Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Diciembre de 2025 a las 20:46:04 horas

Calle de Las Toscas en Lomo Magullo (Foto Luis A. López Sosa) Calle de Las Toscas en Lomo Magullo (Foto Luis A. López Sosa)

Lomo Magullo se reencuentra en su callejero con el volcanismo

Una de sus vías recuerda a la tosca de origen eruptivo

cojeda Domingo, 04 de Mayo de 2014 Tiempo de lectura:

El paseo en esta jornada lo hacemos por el barrio del Lomo de Magullo, donde vamos en busca de la calle Las Toscas, cuyo inicio lo encontramos en la calle la Virgen, desde donde con orientación de Sur Norte y, tras recorrer unos 70 metros, aproximadamente, finaliza en un fondo de saco o lugar sin salida, tras un cambio de alineación.
 
Por el Poniente linda con la calle Belchite y por el Naciente lo hace con la calle Pico Gallo.
 
Esta nominación aparece por primera vez en los documentos censales referidos al 31 de diciembre de 1950, pasando a formar parte, desde entonces, del Callejero Municipal del Distrito 4º, Sección 2ª del Censo de Habitantes y Edificios.
 
Esta calle es en sí un callejón o serventía, que hasta antes de su nominación tenía la dirección postal y numeración por la misma calle La Virgen. No obstante, se hizo necesario tras el crecimiento urbanístico experimentado en la década de 1970, proceder a la nominación de estos viales, a fin de facilitar la localización de los vecinos, labor que se lleva a cabo mediante acuerdo plenario de fecha 28 de marzo de 1996.
 
Las edificaciones existentes en esta vía se pueden acomodar a un variado catálogo de estilos arquitectónicos, dependiendo en gran medida de la fecha de edificación de las mismas. Nos encontramos edificaciones de hace aproximadamente un siglo que suelen ser de planta baja y cubierta plana o a dos aguas, así como, también las hay de dos plantas cuya antigüedad es algunas décadas nada más.
 
Sinopsis de la nominación
Las Toscas es una toponimia que define la consistencia del suelo en el lugar, que está formado por este tipo de material volcánico. Gran parte del espacio que ocupa es una enorme tosca de procedencia volcánica.
 
La toba calcárea es una roca caliza muy porosa, una variedad de limo, formada por la precipitación de carbonatos a partir de cuerpos de agua dulce a temperatura ambiente
 
Las aguas de lluvia están poco mineralizadas y contienen muy baja cantidad de dióxido de carbono. Al cruzar el suelo esas aguas se cargan del producido por la actividad biológica de los vegetales y bacterias, pudiendo disolver rocas calcáreas. Así, el agua muy cargada en CO2 puede disolver las rocas calcáreas del acuífero durante su trayecto subterráneo. Se lleva entonces con ella los iones del calcio y carbonato disueltos.
 
Al salir del subsuelo en manantiales, cascadas o ríos es cuando el agua se desgasifica (pierde CO2), por turbulencia o por la acción biológica de las plantas al usar el CO2 en la fotosíntesis, y precipita el carbonato cálcico (CaCO3) en forma de calcita.
 
Los pequeños cristales se depositan en forma de una corteza calcárea sobre los vegetales presentes en la fuente, manantial o río. Son principalmente los musgos, tallos o cualquier otro vegetal que sirven de apoyo. La superposición de esas capas sucesivas forma la roca llamada toba.
 
Cuando el apoyo vegetal muere y desaparece, deja el sitio que antes ocupaba vacío y queda sobre la roca el negativo de ese vegetal que es el responsable de la porosidad de aspecto cavernoso de la toba.
 
La toba calcárea es de color castaño (zona levantina de España) o crema (Baleares), se usa como roca ornamental en la construcción. Generalmente se encuentra en zonas costeras de la Comunidad Valenciana (Costa Blanca), Murcia, Baleares... y más concretamente formando "playas" al lado del mismo mar. Su forma de extracción es similar a la del mármol, tallándose y formando grandes bloques donde después se preparan según la necesidad comercial.
 
