, que conserva una cuidada voz, se dice que domina técnicamente el repertorio de romanzas y arias a pesar de su dificultad.
La soprano María de los Ángeles Martín en la Casa-Museo León y Castillo
por Jesús Ruiz Mesa
Un placer escuchar la voz de la soprano canaria María de los Ángeles Martín en el concierto ofrecido en la Casa Museo León y Castillo de Telde, la noche del jueves 29 de mayo, víspera del Día de Canarias. Concierto cuyo exquisito repertorio elegido fue en su totalidad de una magnífica interpretación teniendo en cuenta la máxima dificultad que representaba la elección de obras, sobre todo en la segunda parte del concierto, acompañada por la pianista, profesora Da. Paloma Hita.
El director conservador de la institución museística teldense, Cronista Oficial de Telde, D. Antonio María González Padrón, da la bienvenida a la soprano, pianista y al público asistente en esta sala y expresa en un acercamiento histórico a la Casa Museo: “Buenas noches y bienvenidos. Comenzamos el acto de esta tarde teniendo por marco la Casa Museo León y Castillo, como ustedes saben sobre todo los que son asiduos a ella, nace en 1954 por una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, inspirado por Néstor Álamo, el guíense que fue Cronista Oficial de Gran Canaria y que tuvo para Telde especial predilección.
Él combatió en tres frentes distintos a favor de Telde. Uno era la creación de una iglesia neogótica en lo alto de Tara para que, además de ser santuario de una de las advocaciones marianas más antiguas de Canarias, la de la Virgen de las Candelas o de La Candelaria, fuera mausoleo donde descansara después de muerto D. Matías Vega Guerra y su esposa Da. Clara Sintes. Esto sirvió para que todo tipo de artesanos de la zona tuvieran trabajo durante casi diez años consecutivos.
Por otro lado fue crear la Casa Museo en la casa natal de Fernando León y Castillo, y que o solamente fuera para Fernando, sino para Juan y para demostrar a Gran Canaria lo que los teldenses habíamos dado al común de la isla, con hombres tan preclaros como Saulo Torón, Montiano Placeres, Julián Torón, Hilda Zudán, Patricio Pérez Moreno, o también el caso casi estelar de Gregorio Chil y Naranjo, fundador del Museo Canario y gran antropólogo. Y la tercera batalla que ganó como el Cid Campeador, después de muerto, fue que no se destruyese, que no se convirtiese simplemente en solar, lo que había sido uno de los templos más antiguos de Canarias, la iglesia hospitalaria de San Pedro Mártir de Verona.
Cuando el gobierno central con todo el poder que tenía en los años sesenta, manda a derribar el antiguo hospital creado por Ynés Chimida a principios del siglo XVI y destruir la iglesia de San Pedro Mártir. Hoy felizmente restaurado y puesta al servicio de la comunidad. Y hablando de historia, de la historia de esta casa, forma parte la cantante lírica que esta noche presentamos. Porque María de los Ángeles Martín, es si no asidua, ha cantado varias veces en esta casa, cuando la dirigía una persona a la que me une un gran cariño, un gran recuerdo y agradecimiento eterno que fue nuestro director D. Alfonso Armas Ayala. Acompañada de la pianista Paloma de Hita, nombre ilustre de las letras españolas, y también porque Hita es una bellísima ciudad de Guadalajara donde todos los años se celebran uno de los mejores encuentros de teatro medieval del mundo.
Esta noche, como neófito del tema, sé que me han gustado los temas elegidos, han sido elegidos con mucho acierto y cariño. María de los ángeles conoce mucho a los teldenses y sabe nos gusta muchísimo la zarzuela, tuvimos grandes voces, y grandes músicos de zarzuela, como la familia Zerpa, o la familia Falcón, entre otras tantas. Un programa muy bien elegido, en una primera parte de canciones muy conocidas y una segunda parte más selecta con obras de compositores de ópera europeos. Con el aplauso del público comienza el concierto lírico. Gracias”.
