En nuestro paseo de hoy, nos hemos ido al barrio de San Gregorio, a su parte más al Poniente, al sector denominado Punto Fielato o Cascajo de San Gregorio, donde vamos en busca de la calle Monte Teide.
Su inicio lo encontramos en la calle San Juan de la Cruz, desde donde con orientación de Norte a Sur y, tras recorrer unos 250 metros, aproximadamente, va a desembocar a la calle Garañón.
Por el lado del Naciente linda con la calle Ruiz Muñiz, mientras que por el Poniente lo hace con la calle Eduardo Dato.
Esta nominación aparece en los Censos Municipal de Habitantes y Edificios, referidos al 31 de diciembre de 1970, desconociéndose con exactitud la fecha de su adopción.
Desde entonces, ha pasado a formar parte del Callejero del Distrito 2º, Sección 5ª, del mentado censo.
Sinopsis de la nominación:
El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Con una altitud de 3718 metros sobre el nivel del mar y 7500 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del océano Atlántico y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico, después del Mauna Kea y el Mauna Loa, ambos en la isla de Hawái. La altitud del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta de todo el mundo.
El Teide forma parte del Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 28 de junio de 2007 en Christchurch (Nueva Zelanda). Es además un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran estratovolcán de tipo vesubiano que aún se mantiene activo a tenor de las erupciones históricas ocurridas no hace demasiado tiempo (la última, la de Narices del Teide, en 1798) y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter.
En la actualidad el Teide es considerado el monumento natural más emblemático del Archipiélago Canario. También es un gran atractivo turístico que cada año atrae a millones de personas de diferentes lugares del mundo, de hecho el Parque Nacional del Teide es el Parque Nacional más visitado de España con 3.142.148 visitantes en el año 2007. Además en 2010 se situó como el parque nacional más visitado de Europa y el segundo parque nacional más visitado del mundo. El Teide es por lo tanto, la maravilla natural más visitada de España, así como una de las más visitadas del mundo.
Echeide o Echeyde es el nombre que daban los aborígenes guanches al Teide. Según transmitieron la mayoría de los cronistas, los guanches concebían a la montaña como el lugar que albergaba las fuerzas del mal, principalmente la figura maligna de Guayota. Incluso otros autores más recientes afirman que el Teide sería para los antiguos canarios una especie de Axis Mundi.
Los numerosos "escondrijos" hallados en la montaña con restos arqueológicos de instrumentos líticos y cerámicos han sido interpretados como depósitos rituales para contrarrestar la influencia de los genios maléficos, práctica recogida también en la Cabilia argelina.
Además, la relevancia e importancia que ha tenido y tiene el volcán radica en que incluso el nombre de la isla se debe al propio Teide. En la antigüedad los romanos denominaban a la isla Nivaria, por la nieve del volcán y, el nombre actual de la isla también guarda relación con el volcán, ya que fue puesto por los benahoaritas (aborígenes de La Palma) y su significado es "monte claro".
Está situado dentro del Parque Nacional del Teide en el centro geográfico de la isla de Tenerife y conforma un elemento muy emblemático, destacando sus características geomorfológicas específicas que definen su paisaje y lo convierten en el símbolo natural más emblemático de la isla de Tenerife y del Archipiélago Canario.
Con una extensión 3.606,7 hectáreas se encuentra dentro de los límites municipales de La Orotava, Santiago del Teide, Guía de Isora, Vilaflor de Chasna, Fasnia e Icod de los Vinos.
Los marinos y viajeros que navegaron por las islas entre los siglos XV y XVIII, y que podían ver el pico desde 40 leguas, extendieron en Europa la idea de que podría ser la montaña más alta del mundo conocido. En aquellos tiempos la curiosidad no bastaba para organizar una costosa expedición que desvelara su altitud, sin embargo durante el siglo XVIII, por motivos políticos y cartográficos, Francia organizó varias expediciones científicas a Canarias que culminaron con la determinación de la altitud del Teide y la confección del primer mapa preciso de Canarias.
En su viaje a Tenerife, el sacerdote y cartógrafo Louis Éconches Feuillée midió el Teide desde la playa del Puerto de la Cruz con un sólo triángulo, y obtuvo una altitud errónea de 4.313 m. Probablemente la base del triángulo no estuviera bien nivelada, además de ser demasiado pequeña. El informe que Feuillée realizó a su regreso nunca fue publicado completo y en el año 1.446 el diario La Caille publicaría un extracto del viaje añadiendo una fuerte crítica al método y a los datos de la medición.