También se encuentra ampliamente distribuida por la península asociada a sistemas fluviales y lacustres. Abunda especialmente en el Alto Tajo, en la zona del Puente San Pedro, en el Guadiana Alto, en la zona de las Lagunas de Ruidera y en el Alto Ebro, donde la toba constituye el étimo de muchos topónimos y algunas localidades: Valle de Tobalina, Tubilla del Agua, Toba de Valdivieso, Tobera, Tubilleja, etc.
 
No confundir con la piedra pómez o la toba volcánica o tosca, común en Canarias, formada por materiales volcánicos que emitidos calientes se sueldan y forman una piedra porosa de consistencia media y color desde el rojo al blanco/amarillento.
 
Esta "piedra" se utilizaba antiguamente como bloque para formar las paredes de una casa, llegando a tamaños de 40x20x50 y de un peso aproximado a los 30-40 kilos, pero debido a su porosidad, filtraba mucho la humedad, causando a veces la aparición de moho en las paredes). Después y debido a su fácil manipulación, ya que, tiene una formación mineral que se deshace al golpearla, se utiliza como ornamentación en el arco de un portal o arcos en recintos abiertos semejante al porche o naya, pilares, chimeneas (arco de la obertura principal), etc.
 
Existe el oficio de "tosquero": canteros, casi escultores, que con las herramientas adecuadas preparan las piezas de tosca que pueden formar un arco dándoles la curvatura necesaria y añadiéndoles, según exigencias del cliente, volutas, bordes resaltados para formar el arco total. Un arco (o cimbra) está formado por piezas pares iguales (una pieza para cada lado del arco de igual tamaño y giro) cerrado por una única pieza llamada "clave", la cual es la única que el albañil que lo coloca puede cortar para su ajuste final. Para una mejor protección y para evitar que se filtre humedad, se le puede aplicar cierto tipo de barniz, como el usado para embarcaciones marinas, para que rellene los poros y cubra la piedra de una ligera capa plástica y trasparente, que no le hace perder su vistosidad.
 
En nuestras islas se suele emplear con frecuencia, donde abunda, la tosca para la formación de paredes o dependencias agrícolas, donde no se exija un acabado muy depurado. No obstante, en casos como Guinea en la Isla de El Hierro, el uso de este material en todas la viviendas tipifica la zona y da una hermosura especial al rustico urbanismo, con unas señas de identidad inigualables, de cuya vistosidad hemos disfrutado en varias ocasiones.
 
Toponimia-antroponimia del lugar
La toponimia-antroponimia Lomo de Magullo data desde finales del siglo XV, cuando tras finalizar la conquista de la isla, por parte del Gobernador Pedro de Vera, se procede al reparto de tierras y aguas entre los Capitanes que acudieron con hombres e intendencia a su costa, la soldada y posteriormente entre los colonos venidos de fuera.
 
Telde era una comarca de gran interés por la calidad de sus tierras, sus aguas y el clima casi estacionario. Aunque el gran beneficiado en el reparto de las tierras en la Vega de Telde fue Alonso Rodríguez de Palencia o Palenzuela, también existieron datas importantes a favor de Hernán García del Castillo y su hijo Cristóbal. Otros afamados beneficiarios fueron Alonso de Sorita, Alonso de Matos, Juan Inglés o Francisco de Carrión, entre otros.
 
Al parecer los terrenos situados en este lomo fueron adjudicados a alguien que se apellidaba Magullo, y como sucediera con las toponimias- antroponimias, los lugares tomaban el nombre de la configuración del terreno y el apellido de su propietario.
 
Es una zona muy fértil donde casi acaba el sector cumbrero, para dar origen al de medianías, donde el clima es menos extremo y la presencia del agua, convierten el paisaje en un verdadero sueño de hermosura. La espléndida Vega Mayor de Telde se originaba aquí y llegaba hasta el mismo litoral marino. Es un sector donde abundan los nacientes de agua y donde la tonalidad clásica del paisaje es el verde monte.
 
