Paseamos hoy por la Urbanización Playa del Hombre, donde vamos en busca de la calle Menéndez Pelayo, encontrando su inicio en la calle Tirso de Molina, desde la cual, con orientación Norte-Sur y, tras recorrer unos 150 metros, después de dos giros a la izquierda vuelve a regresar a la vía de origen.
Al Naciente linda con la calle Goya y por el Poniente lo hace con la calle Salvador Dalí.
Esta nominación aparece por primera vez en documentos censales referidos al 31 de diciembre de 1970, desconociéndose con exactitud la fecha de su aprobación, ya que, carecemos de documentación fehacientes al respecto.
En cualquier caso, desde entonces figura en el Callejero del distrito 6º, sección 12ª del Censo Municipal de Habitantes y Edificios.
Sinopsis de la nominación
Marcelino Menéndez Pelayo nació el 3 de noviembre de 1856 en el municipio cántabro de Santander; hijo de Marcelino Menéndez Pintado, catedrático de Matemáticas en el Instituto de Santander y alcalde de la ciudad durante el bienio progresista, y de María Jesús Pelayo y España; tuvo tres hermanos: Enrique, Jesusa y Agustín.
Estudió el bachillerato en el Instituto Cantábrico de su ciudad natal, donde destacó por su buena memoria. Posteriormente, completó su formación en la Universidad de Barcelona (1871–1873) con Manuel Milá y Fontanals, en la de Madrid (1873), donde una arbitrariedad académica del catedrático Nicolás Salmerón, que hizo repetir curso a sus alumnos sin ni siquiera haberlos examinado, le habría de enemistar a muerte con el krausismo postkantiano y los hegelianos en general, y en Valladolid (1874), donde intimó con el que sería su gran amigo, el conservador Gumersindo Laverde, que le apartó de su inicial liberalismo y le orientó hacia el partido más conservador, el de los llamados neocatólicos. Hizo un viaje de estudios a bibliotecas de Portugal, Italia, Francia, Bélgica y Holanda (1876–1877) y ejerció de catedrático de la Universidad de Madrid (1878) tras pasar por un tribunal en el que estaba otro gran culto y crítico, Juan Valera, a cuya tertulia nocturna, en su casa, acudiría posteriormente.
Fue elegido miembro de la Real Academia Española (1880), diputado a Cortes (1884–1892), propuesto para el Premio Nobel en 1905, miembro de la Real Academia de la Historia en 1882, con el discurso “La historia considerada como obra poética”. En esta institución fue bibliotecario desde 1892 y director desde 1910. Entró en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1889 y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1892. Finalmente, entre 1898 y hasta su muerte en 1912, fue director de la Biblioteca Nacional de España, sucediendo en el cargo a Manuel Tamayo y Baus.
Antes de morir volvió a su inicial liberalismo, si bien anclado en puntos de vista sólidamente cristianos, y corrigió muchos de sus primitivos juicios desfavorables sobre Gaspar Núñez de Arce o Benito Pérez Galdós, que terminó por ser su amigo y al que apoyó en su acceso a la Real Academia Española de la Lengua.
Murió en su ciudad natal, a cuyo municipio legó su rica biblioteca particular de cuarenta mil volúmenes. Su paisano el cardenal Ángel Herrera Oria, quien se consideraba en cierta medida su discípulo, de la forma más lapidaria resumió su labor: «Consagró su vida a su patria. Quiso poner a su patria al servicio de Dios».
Considerado como la figura más egregia de la línea casticista es el máximo representante de la escuela nacionalista en la historiografía española. Sus estudios y trabajos constituyen la más seria aportación de la época de la Restauración al conocimiento de historia de España.