Las últimas mediciones efectuadas a finales del siglo XX han revelado que el Teide ha crecido unos pocos metros en los últimos años. En los años 70 se estimó que la altitud real del Teide era de 3.715 metros sobre el nivel del mar, sin embargo según datos revelados más recientemente por el Instituto Geográfico Nacional, el Teide tiene actualmente una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar y 7.500 metros sobre el lecho oceánico.
Toponimia del sector:
Encausamos ahora nuestra atención al origen de las dos toponímias que definen la zona de ubicación del lugar, de un lado el llamado Cascajo de San Gregorio y de otro el Punto Fielato.
Es esta una zona residual de lo que fuera aquel gran vergel que supuso en su momento la Vega Mayor de Telde, de aquí hacia el Poniente, se inicia la frondosidad del Valle de los Nueve y la melodía del agua a su paso nos embelesa, nos retrae a otro tiempo que desgraciadamente se perdió, junto con todas aquellas connotaciones que definía una sociedad fundamentalmente apoyada en la economía agraria.
Ahora y desde aquí, cuando miras hacia el Naciente, hacia el Casco Urbano de San Gregorio, puedes observar que aún existen parcelas y fincas que le circundan, suelo rústico que aún no se ha fabricado como sucediera en menos de 50 años con cerca del 60% del suelo agrícola que existía.
La imagen que actualmente ofrecen es patética, las paredes de piedra seca medio caídas, las edificaciones agrícolas abandonadas y medio ruinosas, los canales de riego arrancados y los yerbajos dominado el paisaje ruinoso. Duele mucho haber conocido tanta hermosura y verlo ahora así, verlo como un espectro de lo que realmente fue, ofreciéndote todo tipo de oportunidades para que puedas conformar en tu mente la imagen de un pasado reciente y maltratado.
Esta zona, se sitúa en medio de una amplia franja agrícola que separaba el extremo Poniente del Casco Urbano de lo que luego era el inicio del Valle de los Nueve, era la zona conocida como la Cuesta del Valle o también como la zona del Punto Fielato, era la afueras del núcleo construido, ahora no es siquiera eso, ya no es agrícola, ahora esta construido y regulado urbanísticamente. Es lo que va quedando de lo que un día hubo.
La toponímia de “El Cascajo de San Gregorio”, como la de otros tantos “cascajos” existentes en el municipio y en las diversas islas del Archipiélago, viene dada por la propia conformación del suelo, cubierto en su mayoría de petrificaciones lávicas o magma, de lapilis y otros tantos residuos de las erupciones volcánicas que se produjeran a finales del cuaternario y que configuraron del relieve en nuestras islas, cuando desde las entrañas de la tierra emergieron a la superficie y se enfriaron.
La toponímia de “El Punto Fielato”, va ligada a la existencia en las inmediaciones de una caseta de fielato, la última en las primeras décadas del siglo XX. Estas casetas, de planta y cubierta hexagonales, construida de madera y pintada en color gris, era el lugar en el que se ubicaba el funcionario de abastos para cobrar los impuestos de consumo establecidos por la Administración en los inicios de la segunda década del siglo XX, a fin de paliar la aguda crisis económica que sufría la sociedad de aquel entonces, como reflejo de la crisis económica europea derivada del final de la Primera Guerra Mundial, que en nuestras islas anuló el comercio exterior y la exportación de los productos agrícolas.
Efemérides:
Hoy precisamente se cumple 93 años, de aquel 25 de junio de 1922, día en el que es nombrado delegado de Bellas Artes en Gran Canaria, el conocido escritor y conferenciante Domingo Doreste Rodríguez, conocido por su seudónimo de “Fray Lesco”. Escritor, periodista, ideólogo y fundador de la Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez. Domingo Doreste nace en Las Palmas de Gran Canaria el 13 de marzo de 1868 Domingo Doreste Rodríguez. Cursa estudios de bachillerato en el colegio San Agustín durante el periodo 1879-1887. Al finalizarlos no puede desplazarse a la Península para continuar estudios universitarios por problemas económicos. Tendrá que esperar hasta finales de 1895, año en que se traslada a Salamanca para cursar estudios de Derecho.
