Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Diciembre de 2025 a las 20:46:04 horas

Calle de Murcia, en Ojos de Garza (Foto Luis A. López) Calle de Murcia, en Ojos de Garza (Foto Luis A. López)

Telde se asoma a Murcia por Ojos de Garza

Una calle de la urbanización residencial lleva desde 1970 el nombre de la región española

cojeda Domingo, 12 de Julio de 2015 Tiempo de lectura:

Nuestro paseo de hoy lo hacemos por la urbanización residencial de Ojos de Garza, donde vamos en busca de la calle Murcia, cuyo inicio lo encontramos en la calle Palencia, desde la cual con orientación Norte-Sur y, tras recorrer unos 280 metros, finaliza en la calle Logroño.

 

Tiene lindando por el Naciente la calle Guadalajara y por el Poniente la calle Huelva.

 

Esta nominación, al igual que las del resto de los viales de la urbanización, aparecen por primera vez en los documentos del Censo Municipal de Habitantes y Edificios, referido al 31 de diciembre de 1970 y desde entonces, forma parte del callejero del distrito 6º, sección 7ª.

 

Esta urbanización se encuentra en el lado Poniente del Camino de la Madera, acceso al barrio Ojos de Garza, a la cual se accede actualmente por un camino que cruza el cauce del Barranco de Mujama.

 

 Es una urbanización de carácter eminentemente residencial y en la misma encontramos todas las edificaciones del tipo de chalet, con retranqueos destinados a zonas verdes. Está dotada de zona de dominio público y cancha deportiva, así como, zonas de propiedad de la Comunidad de Vecinos, destinadas a recreo y piscina.

 

 Hasta finales de la década de 1960, era una urbanización de propiedad privada, limitándose el acceso mediante una baliza que prohibía el libre tráfico de vehículos, posteriormente y ante la necesidad de los servicios públicos, se entregó la urbanización y los viales fueron de dominio público.

 

 Es una zona agradable para vivir por la tranquilidad que se respira en la misma, salvo cuando despega o se aproxima algún avión en el Aeropuerto de Gran Canaria, que es cuando aprecias su proximidad a dicho recinto.

 

Sinopsis de la nominación

Murcia es una ciudad española, capital del municipio y de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Es el centro de la comarca natural de la Huerta de Murcia y de su área metropolitana. Está situada en el sudeste de la Península Ibérica a orillas del río Segura. Con 438.246 habitantes, Murcia ocupa el 7º puesto en la lista de municipios de España por población.

 

El área urbana de la ciudad (o zona metropolitana), aunque no establecida oficialmente, comprendería a unos diez municipios de la Región de Murcia, contando con una población de 633.683 habitantes en 2009, repartidos en una superficie total de 1.230,92 km2, con una densidad de población de 515 habitantes/km2. De este modo, el área urbana de Murcia ocuparía el 11º puesto en la lista de áreas metropolitanas de España.

 

Murcia es un importante municipio de servicios en la que el sector terciario ha sucedido a su antigua condición de exportadora agrícola por antonomasia, gracias a su célebre y fértil huerta, por la cual era conocida con el sobrenombre de la Huerta de Europa. Entre sus industrias más destacadas se encuentran la alimentaria, la textil, la química, la de destilación y la fabricación de muebles y materiales de construcción, estando muchas de ellas ubicadas en el Polígono Industrial Oeste, considerado uno de los más grandes de la península  (compartido con el municipio de Alcantarilla).

 

Es también un importante centro de gran tradición universitaria desde que fuera fundada la primera universidad en 1272. Actualmente es sede de dos universidades, la pública Universidad de Murcia y la privada UCAM, que atraen alrededor de 50.000 estudiantes al municipio.

