Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 10:37:20 horas

El pianista teldense Iván Brito, durante el recital del pasado lunes (Foto Jesús Ruiz) El pianista teldense Iván Brito, durante el recital del pasado lunes (Foto Jesús Ruiz)

El virtuosismo de Iván Brito deslumbra en Telde

El joven pianista teldense ofreció un concierto en el anfiteatro municipal

Dojeda Jueves, 29 de Mayo de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El pasado lunes, 26 de mayo, el joven pianista teldense Iván Brito se subió por primera vez al escenario del Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez para interpretar un selecto repertorio de obras clásicas y propias con el que deleitó a los presentes. Brito hizo gala de su virtuosismo con composiciones de autores tan prestigiosos como Mozart, Beethoven, Chopin, Pachelbel y Rachmaninoff. TA ofrece crónica y reportaje gráfico del evento.
 
Un gran pianista en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde
por Jesús Ruiz
Extraordinario concierto el ofrecido por el pianista teldense Iván Brito Medina en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, la pasada noche del lunes 26 de mayo. Con un selecto repertorio de obras clásicas para piano de compositores como Mozart, Beethoven, Chopin, Pachelbel y Rachmaninoff. Otras de su propia producción musical. Mediante un programa guía de las obras a interpretar, el público asistente al concierto del joven pianista Iván Brito Medina, siguió cada una de las intervenciones sobre el escenario del Juan Ramón Jiménez, interpretando las 13 composiciones programadas, que en su ya experiencia de conciertos, hizo que la hora y treinta minutos reales de concierto, con una pausa entre las dos partes del repertorio, se nos hicieran cortas.
 
Partituras perfectamente ejecutadas de obras de los grandes maestros escogidas, por su versatilidad, belleza, especiales características musicales, nos sirvieron para dar un repaso general a los grandes compositores, así como obras más vanguardistas, y a las dos bellísimas composiciones del propio Iván, fruto de la inspiración, expresión creativa ante sus experiencias en dos de sus viajes realizados en 2010 y 2011, que han significado llevar al pentagrama lo observado, sentido, relacionado con el paisaje, el ambiente, la gente, el mundo. Piezas que de su ingenio musical, dedicó a dos famosas capitales, Washington D.C. y El Cairo.
 
Iván Brito Medina, nace en Telde, acaba sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en la especialidad de Piano y Música de Cámara. Desde entonces y más concretamente desde el año 2011 se dedica a ofrecer conciertos por toda la isla. Aunque ha actuado varias veces en Telde, se presenta por primera vez en el Teatro Juan Ramón Jiménez, experiencia que le apasiona, para demostrar lo aprendido, respetando siempre el estilo clásico de interpretación al piano acorde a los largos años de estudio en el Conservatorio, intercalando diferentes épocas, diferentes estilos y diferentes manifestaciones musicales que de por sí no deben estar tan clasificadas, según su opinión personal.
 
En esta ocasión para su concierto en el teatro Juan Ramón Jiménez, Iván Brito, dedicó una primera parte al compositor alemán Johann Pachelbel, (Núremberg, 1653-1706), destacado clavicembalista y organista alemán del período barroco, interpreta una de sus obras más conocidas, CANON. Del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756-Viena, 1791), compositor y pianista, maestro del Clasicismo, uno de los más importantes creadores e influyentes músicos de la historia de la Música en el mundo. Genio y figura que abarcó todos los géneros musicales de su época. Con la partitura de la Sonata KV 545, en sus tres movimientos, Allegro, Andante, Rondo Allegretto, Iván Brito nos recrea esta conocida obra de Mozart, con dominio y conocimiento del propio compositor.
 
Una tercera obra de otro de los grandes maestros universales, el alemán, Ludwig Van Beethoven (Bonn, 1770-Viena, 1827). Compositor, director de orquesta y pianista. Como Mozart, Haydn y Gluck, considerado otro de los grandes representantes del clasicismo musical en Viena, cuyas obras dan paso a la música del romanticismo del siglo XIX. En nuestro concierto para piano, Brito Medina ofreció la Sonata OP. 14 Nº41, en sus tres movimientos: Allegro, Allegretto, Rondo. Allegro comodo. Del compositor polaco y virtuoso pianista, Frédéric Chopin ( Zelazova Wola, Gran Ducado de Varsovia, 1810-París, 1849), Mazurcas OP.67. Uno de los mayores representantes del Romanticismo musical.
 
