Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 15:55:53 horas

Uno de los momentos de la conferencia (Foto Jesús Ruiz) Uno de los momentos de la conferencia (Foto Jesús Ruiz)

La obra literaria y la visión del mundo de Valle-Inclán en Telde

TA ofrece reportaje gráfico y crónica de Jesús Ruiz de la conferencia sobre el célebre dramaturgo

Dojeda Lunes, 13 de Enero de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Casa-Museo León y Castillo de Telde albergó el pasado viernes, día 10 de enero, una conferencia sobre la vida del dramaturgo, poeta y novelista español Ramón María del Valle-Inclán a cargo del gallego Antonio González, fiel defensor de su legado y director del centro museístico de la localidad coruñesa de Pobra do Caramiñal dedicado al que es considerado como uno de los autores más destacados del panorama literario nacional del siglo XX. TA ofrece reportaje gráfico y crónica del colaborador Jesús Ruiz sobre dicha ponencia.
 
Crónica del acto
Hace un mes en una de las últimas estancias en Madrid para asistir a la presentación de una conferencia sobre Lope de Vega y Las Islas Canarias, en la Casa Museo Lope de Vega de Madrid, impartida por el Director de la Casa Museo León y Castillo de Telde, D. Antonio Mª González Padrón, cerca del hotel donde nos hospedamos en este corto viaje, a un paso del Pasaje de San Ginés, entre la calle Mayor y Arenal, se encuentra la emblemática chocolatería que toma el nombre de este acceso, San Ginés, desde 1894. En su fachada hay una leyenda sobre una placa, al cumplirse 100 años del prócer Rubén Darío y un mural en la que figuran dos universales escritores, dramaturgos e intelectuales del mundo de finales del XIX y principios del XX que marcaron una de las épocas más importantes de la literatura universal de la historia de España.
Ramón María del Valle-Inclán y Benito Pérez Galdós observan con sus agudas e inteligentes miradas a todo el público que en este pasadizo acuden a degustar un excelente chocolate con churros, lugar que se ha convertido en visita obligada de este importante núcleo urbano, histórico, turístico por excelencia muy cerca de los grandes centros de cultura y sociedad en que ha discurrido la vida social madrileña de aquellos años.
La leyenda a las puertas de este establecimiento reza: “Al cumplirse 100 años del prócer Rubén Darío al primer modernista de España en “la noche de Max Estrella” del 13 de Abril de 2000 a Valle-Inclán. En este lugar donde imaginó la Buñolería modernista, los poetas del nuevo siglo rindieron escandalosa pleitesía a Max Estrella, siendo luego conducido el Maestro a los calabozos del Ministerio de la Gobernación por alborotador”. Placa dedicada pro el Círculo de Bellas Artes. Madrid MM.
Hay otra placa que recuerda las visitas del escritor gallego. “Esta chocolatería de San Ginés sirvió como inspiración a D. Ramón María del Valle-Inclán para su genial obra literaria Luces de bohemia, en el año 1920”.
En la noche del pasado viernes 10 tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia en la Casa Museo León y Castillo de Telde, impartida por el Director del Museo Valle-Inclán, D. Antonio González Millán, de A Pobra do Caramiñal, de A Coruña, en un amplio y documentado recorrido por la vida y obra del escritor y dramaturgo gallego D. Ramón María del Valle-Inclán, “Señor de la Puebla del Caramiñal”, nombre eufórico que tan bien le cuadraba y título ilusorio, lleno de resonancias antañosas, con que él gustó de adornarse, ha sido uno de los personajes más singulares de las letras españolas”, frase incluida en el extenso catálogo literario de presentación con artículos de reconocidas firmas periodísticas, escritores, literarias, teatrales, epistolares, etc, que se entregó para guía de la conferencia sobre la figura y obra del gran Valle-Inclán, a la entrada de la Casa Museo León y Castillo de Telde, textos realizados por D. Antonio González Millán, director del Museo Valle-Inclán, Torre de Bermúdez, de A Pobra do Caramiñal, editado por la Dirección Xeral de Promoción Cultural de la Xunta de Galicia, ilustraciones del Archivo Museo Valle-Inclán y Museo Nacional del Teatro, diseño de Toño Fernández Guiarte.
A Pobra do Caramiñal, municipio situado al sudoeste de A Coruña, Galicia, en la comarca de El Barbanza. Se encuentra en el margen noroeste de la ría de Arosa.
Abre el acto de presentación D. Antonio María González Padrón, director conservador de la Casa Museo León y Castillo de Telde que expone: “La Comunidad Autónoma de Galicia, la terra galega, comparte con nosotros un territorio muy amplio en el Atlántico y muchas otras cosas, entre ellas, creo que el carácter, siempre nos proyecta, y como decía el poeta Saulo Torón el mar es para nosotros como para los pobres el pan, porque para subsistir tenemos que sentir el mar, de la mar nos viene todo lo bueno y lo malo. El canario siempre se ha sentido más consolado con la presencia del mar allí donde ha ido.
Antonio González Millán, vive en Santiago de Compostela, que marca carácter, de las primeras ciudades universales, Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, donde durante siglos han llegado gentes de toda Europa, buscando el Finisterrae. Los gallegos en Canarias han sido muy importantes a través de su historia, viajes, comercio, y la importancia que ha tenido desde el año 1930 la Casa de Galicia en Las Palmas, con las conocidas campañas de ayuda a los necesitados. Contamos con el privilegio y compartimos con Galicia, que solo se comparte con esta tierra, que el Papa Pablo VI concediera el mismo privilegio del camino de Santiago, el camino desde Santiago de Tunte hasta Santiago de Gáldar, hace el Camino de Santiago.