 

De orígenes inciertos, hay constancia de que fue fundada en el año 825 con el nombre de Madina Mursiya por orden de Abderramán II, probablemente sobre un asentamiento anterior de origen romano. Durante la Edad Media, Murcia llegó a ser capital de la cora de Tudmir (siglo X), posteriormente fue cabeza de distintos reinos de taifas de creciente importancia en los siglos XI, XII y XIII8 y entre 1243-1266 se incorporó a la Corona de Castilla como capital del Reino de Murcia, siendo además ciudad con voto en cortes y sede episcopal desde 1291.

 

De su patrimonio histórico-artístico destacan su célebre Catedral, de fachada barroca e interior principalmente gótico, el afamado Casino, de suntuosos interiores; el denso patrimonio escultórico de Francisco Salzillo, y un gran conjunto de edificios barrocos. En el ámbito cultural es conocida por su rico folclore, especialmente vistoso durante las Fiestas de Primavera y las procesiones de Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Internacional. El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, ejemplo de tribunal consuetudinario de regantes del Mediterráneo español, está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

El paisaje más conocido y significativo del término municipal es la antiquísima Huerta de Murcia, espacio que dominaba gran parte de la vega segureña rodeando la ciudad, pero que desde hace décadas sufre la presión de la expansión urbana que junto a la terciarización de la economía y la ausencia de políticas de conservación ha reducido notablemente su extensión.

 

El paisaje huertano se muestra como un inmenso mosaico de poblamiento disperso fruto de la necesidad de los habitantes de vivir junto a sus cultivos. Entorno natural caracterizado por las acequias con sus mondas y su típica vegetación de cañas y árboles de ribera, además de los árboles frutales, donde destaca el limonero en un espacio parcelario alineado de hortalizas y con la abundante presencia de la morera.

 

El sistema de riegos de la huerta de Murcia se basa en una compleja red de acequias y demás canales de irrigación de antiquísimo origen. Los musulmanes fueron los que aprovecharon las áreas agrícolas romanas presentes en la vega segureña desde siglos antes, ya que la depresión aluvial tenía especiales características para el desarrollo de regadío.

 

La auténtica transformación del valle tuvo lugar con la construcción del azud de la Contraparada, situado en el lugar en que el Segura hace su entrada en la depresión prelitoral y que se encarga de retener y elevar las aguas hacia las acequias mayores, la de Aljufía (al norte del río Segura) y Alquibla (al sur).

 

Toponimia del lugar

La toponímia “Ojos de Garza”, nos habla de la existencia de unos riscos en la playa del mismo nombre, que se semejan a los ojos de este ave marino “la garza”, que anidó en esta zona en gran población, hasta llegado el final del siglo XIX.

 

La explicación de que el lugar fuera elegido por las aves marinas –garzas, pardelas, gaviotas,...- la encontramos en la presencia de los cultivos de tomateros que por aquel entonces llegaban hasta el mismo borde de los acantilados o hasta el inicio de las zonas arenosas de las playas, ser una zona poco transitada por los humanos y encontrar en los cultivos alimentos complementarios para su dieta alimenticia., así como, varios estanques y albercas con agua embalsada.

 

Fue por estos motivos y por el uso incontrolado de pesticidas en los cultivos para luchar contra las plagas de insectos –el cigarrón berberisco en especial- por los que esta población desaparece del entorno, llegándose casi a su extinción por envenenamiento. Hubo un nutrido grupo que emigró a otras zonas del continente africano y unas pocas se realojaron en la zona de Gando, donde no alcanzó la mano del ser humano, su peor enemigo. Estas circunstancias se consolidan una vez que entra en funcionamiento el Aeropuerto de Gando, que acaba con la tranquilidad ambiental y propicia el alejamiento de las garzas y otras aves marinas.

 

El suelo que ocupa hoy la urbanización, en su momento, hasta mediados de la década de 1960, fue una próspera finca de los Hermanos Mireles, donde el cultivo de tomateros predominaba en la amplia parcela de la finca matriz que lindaba por el Norte con el Barranco de Mujama y por el Sur lo hacía con el Barranco del Draguillo, el cual le deslindaba de la Villa de Ingenio.

