Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 07 de Abril de 2026

Actualizada Martes, 07 de Abril de 2026 a las 08:03:52 horas

Imagen de archivo de Loli Falcón (Foto TA) Imagen de archivo de Loli Falcón (Foto TA)

Loli Falcón regresa a Telde para ser profeta en su tierra

La maestra vuelve a su ciudad natal para presentar el libro 'Rimas Didácticas' destinado a niños de 3 a 6 años

Cristina Domingo, 18 de Mayo de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Varias décadas después de marcharse a vivir a Granada, la teldense Loli Falcón regresa a tu tierra natal para presentar el libro Rimas Didácticas, con el que lleva varios meses cosechando éxitos en Andalucía. La maestra vendrá a finales de mayo para recorrer varios colegios.
 
Falcón descubrió hace años, dentro de las aulas, que algunos conceptos básicos se entendían mejor a través de la poesía y así lo aplicó con sus alumnos. Por ello, ha reunido en un libro esa idea y lo presenta en la ciudad de la que se marchó en 1983, según Canarias 7.
 
Dijo el elefante: ¿quién está ahí abajo que es pequeño y juguetón? ¡Deja ya mis patas que te doy un pisotón! Con este tipo de poesía, Loli ayuda a los niñoss a entender conceptos como arriba, abajo, pequeño y grande, tal y como lo hiciera Barrio Sésamo.
 
Durante años esta maestra, ya prejubilada por problemas en su voz, usó estas rimas como herramienta de aprendizaje en sus clases, pero ahora ha logrado compilarlas en un precioso libro, Rimas Didácticas, publicado por Ediciones Dauro y que ya va por su tercera edición. Está dirigido a niños de 3 a 6 años, pero Loli asegura que abarca más edades.
 
Desde que se publicó su libro lleva visitados más de 50 colegios en Granada, donde vive desde hace 30 años, y en otras provincias andaluzas. Pero ahora ha querido probar fortuna en su tierra, en Telde, donde aprovechará para presentar su libro. La última semana de mayo recorrerá los colegios San Juan, León y Castillo, Plácido Fleitas, Amelia Vega, Poeta Fernando González y las Salesianas de Los Llanos y de Guanarteme.
 
Presentanción en la biblioteca Saulo Torón (Arnao)
El día 29 de mayo realizará la presentación oficial en la biblioteca Saulo Torón (Arnao). La autora no sólo hablará de su libro, sino que hará una sesión de rimas con todos los niños asistentes a partir de las 18.30 horas. En este mismo acto tendrá lugar el Fallo del II Certamen Literario Infantil Los Cuentos de Don Bruno y Nino. Se trata de un concurso para alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria en el que presentan sus obras literarias.
 
Dio clases en la isla
Pese a que Loli ha pasado media vida fuera, sus inicios como docente fueron en Gran Canaria, y muy particularmente, en Telde. En su municipio dio clases en el San Juan, en el Plácido Fleitas, en Las Remudas, en Valle de los Nueve y en Marzagán.
 
Su marido, militar, pidió destino en Andalucía para cuidar de su padre y ella se fue con él. Allí empezó trabajando en Inspección Educativa y ha pasado por una larga lista de colegios en Granada.
 
Tras su prejubilación tuvo tiempo para publicar un libro y ya tiene otro a punto de ser editado. La Junta de Andalucía lo recomienda en su red de bibliotecas.
 
Fue alcaldesa del pueblo Cacín-El Turro
Pese a ser de la zona de Los Llanos más castizo, de la calle Costa Rica, tiene un gran acento andaluz. Además, tal vez es la primera teldense en ser alcaldesa, pero no de su ciudad. En concreto lo fue de un pueblo granadino, el de su marido, Cacín - aunque ella insiste en que se llame Cacín-El Turro-, que tiene 950 habitantes. Fue primera edil entre 1995 y 1999.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.