Antonio González Millán, gallego de pro, que siente Galicia profundamente, vive en Santiago, pero trabaja en A Pobra do Caramiñal, villa marinera, con puerto pesquero. Técnico Superior Graduado de Administración local, director Conservador de una Casa Museo que es gran parte fortaleza de los antiguos Señores del lugar que protegían la entrada de la Villa y allí vivió durante diez años D. Ramón del Valle-Inclán.
En esta ocasión damos la bienvenida al director del Museo Valle-Inclán, D. Antonio González Millán, Licenciado en Geografía e Historia, vinculado a muchos proyectos culturales dentro y fuera de Galicia, pero creo que su gran prestigio lo tiene el haber logrado, hace unos meses, reabrir la Casa Museo de D. Ramón del Valle-Inclán, hoy modelo, no solamente en lo físico, sino en todo lo que mueve en torno a ella en esa villa. Sobre todo porque los gallegos son todavía más perfeccionistas que los canarios, hay hasta tres casas dedicadas a Valle-Inclán. Él ha conquistado el corazón de los políticos de ambas orillas de aquella región gallega Vilanova de Arousa y los de A Pobra, para que se empiece a trabajar por Valle-Inclán. Aquí está la mejor persona que hemos podido traer para que nos hablara del gran escritor Valle-Inclán”.
Interviene D. Antonio González, el gallego como aclara D. Antonio González Padrón: “Agradeciendo la asistencia a esta Casa Museo de León y Castillo, inicia su intervención con la exposición de un video, proyección de un documental dramatizado recuperado a través del Museo Valle-Inclán, de una tradición, procesión de mortajas y ataúdes que se representa todos los terceros domingos de septiembre, desde hace 500 años, ofrecidas ex votos a un Cristo, que fue cambiando a lo largo de los tiempos, en otra imagen más real.
Podemos hablar del Valle-Inclán gallego, el madrileño y el que estuvo en Méjico. Hablar de las atmosferas, personajes oscuros, fantasiosos, que D. Ramón acudía a la tradición cuando estaba en Galicia. En su obra Divinas Palabras, hace referencia a las divinas palabras del Cristo Nazareno que perdona a una mujer, al final de la obra, a una presunta pecadora para el pueblo. Utiliza con mucha frecuencia reproduciendo el párrafo en la descripción esos Cristos a los que se les presta devoción, Cristos desmelenados, ante una lamparilla, imagen un poco fantasmal, a los que reza Doña María la esposa del Marqués de Bradomín. Referencias a los ofrecidos, hábitos, en Romance de Lobos.
El Museo Valle-Inclán abierto al público en junio de 1986, es un centro en el que se destaca la dimensión universal de un escritor cuyo perfil biográfico, literario y sentimental trasciende a los localismos. Instalado en la Torre de Bermúdez, resto galante de un hermoso edificio del Renacimiento (1570), coincidiendo con la declaración del lugar como Villa, vinculado a partir del siglo XVIII a los antepasados de D. Ramón del Valle-Inclán y a las vivencias personales y afectivas del autor, que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1976. Hay dos Casas Museo, tres entidades Valle Inclanianas, hay una Fundación que no tiene que ver con los Museos, tiene razón de ser, Valle-Inclán es ante todo un autor arousano, de la Ría de Arousa, prescindiendo de las divisiones administraciones que tienen lugar a mediados del siglo XIX, la famosa reforma del ministro Burgos, Ramón del Valle-Inclán, como su padre, decía que era arousano, ni de La Coruña, ni de Pontevedra. Nace en 1866. En unas declaraciones privadas decía que era de Vilanova, aparecidas en últimos tiempos, en otras a partir del año 1912, públicamente en todos los periódicos dice que él nace en Puebla do Caramiñal.
Transcurrida su infancia y primeros estudios en 1899 marcha a Madrid como funcionario sin ejercicio cobrando 1000 pesetas anuales. Tuvo etapas difíciles en Madrid, viaja por primera vez a Latinoamérica en 1893, había hecho alguna crónica periodística con cierta enjundia, comenzaba a interesarse con traducciones de escritores italianos, va a Méjico, donde vuelve en 1910, 1921, 1922. En Méjico descubre el Modernismo, con la figura de Rubén Darío, Méjico me hizo escritor, dice él. A su regreso en 1893, en Pontevedra escribe Femeninas, lo acaba en Vilanova de Arousa, el único libro firmado en Vilanova. Escribe Cenizas y Epitalamio. El libro que realmente le da fama en esa época es Sonatas, como una tetralogía. Comedias bárbaras otra tetralogía centrada en Galicia, es un autor de series. Opera Omnia.
El 14 de agosto de 1907 contrae matrimonio con Josefina Blanco Tejerina, en la iglesia de San Sebastián de Madrid, destruida durante la Guerra Civil española, aunque sí se conserva el acta de matrimonio. Actriz de teatro en papeles de ingenua. Había que producir mucha obra para alimentar a su gran familia del que nacen seis hijos, con nombres de resonancias carlistas, o D. Ramón que era un gran devoto del Rey Baltasar, después del primer accidente mortal de su primer hijo en Cambados en 1914, a los otros hijos les nombró con nombres y apellidos carlistas. A finales de 1916 D. Ramón del Valle-Inclán y su familia se traslada A Pobra do Caramiñal.