 

Hubo una época en la que con motivo de la pérdida del mercado peninsular y europeo para los productos agrícolas canarios, la situación fue cambiando de a poco, se dejaron de cultivar algunos terrenos y se procedió a la urbanización de los mismos. Otros en cambio, fueron destinados durante una temporada a la industria ganadera, generalmente vacuna y porcina, pero que también sucumbieron ante la política nefastamente arrolladora, consentida e interesada, que fomentaba el comercio desde el exterior, en detrimento de los productos canarios, todo ello con el beneplácito de las autoridades municipales, provinciales y nacionales.

 

No nos cansamos de denunciar la connivencia gubernamental que históricamente se ha vivido contra los intereses de la agricultura y la ganadería en las islas, en aras de hacerla desaparecer y a cambio de otras prebendas, a modo de baratijas, otras fuentes económicas que con el paso del tiempo han demostrado una total carencia de sostenibilidad. Como siempre, la quiebra económica la pagan los más débiles y en este caso no podía ser una excepción.

 

Ahora, en este momento, hoy… sin ir más lejos, de todo aquello sólo nos queda observar de vez en cuando el elegante vuelo de una garza, de las pocas que aún recorren nuestras costas buscando alimentos o tal vez intentando encontrar un lugar donde no llegue el ser humano.

 

Efemérides

Sucedió hace ahora mismo 269 años y tres días, es decir el 9 de julio de 1746, fallece en Madrid, el rey Felipe V, de prolongado reinado, artífice de una nueva España, centralizada y absolutista. A su muerte deja el país sumido en la bancarrota y en guerra con Austria. Fue el primer rey de España de la dinastía Borbón. Le sucederá Fernando VI. Felipe V de Borbón, llamado el Animoso, nació en Versalles, el día 19 de diciembre de 1683), fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte, con una breve interrupción (comprendida entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724) por causa de la abdicación en su hijo Luis I, prematuramente fallecido el 31 de agosto de 1724. Fue el sucesor del último monarca de la Casa de Austria, su tío-abuelo Carlos II, por lo que se convirtió en el primer rey de la Casa de Borbón en España.

 

Hoy precisamente se cumplen 136 años y tres días, de aquel 9 de julio de 1880, día en el que el concejal del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Bautista Antúnez Monzón, propuso a la corporación municipal, se diera el nombre de Rosarito a un vial de la ciudad, así como, otro al Sargento Llagas, lo cual fue aceptado por unanimidad. Dicha propuesta se fundamentaba en tratar de perpetuar la memoria de la seña Rosarito, quien regentaba un mesón donde se servía un excelente caldo de pescado. Dicho establecimiento se encontraba en aquellos desolados parajes del puerto, frente a la casa del de sargento Llagas, único encargado del orden en todo el sector, pero que además ostentaba otros tantos cargos, lo que le convertía en un personaje insólito.

 

Contemplando ahora la hermosa vista de la Playa de Gando, amurada por la estampa del Lazareto, huimos de los viejos e históricos recuerdo de este nefasto lugar y todas las vicisitudes que respecto al mismo se han dado, huimos nuestro recuerdo y nos vamos en busca de otros más alegres o cuando menos más interesantes.

 

Recordamos nuestra visita a Murcia, lo grandiosa que nos pareció la hermosa Huerta de Murcia, tal vez fue la primera vez que pude contemplar los cultivos extensivos, muy diferentes no solo en proporción, sino en el modo de trabajarlos, respecto a los cultivos intensivos de nuestras islas. Fue un estado comparativo del cual no había nunca tenido la oportunidad de ver personalmente.

 

Todas aquellas teorías que nos explicó en nuestro Instituto Laboral Técnico de Telde, el querido y respetado profesor Don Héctor Rúa-Figueroa Rodríguez, ahora eran una realidad latente y la verdad es que me maravilló.