Menéndez Pelayo emprendió tres largos trabajos que le ocuparán casi hasta su muerte. Uno es la publicación de las “Obras de Lope de Vega” (1890–1902) en 13 tomos; el segundo es la “Antología de poetas líricos castellanos” (1890–1908), otros 13 tomos consagrados a la poesía medieval salvo el último, dedicado a Juan Boscán, y que, pese a su título, integra también poesía épica y didáctica, convirtiendo la Antología en una verdadera “Historia de la poesía castellana en la Edad Media”, como la tituló al reimprimirla en 1911. El tercero es su estudio sobre “Orígenes de la novela”, tres tomos publicados en 1905, 1907 y 1910, con un cuarto tomo póstumo donde se examinan las imitaciones a que dio lugar en el siglo XVI “La Celestina”.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas publicó sus “Obras completas” en 1940, en 65 volúmenes, sin incluir sus epistolarios y notas. Antología de poetas líricos castellanos. Historia de los heterodoxos españoles
Provisto de una gran capacidad de trabajo, de inteligencia superdotada, dominador de ocho lenguas antiguas y modernas y poseedor de una portentosa memoria fotográfica, en sus análisis de la forma y el fondo de la cultura española identificó la raíz de lo español con la tradición católica, en especial la del humanista Juan Luis Vives, pese a lo cual no negó, ocultó ni dejó de estudiar todo cuanto de poco ortodoxo engendró la cultura española ni de evaluar su importancia intrínseca. Como poeta, su obra es una de las muestras más logradas de estilo clásico en su siglo.
Fallece el 19 de mayo de 1912, en su ciudad natal de Santander (Cantabria).
Toponimia del lugar
La toponimia “Playa del Hombre”, viene desde el principio del siglo XVIII, por vivir en el lugar un hombre a modo ermitaño, durante varias décadas.
Fue una época en la que todo el sector eran terrenos de cultivos de tomateros, entre los cuales cruzaban carreteras de tierra que llegaban a otra que costeaba todo el litoral. Todo era natural, y tanto la flora como la fauna se encontraban en su plenitud.
Luego viene en los inicios del siglo XX el declive del agro canario y medio siglo más tarde se inician los procesos de urbanizaciones de las diferentes fincas, dando lugar al nacimiento de nuevos barrios y urbanizaciones con asentamiento poblacional importante. De la consideración pueblerina se pasa en poco tiempo a la de Ciudad.
Por mor del fracaso en la exportación de los productos agrícolas de la isla, se dejan de plantar los terrenos y el fracaso conducido del agro, se nos quiere permitir por dos fuentes nuevas de generación económica, tales como la construcción y el turismo, con el consiguiente sector de servicio que llevan aparejados, pero todo ello a tontas, a locas y a ciega, sin una previsión de sostenibilidad mínima.
En este lugar, allá por los inicios o mediados de la década de 1960, una empresa constructora denominada Alvo y Panorámica, S.L., inicia las labores de apertura de calles y dotación de todos los servicios propios de la urbanización que hoy visitamos. La misma constructora edifica los primeros duplex y los vende, luego aparecen los propietarios particulares que invierten haciendo gala mayoritariamente, de una economía sumergida que propició luego el desencanto en sendas crisis del sector.
Todo ello nos ha llevado en unas décadas a la lamentable situación económica en que nos encontramos y esa dichosa crisis que algunos quieren justificar con la explicación de que es a nivel europeo o mundial, pero que en todos los casos ha sido por falta de sensatez en las inversiones, tanto de propios como de extraños, tanto de los gobiernos reinantes como de los ciudadanos pasotíles, todo el mundo se embarcó en préstamos e hipotecas que luego no se han podido liquidar, conduciendo a la mayoría social a este barrizal donde la economía fluctúa con el soplo de una simple brizna de aire.
De esta época tenemos muy buenos recuerdos del trabajo a destajo, de muchos compañeros delineantes y albañiles, de técnicos como Don Enrique Sánchez García o de inversores como Don Félix Alvo, toda una excelente persona en el trato laboral y personal. Lástima que falleciera tan joven.