Después de la pausa el pianista con arreglo al programa continua con dos obras del gran romántico Chopin: Valses OP.69 Nº1 y Nº 2 y Nocturno OP.9 Nº 2. Del compositor y músico francés, Yann Tiersen (Brest, 1970), 8 mm. De C. Galos, El Lago de cómo OP.24. Iván Brito en la obra de Serguéi Rachmaninoff (Semiónovo, Rusia 1873-Beverly Hills U.S.A. 1943), pianista, compositor y director de orquesta, dentro de la música romántica europea fue uno de sus últimos representantes y pianistas más influyentes del siglo XX, Iván Brito nos brinda la audición, preciosa y perfectamente ejecutada del Preludio OP.3 Nº2.
 
Incluida en esta selección musical de los grandes compositores, en la última parte del programa Iván interpreta temas que fueron y son conocidos en la música moderna del siglo XX, escritos y cantados por sus propios autores, que ocuparon durante largo tiempo las listas de mayores éxitos como Billboard. En versión para piano, Brito muestra su maestría pianística en los diferentes estilos y adaptaciones rítmicas con otros temas, como Sweet Caroline, (U.S.A. 1941), del cantante, compositor y guitarrista norteamericano Neil Diamond.
 
Un tema, Let it be, que representó uno de los mayores éxitos escritos por John Lennon y Paul McCartney, componentes junto a George Harrison y Ringo Starr, del grupo de rock más importante de la música del siglo XX, The Beatles, la banda de rock de Liverpool (Inglaterra). Iván demuestra su propio estilo pianístico aplicando a la melodía un bello acento musical sobre la partitura de Let it be para piano.
 
Como aporte personal de su gran trabajo a lo largo de su carrera pianística, nos regala dos melodías, bellísimas, por cierto, con cierta complejidad en su estructura musical, dos creaciones por las que expresa sus sensaciones, sentimientos y sensibilidades ante la experiencia vital, como resultado de dos de sus últimos viajes. Una melodía, Washington D.C. título dedicado a la capital de los Estados Unidos de América, inspirada ante el paisaje que se extendía bajo sus pies desde la escalinata del Monumento a Lincoln y que Iván lleva a la partitura su experiencia en este lugar de la costa este de U.S.A. Finaliza el concierto con otra producción suya, El Cairo, inspirada en esta misteriosa y populosa ciudad del Nilo, capital de Egipto, resultado de las impresiones de su visita a la mayor ciudad del mundo árabe de Oriente Próximo y África.
 
Un excelente concierto de piano que nuestro joven pianista teldense Iván Brito Medina, ha ido demostrando sus capacidades artísticas, maestría y virtuosismo, ante obras de extrema dificultad, con esquemas musicales de grandes genios universales en este difícil arte de la música instrumental, en la composición, interpretación y dirección.
 
Con un perfecto dominio de la obra para piano, desde un repertorio clásico hasta las variaciones dedicadas a temas populares más vanguardistas, conjuga sobre el teclado un bello camino musical, recorrido a base de esfuerzo, dedicación, y superación.
Iván Brito Medina, concertista de piano, enhorabuena por tu trayectoria, con el aplauso y reconocimiento a un gran valor artístico como persona y como profesional de esta difícil especialidad. Este concierto y otros en los que participa dan prueba de ello.
 
Gracias por su esmero y superación puestos en su trabajo cotidiano, los teldenses nos sentimos orgullosos de contar con personas que elevan nuestra categoría cultural y además con la esperanza de sacar a la luz otras promesas, que las hay, en otros ámbitos artísticos; creo que es necesario apoyar y fomentar sus espíritus creativos en bien de Telde y de toda la comunidad. Acto que contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Telde.
 
Una frase final del músico estadounidense Kurt D. Cobain (1967-1994), incluida en el programa del concierto: “La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”.
 
Hasta un próximo concierto, buena suerte Iván, nos vemos en otros escenarios. Muchas gracias.
 
Jesús Ruiz Mesa es colaborador de TELDEACTUALIDAD, Círculo Cultural de Telde y Casa-Museo León y Castillo.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.