Ya inscrito en la Facultad obtiene una beca para estudios que otorga la propia institución. En esta época entabla amistad con Miguel de Unamuno. Cuatro años más tarde, en 1899, finaliza la carrera de Derecho. Colabora en la prensa salmantina, con mayor asiduidad en el periódico El Tiempo. Por entonces comienzan a aparecer sus escritos firmados con el seudónimo de “Fray Lesco”. En el año 1901 inicia una prodigiosa carrera periodística y como orador. En 1905 realiza oposiciones a Secretario Judicial y ocupará distintos destinos peninsulares a partir de 1906 (Guadalajara y Plasencia) hasta que, en 1911, recibe traslado al Juzgado de Primera Instancia de Triana, en Las Palmas. El 14 de febrero de 1940 fallece en Las Palmas de Gran Canaria.
Sucedió que un día tal como hoy, hace ahora mismo 65 años, es decir el 25 de junio de 1950, las tropas norcoreanas, que conforman un ejército de 100.000 hombres, traspasan el paralelo 38, e invaden Corea del Sur. Sólo dos días después, el Presidente norteamericano Harry Truman, anunciará que los Estados Unidos intervendrán inmediatamente en el conflicto y, el 28 de junio, se aprobará en la ONU el uso de la fuerza contra Corea del Norte. En 1953 se firmará el acuerdo de paz reestableciendo la división de Corea de 1945 por el paralelo 38. Las tropas bajo mandato de la Naciones Unidas sufrirán 500.000 bajas, mientras que las bajas norcoreanas ascenderán a cerca de 1.500.000. La Guerra de Corea fue un conflicto armado que duró tres años, entre 1950 y 1953, entre Corea del Norte (de régimen comunista) y Corea del Sur (capitalista).
Ocurrió durante la Guerra Fría y en ella intervinieron muchos países, principalmente Estados Unidos y la Unión Soviética bajo la sombrilla de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Más de 40 países enviaron apoyo ante el llamado de la ONU. Fue la primera guerra de la ONU. No se firmó un tratado de paz, sino un armisticio o cese al fuego, por lo que nunca terminó la guerra oficialmente. Estados Unidos envió el 90 por ciento de las tropas para ayudar a Corea del Sur, de ellos, más de 54,000 murieron y más de 7,900 se encontraban en las listas de desaparecidos para el 2013. En agosto de 1945, al fin de la Segunda Guerra Mundial, Corea, que había sido una posesión de Japón, quedó dividida por el paralelo 38 en dos países con dos ideologías opuestas: Corea del Norte, apoyada por la Unión Soviética y Corea del Sur, cuya principal fuente de financiamiento eran los Estados Unidos.
Contemplando la imagen del Teide, las veces que hemos ido a Las Cañadas, no podemos evitar la emoción cautivadora de su majestuosidad, de su grandeza y la hermosura del Valle de Ucanca, así como de todo el entorno del Parque Nacional.
Es cuando menos justo, reconocer las distinciones de las que ha sido objeto para ser considerado Parque Nacional del Teide, hemos estado en otras ocasiones contemplado otros picos, montañas o cordilleras y la verdad, que en las islas no tenemos nada que envidiar a otros accidentes geográficos de Europa e incluso de América. Es algo entrañablemente particular.
La valía de tantos hombres que nacieron, vivieron y murieron en nuestras islas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, nos hace pensar en una generación ilustrada que no se ha vuelto a dar más en el archipiélago canario, por eso lo interesante de conocer sus vidas y obras, porque se convirtieron en referentes para las futuras generaciones.
Hoy recuerdo también el sinsabor que ocasionó el hecho de que se obligara a acudir al frente en la Guerra de Corea, a Elvis Presley, y el paro que significó en su carrera artística, aunque no sabemos si fue este el motivo o el estar en los movimientos juveniles de entonces que abogábamos por una política antibelicista, pero lo cierto es que vimos a los EE.UU. y su injerencia en la vida y política de otros países, como la de unos totales desalmados.
Claro está, luego vendrían Vietnam, Camboya, El Golfo Pérsico y otras tantas que les es beneficiosa económicamente, aunque vayan presumiendo de combatir por los derechos humanos de las poblaciones oprimidas, cuando en realidad fomentan el comercio de armas el posterior embargo de recursos del país al cual dicen haber ayudado.
Nos echamos la gena a la espalda, como de costumbre, e iniciamos una nueva caminata, nos vamos al sector de La Barranquera o también denominado de Arauz, al objeto de visitar la calle Montiano Placeres, con la intensión de saber alguna novelería más sobre el lugar de su ubicación y también, como no, sobre la vida y obra de este escritor teldense, pero bueno, eso será en la próxima ocasión, si Dios quiere, allí nos vemos. Cuídense mientras tanto.
Sansofé.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187