TELDEACTUALIDAD
Telde.- La conocida maestra, escritora y folclorista teldense Pino Monzón no sale de su asombro ante la decisión de la Concejalía de Cultura de cambiar el uso de la sala de la biblioteca Saulo Torón dedicada a su persona. Monzón arremete duramente contra el edil Daniel Martín, al que acusa de "tomar" el pelo a la ciudadanía y "atacar" los valores y la democracia que otros defienden con esmero.
Como ya
avanzó TELDEACTUALIDAD, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde decidió que la sala de lectura infantil y juvenil que hasta ahora estaba dedicada a la figura de Pino Monzón en la biblioteca Saulo Torón –ubicada en el parque urbano de Arnao- cambiara de ubicación y se instalara en un espacio más amplio con el nombre del inspector de Educación Joaquín Nieto, en un
acto que tuvo lugar este mismo martes.
Tras las críticas suscitadas en el ámbito de la cultura teldense, el departamento que dirige Daniel Martín salió al paso para
aclarar que se seguiría manteniendo el nombre de Pino Monzón, pero no en un espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil, como así lo decidieron en el año 2010 cientos de menores de Telde en un concurso convocado por el Ayuntamiento, sino en una sala destinada a la consulta de documentación.
Este miércoles, la escritora y folclorista Pino Monzón intervenía en el programa radiofónico El mostrador de Ezequiel López, de Radio Faycan, en donde se mostró visiblemente afectada e indignada, llegando incluso a calificar la decisión de Cultura como una idea "abominable", una "tomadura de pelo" y un "ataque" a la democracia y a los valores que los profesores inculcan a los niños.
“Yo entiendo que si los escolares del municipio han decidido que su biblioteca lleve mi nombre, eso es sagrado. Y si trasladan los libros y el mobiliario a otro local contiguo lo normal, lo lógico y lo sensato es que el nombre también se traslade a esa sala. Porque una biblioteca no son cuatro paredes. Son los libros. Y si cambian de lugar el nombre tienen que ir también junto con los libros”, manifestaba muy molesta Pino Monzón, quien, eso sí, resaltó que el inspector Joaquín Nieto Reguero no debe culpa ninguna.
Asimismo, Pino Monzón, que asegura haber recibido en los últimos días numerosas muestras de cariño y llamadas de apoyo, reprochó a los responsables de Cultura, a los que calificó de “ignorantes”, el hecho de que no hubieran tenido en cuenta su opinión para nada, actuando "a la sorrúa", lo que le ha costado un disgusto e incluso está afectado a su salud.
Según apuntó esta reconocida integrante del movimiento cultural del municipio, por el momento el edil Daniel Martín no se ha puesto en contacto con ella, sino que ha sido un cargo de confianza del concejal quien la llamó varias veces para asegurarle que lo publicado en este medio era una tergiversación y que la placa “se iba a que dar allí”.
“No se si recularon al ver la que se había armado", afirmó la distinguida folclorista, al mismo tiempo que cuestionó si esta decisión se debe a algún favor pendiente entre Daniel Martín -que en el pasado ejerció de director de un centro educativo del municipio- y el inspector Joaquín Nieto.
Sin expediente y sin pasar por ninguna comisión municipal
Además, Pino Monzón también incidió en el hecho de que todo se haya materializado sin contar con el preceptivo expediente y sin pasar por ninguna comisión municipal, sino de manera" unilateral", mediante el "ordeno y mando" y el "quito y pongo". Una fórmula que para esta vecina teldense no va en sintonía con la democracia.
"Me enfadan mucho estas actitudes. Ha sido una cosa muy fea y mezquina, con la que se le hace un flaco favor a la democracia". "No es de recibo que se actúe de esa manera", sentenciaba Pino Monzón.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159