Hoy hemos regresado a pasear al barrio de Casas Nuevas, bajo esta llovizna, que aunque molesta para algunos, ideal para mí y, allí vamos en busca de la calle Méjico, encontrando su inicio en la calle Galileo Galilei, desde la cual parte con orientación Poniente-Naciente y, tras recorrer unos 2000 metros, aproximadamente, finaliza desembocando en la calle Torricelli.
Por su lado del Norte linda con la calle Daimler y por el Sur lo hace con la calle Honduras.
Esta nominación al igual que las del resto del barrio, aparecen por primera vez en los documentos censales referidos al 31 de diciembre de 1970.
Desde entonces ha pasado a formar parte del Callejero del distrito 6º, sección 6ª del Censo Municipal de de Habitantes y Edificaciones.
No se puede precisar la fecha exacta de aprobación de esta nominación, ya que, carecemos de documentos que lo puedan atestiguar, pero seguramente lo fue poco tiempo antes de la fecha anteriormente referida, si bien se estima pudo ser durante la ejecución de los trabajos preliminares, unos meses antes.
Sinopsis de la nominación
Méjico, o también México oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe. Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación.
¿México o Méjico? ¿Se puede escribir con “j”, ya que se pronuncia como tal? La respuesta es sencilla: no. La explicación, no tanto… Pero por favor, recuérdalo: se escribe México, con x, aunque nosotros desde niños aprendimos a hacerlo con el uso de la “j”.
A pesar de que el Diccionario de la RAE aún diga aquello de que aunque son también correctas las formas con “j”, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica, hoy día se considera generalizadamente un error, ya que, su justificación remite al español medieval.
La presencia humana en México se remonta a 30 mil años antes del presente. Después de miles de años de desarrollo cultural, surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanas, aridoamericanas y oasisamericanas. Tras casi 300 años de dominación española, México inició la lucha por su independencia política en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político.
Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y el decimotercero más visitado del mundo. Esto se debe en gran medida a los 32 sitios culturales o naturales que son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo
Políticamente, México es una república democrática, representativa y federal compuesta por 32 entidades federativas: 31 estados y el Distrito Federal.
Toponimia del lugar
Inicialmente el nombre del sector que se encuentra hoy al Naciente de la Autovía GC-1 y que es conocido como Casas Nuevas, fue a hasta finales de la década de 1950 el de Valderrama, que era una antroponimia que hacía referencia al alférez Francisco Valderrama Palomeque, quien fue propietario de la gran finca que ocupaba el sitio hasta finales del siglo XVII.
Del Sr. Valderrama Palomeque no se tiene información alguna y todo circula en fundamentos hipotéticos tales como que fuera el heredero de algún beneficiario en los repartos de datas por parte de Pedro de Vera merced a la Cédula Real de 4 de febrero de 1480, tan sólo 200 años antes.
Bien pudiera ser también, que su condición del alférez le sitúe en la posición del militar de quien habiendo hecho fortuna en los Países Bajos, se retire a la tranquilidad de las islas estableciéndose como un hacendado más, para ver pasivamente el desenlace histórico de la Guerra de los Treinta Años y los calamitosos reinados de los últimos austrias españoles Felipe IV y Carlos II, que aceleran el desmembramiento del Imperio Español.
Esta antroponimia de Valderrama, es sustituida popularmente en la primera mitad del siglo XX, por la toponimia de Casas Nuevas, que hace alusión a las nuevas edificaciones que se inician en el margen Poniente de la antigua Carretera al Sur (hoy GC-1) en el cruce con la Carretera a Melenara (hoy calle San Fernando).
Estas circunstancias se van produciendo paulatinamente desde la tercera década del siglo XX en las zonas adyacentes a los grandes cultivos de tomateros y plataneras y que, en la medida que transcurre el tiempo, van ampliándose hasta formar los actuales barrios como el que hoy visitamos y otros tales como Las Huesas, El Goro, Marpequeña o El Calero, aunque este fenómeno se acelera en la década de 1960, cuando la agricultura canaria se queda sin el mercado europeo y los terrenos de cultivo son urbanizados y destinados a la venta de solares y a la construcción de viviendas o locales, cambiándose la fisonomía de nuestro municipio en menos de una década y dejando la hermosura de la Vega Mayor de Telde en tan solo un ensueño romántico del pasado, desgraciadamente.
Hoy este barrio cuenta con casi todos los servicios urbanísticos y sociales, con Plaza Pública, Local Social y Centros Docentes, conformándose como un lugar bueno para vivir en tranquilidad, no solo por la carencia de ruidos estridentes, sino también por la buena gente que allí nos encontramos.
Efemérides
Un día tal como hoy, hace ahora mismo 132 años, es decir el 26 de marzo de 1883, en el Café Iberia de Madrid se celebra un homenaje a Benito Pérez Galdós, como desagravio por no haber resultado elegido para ocupar una vacante en la Academia de la Lengua. En el acto Pérez Galdós, sorprendió a todos los asistentes al presentarse vestido de frac, por primera vez en su vida. En representación de la prensa habló el corresponsal de “Times” londinense Mr. Bougthon y en nombre del Ejército el capitán Madariaga. Siguieron haciendo uso de la palabra los políticos Castelar, Echegray y Cánovas del Castillo, en su calidad de presidente del Consejo de Ministros. La comunidad canaria, residente en Madrid, regaló al novelista un artístico plato cincelado, obra de Arturo Mérida, el cual adornaría las paredes de la casa de Galdós en Santander.