Efemérides
Un día tal como hoy, hace ahora mismo 92 años, es decir el 05 de abril de 1923, el catedrático por la Universidad de Granada, nuestro paisano Agustín Millares Carló, obtiene por unanimidad la plaza de conservador del Archivo Municipal de Madrid. Había nacido en Las Palmas de Gran Canaria el día 10 de agosto de 1893 en el seno de una familia preclara, docta y de estirpe liberal. Sus padres fueron Agustín Millares Cubas y Dolores Carló Medina y fue el tercero de una familia de seis hermanos. Por tanto, hijo y sobrino respectivamente de Agustín y Luis Millares Cubas, conocidos como los Hermanos Millares –dramaturgos y narradores integrados en el modernismo canario junto con Alonso Quesada y Tomás Morales - y hermano del poeta posmodernista Juan Millares Carlo. Junto a su padre y al contacto con el Archivo de Protocolos de Las Palmas germinó su vocación archivística y paleográfica.
Un día tal como hoy, hace ahora mismo 60 años, es decir el 5 de abril de 1955, debido a problemas de salud, al disminuir su capacidad física e intelectual, se ve obligado a dimitir el primer ministro británico, Winston Churchill, que dirigió extraordinariamente los avatares de su país, Gran Bretaña, y a los aliados a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Tras su renuncia como Primer Ministro permanecerá activo como parlamentario hasta 1964. Winston Leonard Spencer Churchill, nació en Palacio de Blenheim, el 30 de noviembre de 1874 en el seno de una familia aristocrática y falleció en Londres, el 24 de enero de 1965. Fue un político y estadista británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue Primer Ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55). Notable estadista y orador.
Ahora, contemplando la panorámica de este nuevo amanecer, cuando aún las luces del alumbrado público siguen encendidas, ralentizamos la obturación de nuestra cámara para lograr esos “efectos seda”, que el oleaje deja sobre los riscos del veril. Así obtenemos dos vistas completamente opuestas, el primer plano difuminado y el último nítido, tan distantes entre sí como pueden ser la valía del ser humano por su propia sabiduría y la que surge del poder de la fuerza.
El primero se realiza generalmente en favor de la propia humanidad, en aras de la mejora de la calidad de vida de sus semejantes, mediante el desarrollo de los conocimientos a través de la investigación y el estudio. Su camino, por regla general, es la vía por donde ha de circular la sabiduría de quienes le preceden, un camino ya abierto y presto para ser recorrido provechosamente. De ahí, la gran importancia de personajes como Marcelino Menéndez Pelayo o nuestro paisano Agustín Millares Carló, a quienes muchas de las veces, sin saber, le tenemos que agradecer algo del conocimiento que ahora tenemos.
Nuestro tercer personaje, aunque inmerso en la literatura y la política, también lo estuvo en la actividad bélica, como militar que fue, primero en la India Británica y luego en la II Guerra Mundial. Un personaje como Churchill, de fuerte carácter aunque de destacada inteligencia, no cejó en la lucha contra la Alemania nazi y tal vez, su persistencia, la misma que la del pueblo británico, pese a los grandes sufrimientos y las pérdidas de numerosas vidas, les condujo al triunfo.
Un triunfo de los aliados, que luego se vería vilipendiado por la creación del célebre “Telón de acero”, frase acuñada por el mismo ministro británico, en el momento que se separa la nación Alemana, en dos el Este y el Oeste. La construcción del también tristemente célebre “Muro de la vergüenza”, que denunciaba una vez más, cada día mientras existió, la disparidad de criterios dentro de un estatus de democracia y libertad, de paz y humanidad, por los cuales se había luchado y en cuya empresa perdieron la vida miles de personas. Un sacrificio que se nos antoja cuasi inútil, de no ser por la derrota de la doctrina nazi.
Dejamos hoy aquí nuestro paseo, guardamos en nuestra gena cuanto hayamos podido encontrar de forma positiva y, emprendemos una nueva caminata hacia el Sur, nos dirigimos al barrio de Ojos de Garza, para visitar allí la calle Menéndez Pidal, saber algo más de este gran filólogo y del lugar de emplazamiento del vial, pero bueno… eso será en la próxima ocasión, si Dios quiere, allí nos vemos. Mientras tanto…cuídense.
Sansofé.







































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221