Si bien el ciclo agrícola de la caña de azúcar ocupaba gran parte del territorio teldense preferentemente en la zona de medianías hasta la costa, se piensa que el mismo pudiera haber llegado hasta la zona del Valle de los Nueve, siendo estas partes altas de cumbre destinadas desde el principio al pastoreo. Las mismas circunstancias se darán con el ciclo de cultivo de la vid, al fracasar el de la caña de azúcar, que aunque se rochan nuevas tierras, todas ellas lo son en medianías donde el clima permite este cultivo con gran prosperidad.
 
Durante casi todo el siglo XVIII, las diversas plagas del cigarrón africano, la miseria y las epidemias de cólera morbo o el hambre canina, entre otras, hacen que a finales de esa centuria la población de disperse desde la zona del casco urbano hacia el exterior, promoviéndose nuevos asentamientos como El Tabaibal, Jinámar, Valle de Casares, Tara, Higuera Canaria o Los Arenales, entre otros, incluyéndose el de Lomo de Magullo. Estos asentamientos se consolidan por una población eminentemente agrícola-ganadera y antes de mediados del siglo XIX, ya se presentan como barrios o amplios caseríos con identidad propia.
 
Por la climatología en el lugar, los cultivos más usuales suelen ser el cultivo de la papa, el trigo, verduras y frutales variados, aparejados a los cuales se mantiene una exigua cabaña de ganado ovino, caprino, porcino o vacuno, definiéndose así la economía de la familia que ocupa generalmente el sector de extrarradio.
 
Efemérides
Un día tal como hoy hace ahora mismo 421 años, es decir el 4 de mayo de 1593, la Inquisición detiene a una mujer de 28 años llamada María Muxica acusada de predecir el futuro. Esta mujer, apodada la Peregrina, vivía en la calle que hoy lleva su nombre, en Las Palmas de Gran Canaria, y había nacido en Sevilla en 1565. Sus padres fueron Juana de Lara y Lope de Muxica, hijo legítimo de Bernardino de Siberio, conquistador de Gran Canaria. La Peregrina había ingresado en un convento en la isla de Santo Domingo, pero al ser destruido éste por los ingleses, logró escapar milagrosamente regresando a España, donde contrajo matrimonio con el capitán Jerónimo de Zúniga.
 
Cuando regresaba a Santo Domingo, su barco fue asaltado por el pirata Amurat Arráez a la altura de Gibraltar, matando al marido y siendo ella cautiva y trasladada, en unión de su madre a Fez. Para obtener el dinero del rescate, fue autorizada por los moros a venir a Gran Canaria para pedir auxilio a su familia, quedando su madre cautiva como rehén. La familia conmovida entrega la cifra requerida a la muchacha. María Muxica embarca de nuevo con destino a Fez y, en la escala que hizo en Madeira, le robaron todo lo que tenía.
Retorna a Las Palmas y su propia familia, cansada de las desventuras de María Muxica, la denuncia al Santo Oficio para quitársela de encima. Quedaría absuelta de la falsa acusación, fue puesta en libertad, aunque bajo la vigilancia de la Inquisición. Posteriormente en una travesía a Fuerteventura y poco antes de arribar a la isla, falleció en la cubierta. Sin duda alguna, llamar a María Muxica, “la Peregrina”, fue un gran acierto, por todas las vicisitudes que hubo de pasar en vida, hasta encontrar en la muerte, la paz que tanto había buscado.
 
Hoy se cumplen 45 años de aquel 4 de mayo de 1959, fecha en la que en Los Ángeles (EE.UU.), se celebra la primera ceremonia de los premios Grammy. Domenico Modugno con “Volare (Nel blu dipinto di blu)” se hace con el premio a la canción del año, mientras que el galardón por el disco del año se lo lleva The music from Peter Gunn. Los premios Grammy fueron creados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (una asociación de estadounidenses profesionalmente relacionados con la industria de la música) para reconocer a los artistas más destacados en la industria de la grabación.
 