Hoy precisamente se cumplen 62 años, de aquel 26 de marzo de 1953, fecha en la que en EE.UU., el biólogo estadounidense Jonás Salk anuncia que ha ensayado con éxito una vacuna contra la poliomielitis, el virus causante de la polio, una enfermedad que afecta principalmente a la infancia y, tras atacar el sistema nervioso, puede degenerar en parálisis. Al ser un virus de fácil transmisión, en la década de los años 20 del siglo XX los contagios resultaron muy habituales. Este importante descubrimiento se produce en un momento donde, en Europa, Asia y Estados Unidos están teniendo lugar graves epidemias. Dos años más tarde, en 1955 se pondrán en marcha programas de inyección masiva a la población infantil. Será en 1957, a raíz del desarrollo de una vacuna de ingestión oral, ideada por el investigador americano de origen polaco, Albert Sabin, cuando se facilite en gran medida la distribución mundial del remedio.
Observando cómo rompen las olas contra el veril del mar y como, en ocasiones, la espuma supera la línea del horizonte, como queriendo alcanzar el cielo, pensamos también en la fuerza del carácter humano y las acciones que por mor de ello, llevan a cabo dentro del contexto de sus propias vivencias.
El carácter apacible que de los mejicanos se nos suele dar, choca frontalmente desde los inicios de la cultura maya y las posteriores vicisitudes que durante su historia se han venido sucediendo, con el espíritu belicosamente aventurero y revolucionario que en realidad ocurrieron, hasta llegar a nuestros días, en los que la violencia y los secuestros son noticias que ocupan los medios de comunicación con frecuencia.
Puede que ello no sea si no el reflejo de una superpoblación y que por ello mismo se han de dar más casos de lo normal en otros países o que, el expolio al que han sido sometidos históricamente, luchando por su independencia una y otra vez, sean las causas que hayan podido forjar ese carácter.
Una explosión también se puede considerar con la misma virulencia que la de una ola, la acción refleja de nuestro universal escritor Benito Pérez Galdós, quien a modo de protesta o disconformidad con la Real Academia de la Lengua, asista a aquel evento vestido de frack, la única vez que se lo puso en su vida.
Son muchas las manifestaciones de repulsa por parte de Pérez Galdós, que iban investidas de una áurea de inteligencia para minimizar o ridiculizar a sus detractores. Muchas de ellas han pasado a formar parte de un anecdotario sobre su vida, pero que en cualquier caso no deja de denunciar la fortaleza de carácter o la firmeza en aquellas acciones en las que honestamente llevó la razón.
La importancia de la constancia del oleaje en la erosión de la costa, es la propia de un trabajo continuado durante miles de años. El trabajo del doctor Jonás Salk, hizo cambiar también la perspectiva de miles de niños que antes de su descubrimiento, eran víctimas de la poliomelitis, de cada diez niños tres al menos la padecían de una forma u otra, en mayor o menor afección.
Hoy en día debido a las vacunas que conforman el historial médico en los países avanzados, desde hace algo más de medio siglo, son muy pocos los menores que ofrecen las secuelas de esta enfermedad aunque, desgraciadamente en países del tercer mundo la virulencia sigue causando estragos.
Desgraciadamente, no somos todos iguales o no somos considerados de igual forma, por mucho que la sociedad del primer mundo quiera presumir de avances, de estatus de calidad de vida y modernismo, siempre mirando hacia delante, como no queriendo ver la realidad de otros que quedan detrás y que diariamente mueren no solo por simples enfermedades para las que hay medicación, si no también de sed o de hambre. Todo…absolutamente todo gira entorno al mismo dios… “don dinero”.
No digo que se trate de un castigo de Dios con motivo de esa insolidaridad, pero es desde esos países de donde nos vienen ahora los males que no son los de antaño, son otros que se suelen denominar cáncer, sida o ébola, entre otros, causados por el abandono en el que viven y al que les seguimos sometiendo. Males que ahora campean en esta sociedad del primer mundo sembrando la desconfianza y en algunos casos, la muerte.
Damos por finalizado nuestro recorrido de hoy, guardamos los aspectos positivos de lo narrado en nuestra gena, la cual nos echamos a la espalda y emprendemos una caminata con rumbo de Poniente, nos vamos al barrio de El Contrapeso, concretamente la urbanización de la Vega de Telde, en busca de la calle Melanio Alfageme Julve (Profesor), para poder conocer algo más del lugar de su ubicación y sobre eta gran persona de nuestra historia en la docencia, pero bueno… eso será en la próxima ocasión, si Dios quiere, allí nos vemos. Mientras tanto…cuídense.
Sansofé.


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221