 

Después alcé la vista al entorno y me imaginé como pudo ser aquella Playa de Triana, a finales del siglo XIX, antes de que se eligiera el lugar para la construcción del Aeropuerto de Gando, hoy de Gran Canaria. Las extensiones de cultivos de tomateros, hoy ocupadas por terrenos urbanizados y edificaciones, que denotan el paso evolutivo de la vida, sobre el cual prefiero no pronunciarme si favorable o desfavorablemente, ya que, a añoranza de otro tipo de vida hoy abandonado puede denunciar mi preferencia.

 

De otro lado vemos, como en otros tiempos la gran autoridad de la monarquía conseguía llevar el país cuando no a unas guerras irracionales, lo sumía en la bancarrota, situaciones ésta que generalmente las sufría el pueblo llano que era quien tenía que luchar en las guerras o pasar las miserias y el hambre por la mala política gubernamental y las carencias derivadas de ella.

 

Nunca nos hemos pronunciado como antimonárquicos o anarquistas, pero en cualquier caso también es verdad que nunca hemos entendido la necesidad de mantener con el dinero del pueblo a la realeza, máxime ahora en un Estado Democrático, donde su figura es meramente protocolaria, pero que ante cualquier problema económico del país poco puede resolver, salvo que estas situaciones se soslayen con las actuaciones políticas, que por lo general inciden también en la vida del pueblo y ocasiona más daño a los menos pudientes.

 

Hoy nos puede causar risa, la situación de hace 136, que la gente en la capital tuviera como una gran diversión el realizar una excursión en tartana desde Vegueta hasta el Puerto, para lo cual se empleaba varias horas en viaje en cada sentido, siendo necesario hacer un aparada de descanso para estirar los pies, cuando hoy en día con un coche y los viales de ahora, en menos de diez minutos se puede hacer tal recorrido.

 

Enigmática o atropelladamente valiente puede parecernos la figura del Sargento Llagas, quien representaba la ley, el orden y otras tantas cosas en aquellos parejas, en los cuales vivían cual ermitaño, arriesgando su vida incluso en el rescate de quienes se perdían por aquellos desoladores arenales.

 

En conclusión vemos la contrapartida que tienen todos y cada una de estas temáticas y las incidencias que el paso del tiempo tiene sobre las mismas, restando hoy en día importancia a la que tuvieron en su momento, puede que ello suponga algo parecido a lo que se viene en llamar evolución social, pero lo que es indudable, es que antes la gente llevaba menos prisa y disfrutaba más y mejor lo poco que tenía al alcance de la mano, el tiempo no corría tanto como ahora, que en ocasiones parece ahogarnos.

 

Dejamos hoy aquí nuestro paseo, guardamos en nuestra gena todas las consideraciones positivas de esta crónica, nos la echamos a la espalda (como el propio tiempo) y emprendemos otra caminata con rumbo al noroeste, nos dirigimos al barrio de Montaña de Las Huesas, donde visitaremos la calle Murillo, para conocer algo más del lugar de su ubicación y sobre la vida de este gran artista del siglo XVII, pero bueno… eso será en la próxima ocasión, si Dios quiere, allí nos vemos. Mientras tanto cuídense.

Sansofé.

 

Relación de los pies de fotos la galería de imágenes

         01.- Calle Murcia (Foto Luis A. López Sosa)

        02.- Mapa de la provincia de Murcia (Foto multimedia)

        03.- Vista de la provincia de Murcia (Foto Multimedia)

        04.- Imagen retrospectiva del lugar (Foto cedida por la A. V. Playgarza)

        05.- Felipe V rey de España (Foto Multimedia).

        06.- Coronación de Felipe V como rey de España (Foto Multimedia).

        07.- Excursión de regreso a Las Palmas desde el Puerto (Foto FEDAC)

        08.- Un alto en  el camino para estirar los pies (Foto FEDAC)

        09.- Calle Murcia (Foto Luis A. López Sosa).

        10.- Vista aérea del sector (Foto TA).

        11.- Pensamientos (Foto Luis A. López Sosa).

        

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.