Escribe Los cuernos de D. Friolera, uno de sus principales esperpentos, con los que define el género. Escribe Divinas Palabras. Escribe Tirano Banderas, porque en las cartas de Pobra do Caramiñal, dice a Manuel Azaña. Querido Manuel Azaña consecuencia de mis viajes a Méjico estoy escribiendo una novelita, creo que le llamara Tirano Banderas. Representará una crítica a todas las dictaduras, no a una en concreto y quiero transmitir con las palabras hasta la sensación de calor, de asfixia y de opresión y de que todo tiene un remedio, la revolución. Habla de que a partir del año 21 España se incendia, de que España va camino a un enfrentamiento civil, de que España se distancia a partir de 1915-16 de la monarquía, Alfonso XIII.
En 1926 regresa a Madrid, posteriormente a Tirano Banderas, él mismo dice que es una de las novelas que más vende y dice: Yo que no hago publicidad de mis ediciones, encuentro que mis primeros títulos ahora si se venden, que el público a base de leerlos ha pasado mi fama a otros lectores y nunca se han pasado tantas notas como ahora y no cuando las publiqué. Reconoce él mismo que es uno de los principales autores en España por el volumen de ventas, junto con Pérez Galdós, o la Pardo Bazán.
En ese momento cambiante en Madrid vuelve a vivir la situación política española. Se enfrenta abiertamente al dictador Miguel Primo de Rivera. El matrimonio se rompe en 1932, es uno de los primeros divorcios sonados en España, la enfermedad y lo problemas económicos van haciendo mella en el escritor. Influyentes amigos como Manuel Azaña lo proponen para ocupar cargos oficiales, con las remuneraciones, es con lo que va a poder valerse y escribir con mayor holgura. Será brevemente Conservador General del Patrimonio Artístico, solamente en 1931, y Director de la Academia de España de Bellas Artes en Roma.
En 1933, y no como se decía hasta ahora en el 1934 se acabó, no, nos consta que se la paga, incluso a su señora, estando divorciado, como director, aunque no está ejerciendo por la enfermedad que tiene, y por ser Ramón del Valle-Inclán, un personaje destacado en la vida, en la cultura y política española, sigue cobrando hasta el 5 de enero del 36 en la que fallece.
Con respecto a D Ramón del Valle-Inclán en Las Canarias, en el año 1906 estando su mujer en gira teatral en Las Palmas, se iba a representar entre otras obras, El Marqués de Bradomín, una obra que se había estrenado en el Teatro de La Princesa de Madrid en 1906, sigue haciendo gira por España. Ramón del Valle-Inclán viene acompañando a su señora. Valle-Inclán como director artístico, su mujer, recuerden, una fuerte promesa del teatro español una gran actriz. Viene a representar el Marqués de Bradomín, al Teatro Galdós. Previa a la representación Ramón del Valle-Inclán, es apresado y se pasa la noche en el Gobierno Militar, cerca del hotel donde me hospedo yo en esta visita a Las Palmas, porque no se le ocurre nada más que organizar uno de los grandes escándalos, que es, que su mujer no participe en las representaciones de varias noches, él dice públicamente, porque se le debían unos dineros, se le debía el sueldo de una semana a su señora y no cobrara. El gobernador le dice porque no lo ha dicho antes en privado en una denuncia, no ante la prensa y no suspendiendo una representación en el Teatro.
Don Ramón que era muy estrafalario en esto, quería hacerlo público, pero también, tenía que ver con que Josefina también tenía que representar una obra de Echegaray. Ramón de Valle-Inclán, y Echegaray son como el agua y el fuego, muy probablemente no le sentaba muy bien que su señora terminara representando una obra de Echegaray. Y el segundo episodio vinculado con Canarias, con Pérez Galdós, del que eran amigos y se trataban como padre e hijo, como hermanos, queridos amigos, tiene que ver con la representación de El Embrujado en el Teatro Español de Madrid, en el año 1913.
Representación que no termina llevándose a cabo, porque Ramón del Valle-Inclán está en Cambados, lleva una etapa muy fértil, El Embrujado lleva una referencia a esas tierras donde la escribió, tragedia de tierras del Salnés, comarca al otro lado de la Ría, habla con D. Benito, se cartea y le dice: Estoy concluyendo una pieza teatral, quiero representarla en el teatro del que usted acaba de ser nombrado director artístico, en julio de 1912. Don Benito en los últimos años de su vida tenía un problema de ceguera, debía leérsela un actor que era Francisco Fuentes, la persona encargada de llevársela y leerla y D. Benito responde: Querido amigo no hace falta ni que me lean su obra, todo lo que usted tenga a bien en presentar y siendo, además, inédito, es un éxito seguro para nuestra compañía.
Y que decir tiene que durante 1915, 1920, como en 1933, Ramón del Valle-Inclán siguió admirando siempre a Don Benito Pérez Galdós, al que llama Maestro, Apóstol del Teatro, del que dice que ha regenerado y dignificado el teatro español, y por lo tanto, es verdad cuando dice a respuesta de un periodista: Pero usted sabe que es mordaz, justísimo, sabe que tiene fama de hiriente con sus palabras, pero es que yo soy de los poco intelectuales que dice lo que realmente piensa, claro que solamente damos parabienes a unos pocos elegidos, y a veces esos elegidos, tampoco nos convencen, y yo soy de los que no pienso si voy a herir o no, yo hablo libremente lo que opino, otros, se lo callan o hablan a favor de las mayorías, yo prefiero postular para los apóstoles, creo que son pocos y que crean el futuro del teatro en España.

