TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Diócesis de Canarias ha solicitado al Ayuntamiento de Telde la gestión de la histórica ermita de San Antonio, una construcción de titularidad municipal cuya rehabilitación está siendo acometida por el área de Obras Públicas que dirige el edil Ignacio Serrano.
La pequeña edificación religiosa del siglo XVII fue levantada por la familia Castillo Olivares y desde siempre estuvo vinculada a la finca Las Tres Suertes, que pasó hace unos años a ser propiedad municipal mediante convenio urbanístico.
La petición formulada por el Obispado de Canarias trasciende ahora que el Consistorio prevé terminar las obras de restauración en unas semanas y proceder a su inauguración para que la ermita vuelva a ser abierta al culto como lo ha estado siempre, según publica Canarias7.
El proyecto que se inició a finales de 2011 ha tardado más de dos años, aunque la previsión inicial del Consistorio era acometerlo en solo seis meses.
El retraso se ha debido, según Serrano, al interés y empeño en conservar el estado original del templo “para lo que se ha realizado, con medios manuales, un minucioso trabajo de descubrimiento de la piedra natural en las fachadas del inmueble, y se han tomado todas las precauciones en el desmontaje de la cubierta, retirando una a una las tejas originales que han podido ser repuestas en un alto número”.
Además, el edil confirmó que simultáneamente se ha llevado a cabo la realización de trabajos de carpintería consistentes en la elaboración de la estructura de madera de la cubierta. También se ha restaurado el viejo púlpito.
Esos palos no son más que un conjunto de tirantes, durmientes, travesaños y tablas que cumplirán con la función de revestir la cubierta en su interior, aguantar la preceptiva capa de hormigón y, ya de postre, soportar a las tejas que devolverán a este monumento su aspecto recoleto, que acoge en su interior la tumba de José del Castillo-Olivares y Falcón, el último propietario del mayorazgo de Telde.
"Rescatamos las tejas que quedaron intactas y buscamos en Tenerife, porque en Gran Canaria no había ninguno, un artesano que las fabricase de forma manual, exactamente igual a las antiguas. Lo que sí hemos fabricado en su totalidad es el armazón con madera de morera”, indicó.
En la carpintería Lagrán de El Calero, dirigida por la asociación Libertad y Vida y en la que trabajan presos en fase de reinserción y y personas en riesgo de exclusión social, le dieron forma. Y en San Antonio los empleados municipales las fijaron con la ayuda de una grúa y el mimo previo en forma de barniz. Para forrar todo el techo hicieron falta al menos 150 tablas de cuatro metros de largo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107