La soprano María de los Ángeles inicia la primera parte del programa con las interpretaciones de: Siboney, de Ernesto Lecuona. Tamadaba, de Néstor Álamo. La violetera, de José Padilla. La cantante dirige un saludo al público en la mitad de esta primera parte de interpretaciones de canciones populares, continuando con una composición para zarzuela del maestro Manuel Fernández Caballero, La Romanza de la viejecita. Como segundo número de zarzuela ofrece, del maestro José Serrano, de las muchas romanzas que escribió, el Huésped del Sevillano, la Canción del olvido, en esta ocasión de El carro del Sol, la Romanza de La veneciana. Finaliza la primera parte con una romanza de la obra española El Barbero de Sevilla, de Perrín y Palacios la Romanza de la Primorosa. El compositor italiano Rossini escribió la ópera el Barbero de Sevilla, para este concierto la soprano María de los Ángeles Martín interpreta la preciosa romanza La Primorosa, composición el Barbero de Sevilla, español, de Perrín y Palacios.
Después de una pausa se inicia la segunda parte dedicada a obras de Óperas y Serenatas, que inicia con Serenata. Del compositor italiano Giacomo Puccini, el aria de la ópera Gianni Schicchi, interpreta, o mio babbino caro. Del mismo autor Puccini, de su famosa ópera La Bohéme, Mi chiamano Mimi. Continuando con Giacomo Puccini, de La Bohéme, Quando men vo, Vals de Musetta. De la ópera Tosca, el aria de soprano del segundo acto, Vissi d´arte.
La soprano se despide con el agradecimiento de su acogida y con la voluntad de que se vuelvan a repetir estas veladas musicales en Telde, y expone: “Tengo un cariño especial por Telde, ya que una de mis primeras actuaciones, muy jovencita, fue aquí en Telde, en la Casa de la Cultura. Tuve el placer de cantar con la Banda Municipal de Música de Telde, no sé si acordaran de aquel director vasco que tuvo la Banda de Música, D. Víctor Ureña, gran director, gran músico y gran persona. Yo di muchos conciertos con la Banda, fue muy bonito, en la iglesia de San Gregorio, en La Fraternidad. Quiero decir que Dios quiera que se repitan estos conciertos porque sabemos de la musicalidad que hay en Telde, la afición, y por muchas cosas más, como el gran presidente de la República que fue Negrín, de familiares de Telde, entonces estas cosas son un orgullo para los canarios. Cuando D. Antonio quiera estamos dispuestas a volver, y para terminar este recital hemos elegido una partitura de la que soy apasionada, hay dos que me apasionan La Traviata y como final de este concierto para todos ustedes, de la ópera Norma de Bellini, Casta Diva. Muchas gracias”.
La Casa Museo León y Castillo y su director agradece la asistencia y la excelente interpretación de la soprano y pianista: “Creo que como dijo Unamuno nos vemos obligados a decir, ¡Viva la inteligencia! Porque hay que tener mucha inteligencia para extraer de un instrumento natural como es la voz y de un instrumento artificial com es el piano, hay que tener la coordinación, la maestría y profesionalidad para interpretar estas obras maestras en una noche mágica para la Casa Museo León y Castillo. Continuando con sus programas de encuentros literarios Café con L, y Los Placeres de Montiano. Esta noche hemos tenido de manera altruista a la soprano María de los Ángeles Martín y la pianista, profesora Da. Paloma de Hita, que nos han ofrecido un repertorio musical y de voz de una gran belleza, seguro que poco a poco con ilusión, volvemos a retomar el camino del arte y de la cultura con estos conciertos”. Muchas gracias.
Un gran éxito el logrado en la Casa Museo León y Castillo que la cantante y pianista merecieron la ovación del público asistente, por los bellos temas musicales que se escucharon en esta sala, partituras de obras conocidas por su belleza, y su dificultad, tanto musical como vocal, expresiones artísticas que la soprano María de los Ángeles Martín con su dilatada carrera dedicada al bel canto, nos mostró acompañada magistralmente por la pianista Paloma Hita, el placer de escuchar las más bellas romanzas y arias de las mejores óperas nunca escritas y creadas por el genio humano, así como las canciones populares que en la voz y piano fueron perfectamente interpretadas.
Esperamos que pronto se repitan estos conciertos como bien indicó la soprano y el director de la Casa Museo León y Castillo de Telde. Enhorabuena y muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107