Después de esta extensa, documentada e interesante conferencia sobre la vida y obra de D. Ramón del Valle-Inclán, se abre una rueda de preguntas, debate y curiosidades, anécdotas sobre lo expuesto.
Ramón María del Valle-Inclán murió en Santiago de Compostela en 1936. Al día siguiente de su entierro, Manuel Azaña escribía: “Él hubiese querido ser, no el hombre de hoy, sino el de pasado mañana”. Su obra, que de tan avanzada fue censurada despiadadamente por el franquismo, ha ido consolidándose, desde entonces hasta hoy, como una de las más sólidas de la literatura universal. Luces de Bohemia tarda cincuenta años en pasar de los papeles a la escena, hoy es considerada como una obra cumbre de la dramaturgia. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, el Círculo de Bellas Artes homenajeó al inventor del “esperpento” acogiendo una mesa redonda en torno a su figura y una representación teatral basada en las andanzas de Max Estrella.
Según acuerdo de Acamfe (Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores) de sus directores e investigadores el realizar estos intercambios culturales en forma de conferencias, presentaciones de las diferentes Casas Museo como potencial intelectual en circulación por España y Portugal, en el que se presenta como proyecto cultural a coste muy reducido, con la participación del flujo de directores ampliando el conocimiento profundo sobre la Red de Casas Museo y sus posibilidades de un acercamiento a la sociedad e instituciones de quienes dependen en sus lugares de origen, en el conjunto de sus fondos museísticos, bibliográficos, documentales, fotográficos, audiovisuales, artes plásticas, agenda cultural, apoyo a la investigación, colaboraciones, creación literaria, web informativa, etc.
Previa a la conferencia, el Club de Lectura Los Placeres de Montiano dirigida por el profesor D. Francisco Torres giró una visita a las instalaciones del Museo guiados por D. Antonio María González Padrón a las que asistió el Director del Museo Valle-Inclán de A Pobra do Caramiñal, D. Antonio González Millán.
 
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDECTUALIDAD.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.