Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 13 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 13 de Octubre de 2025 a las 12:16:21 horas

El pacto de Telde impide que se debata la bajada del IBI e IAE y la revisión de la ordenanza de vados

El CCN y los no adscritos aseguran que ya están trabajando para cambiar la norma que regula los garajes

Dojeda Viernes, 07 de Febrero de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El voto en contra del grupo de Gobierno en peso -PP, CC, CCN y no adscritos- impidió este viernes que el Pleno de Telde debatiera dos mociones que Nueva Canarias presentaba por la vía de urgencia sobre la bajada del IBI e IAE y la revisión de la ordenanza de vados. El rechazo a esta última propuesta lo justificaba la alcaldesa Mari Carmen Castellano argumentando que su Ejecutivo ya se encuentra trabajando en una modificación de la norma.
 
“Es bueno que la gente vea la coherencia de algunos”. Con esta frase recriminaba Carmen Hernández de manera indirecta la actitud de sus ex compañeros Gloria Cabrera y Héctor Suárez y de sus antiguos socios del CCN -Juan Martel y Mario Torres- al rechazar con su voto -junto a PP y CC- que las dos iniciativas planteadas por NC pasaran siquiera de la explicación del porqué de la urgencia.
 
No obstante, en ese lapsus de tiempo, Hernández precisó que los ciudadanos no pueden soportar más la “asfixia” del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) ni de la nueva ordenanza de vados, que se prevé que entre en vigor el próximo 1 de marzo, además del lastre sobre el tejido empresarial del municipio que para los nacionalistas supone el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
 
“Ya estamos trabajando para modificar la ordenanza de vados”
Sin embargo, al término de la sesión plenaria, los miembros del CCN y los concejales no adscritos explicaban a TELDEACTUALIDAD que su voto en contra se debe a que dentro del Plan de Gobierno 2014-2015 que pactaron para su reciente incorporación al Ejecutivo que preside Mari Carmen Castellano ya viene reflejado el compromiso para congelar los impuestos municipales y cambiar la norma que regula los garajes.
 
En relación a esta última, tanto Juan Martel como Gloria Cabrera apuntaron que en estos momentos manejan dos opciones. Revocar la ordenanza antes de que entre en vigor -posibilidad que están estudiando para ver si jurídicamente es viable- o bien proceder a su modificación una vez que ésta sea publicada en el BOE.
 
Para ello se creará una comisión de trabajo que encabezará el concejal Héctor Suárez  y que estará compuesta por un miembro de cada partido del Gobierno además de por representantes de la oposición. La intención es adelantar todos los pasos que se puedan para que en el caso de que la ordenanza no se pueda echar abajo antes de su entrada en vigor, los trámites para su modificación estén lo más avanzados posibles.
 
Asimismo, Martel y Cabrera invitaron a NC a dejar a un lado la "demagogia" y el "protagonismo" al presentar mociones por la vía de urgencia sobre temas que ya se están tratando o que incluso se han abordado en la Mesa del Diálogo. Un órgano municipal de reciente creación en el que los nacionalistas declinaron participar. "No podemos estar contracorriente. No vale el si lo hago yo sí. Si no, no", reprochaban los ediles.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.