Sin embargo, los Grammy, que normalmente se celebran en febrero, se consideran equivalentes a los Premios Óscar en el mundo de la música. Como los Óscar, los Grammy, en la actualidad están compuestos por 105 categorías en 30 géneros de música, los cuales se otorgan por votación y no por índice de popularidad, como ocurre con los American Music Awards y los Billboard Music Awards. La ceremonia de los Grammy es televisada a través del canal CBS, en la cual se entregan los premios más esperados e incluye actuaciones de los artistas más destacados.
 
La fecha límite para ser candidato al Grammy es el 1 de octubre; por esta razón los artistas estratégicamente se apuran a publicar sus álbumes antes de esa fecha para poder tener opciones de ganar el Grammy de ese mismo año. Desde el año 2000, debido a la creciente importancia del mercado y de la producción de música en el ámbito de América latina, y entre la población latina de los Estados Unidos, se lleva a cabo la entrega de los premios Grammy Latino; estos premios, que actualmente se dividen en 50 categorías, tienen como fecha límite el 31 de marzo de cada año y se entregan en el mes de septiembre.
 
Contemplando detalles de nuestro paisaje natural, te encuentras espacios que se han formado peculiarmente por materiales procedentes de las erupciones volcánicas, que dan un toque hermosamente especial al entorno.
 
Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán. Exceptuando los géiseres, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo, cuya materia, en gran parte orgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes. Son consecuencia del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto terrestre. Esto ocasiona una erupción volcánica en la que se expulsa la lava hirviendo que se encontraba en el magma. En las primeras fases de formación de la Isla, existió una mayor heterogeneidad de los materiales volcánicos expulsados. Los más abundantes fueron los basaltos, aunque hubo grandes volúmenes de magmas diferenciados de origen sálico, más rico en sílice, con traquitas y fonolitas como rocas características. También se dan los traquibasaltos, mezcla de los magmas anteriormente mencionados.
 
Las manifestaciones volcánicas también fueron muy variadas, siendo importantes durante las primeras fases de formación las erupciones plinianas. Fueron erupciones muy violentas que originaron nubes ardientes y coladas piroclásticas.
 
Posteriormente, predominaron las erupciones de tipo estromboliano, las más habituales en todo el Archipiélago. Formaron numerosos conos de cínder o de piroclastos y campos de lava, que recubrieron los restos erosionados del primitivo volcán en escudo insular. Muchos de estos edificios y estructuras aún se conservan en la actualidad y su formación no se ha visto interrumpida, formando parte fundamental del paisaje canario.
 
La actividad efusiva de estas erupciones fundamentalmente basálticas, ha dado como resultado, una formación volcánica muy característica y bastante habitual en las Islas, los tubos volcánicos. Son largos túneles subterráneos que se generan por el enfriamiento de la parte superior de la colada, continuando el flujo de lava por el interior del mismo hasta que se desaloja del todo. Queda como resultado una galería natural.
 
Entre todos estos materiales encontramos la piedra tosca descrita ya en este texto y que el isleño ha sabido aprovechar, dándole el uso conveniente en la formación de tapias, las cuales adornan hoy en día el paisaje en las diferentes islas de nuestro archipiélago. Este reciclaje de materiales, en muchas ocasiones se produce por la acumulación de los mismos como resultante de las operaciones de rochado de tierras, a fin de prepararlas de forma idónea para el cultivo.
 
Son detalles que están ahí, a la vista de todo el que pasa y a los cuales muchos no prestan atención alguna, tal vez por ignorar la importancia que puedan tener, ya sea por la antigüedad de dichos materiales, la procedencia de los mismos o por el uso dado en el paso del tiempo hasta nuestros días, como labor propia de la naturaleza y la evolución del planeta.
 
Nos echamos la gena a la espalda, guardando en ella todo lo positivo que hayamos podido tratar en esta crónica e iniciamos una caminata hacia el Naciente, nos vamos al barrio de San Gregorio, con el fin de visitar la calle Las Tosquillas, al objeto de saber algo más del lugar de ubicación de este vial y sobre esta toponimia, pero bueno… eso será en la próxima ocasión, si Dios quiere, allí nos vemos. Cuídense mientras tanto.
 
Sansofé.
 
 
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.