Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 08 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 08 de Febrero de 2026 a las 10:53:16 horas

Calle La Palma  (Foto Luis A. López Sosa) Calle La Palma (Foto Luis A. López Sosa)

Casas Nuevas viaja hasta La Palma

La isla bonita es recordada en el callejero del barrio

cojeda Viernes, 07 de Marzo de 2014 Tiempo de lectura:

Hoy hemos regresado a pasear al barrio de Casas Nuevas y allí vamos en busca de la calle La Palma, encontrando su inicio en la calle San Venancio, desde la cual parte con orientación Poniente-Naciente y, tras recorrer unos 220 metros, aproximadamente, finaliza desembocando en la calle Tomás Alba Edisson.
 
Por su lado del Norte linda con la calle Honduras y por el Sur lo hace con la calle La Gomera.
 
Esta nominación al igual que las del resto del barrio, aparecen por primera vez en los documentos censales referidos al 31 de diciembre de 1970.
 
Desde entonces ha pasado a formar parte del Callejero del distrito 6º, sección 6ª del Censo Municipal de de Habitantes y Edificaciones.
 
No se puede precisar la fecha exacta de aprobación de esta nominación, ya que, carecemos de documentos que lo puedan atestiguar, pero seguramente lo fue poco tiempo antes de la fecha anteriormente referida, en los trabajos preliminares al mentado censo electoral.
 
Sinopsis de la nominación
La Palma, cuyo nombre histórico es San Miguel de La Palma, es una isla del océano Atlántico perteneciente al archipiélago de Canarias (España). Adscrita y perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, su capital es Santa Cruz de La Palma, y el municipio más poblado de la isla es Los Llanos de Aridane.
 
Desde el año 2002, toda la isla es “Reserva de la Biosfera”, siendo tras Lanzarote y El Hierro la tercera isla canaria a la que la Unesco reconoce con esta protección. En el centro de la isla se ubica el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el cuál es uno de los cuatro parques nacionales con los que cuenta las Islas Canarias
 
La isla tiene una superficie de 708,32 km², que representa el 9,45% del territorio canario y una población de 87.324 habitantes, según las últimas estadísticas del INE, de enero de 2010.
 
Su territorio es muy abrupto, alcanzando los 2.426 metros sobre el nivel del mar en el Roque de los Muchachos, punto más elevado de la isla. En el tercio norte se encuentra una gran depresión de origen erosivo que forma la Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional en 1954.
 
Desde el centro de la isla hasta el sur, en la llamada Cumbre Vieja, hay una serie de volcanes entre los que se encuentran el de San Antonio, el Volcán de San Juan y el Teneguía, que protagonizó la última erupción volcánica terrestre de España en el año 1971.
 
La Palma también posee el Parque Natural de Cumbre Vieja y el Parque Natural de Las Nieves, así como una serie de entidades protegidas de menor tamaño y grado de protección.
 
En el año 1983, la zona de "El Canal y Los Tilos" es declarada como Reserva de la biosfera por la Unesco. Esta área se amplió en el año 1997 para formar la "Reserva de la Biosfera de Los Tilos". Finalmente, en el año 2002, se extendió la reserva a toda la isla con la denominación de Reserva de la Biosfera de La Palma.
 
La Palma es una de las islas canarias con mayor superficie boscosa, tanto de pinos como de laurisilva. En cuanto a la agricultura, los cultivos principales son el plátano y la vid. De ahí le viene el sobrenombre de “La Isla Bonita”, ya que, tiene hermosos paisajes totalmente naturales. Tanto su flora como su fauna gozan de un amplio abanico de variedades y especies, destacando en esta última la presencia de la hermosa graja que nidifica exclusivamente en la isla.
 
En la actualidad, el municipio más poblado de la isla es Los Llanos de Aridane, que supera en este ámbito a la capital insular Santa Cruz de La Palma
 
La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en 2 millones de años, es una de las más jóvenes del archipiélago. Surgió de un volcán submarino situado a 4.000 metros bajo el nivel del mar. El edificio volcánico de la isla posee una altitud de 6.500 m desde la plataforma abisal del Atlántico, encontrándose en él todos los tipos de rocas volcánicas.
 
La isla se divide en dos zonas climáticas bien diferenciadas mediante una cadena de volcanes denominada Cumbre Vieja. En la zona sur existen volcanes todavía en activo. La última erupción tuvo lugar en el año 1971 en la punta meridional de la isla, en el municipio de Fuencaliente. De esa erupción surgió el volcán Teneguía, que sigue estando en el punto de mira de los científicos por seguir candente.
 
La zona norte está dominada por la Caldera de Taburiente, una caldera submarina creada por erupciones y la erosión, que emergió hasta una altura de 3.500 metros sobe el nivel del mar. Esta caldera es el mayor cráter emergido del mundo. El interior de la caldera se vació en el pasado geológico por una rápida emisión de lava a través de una brecha que se abrió cerca del actual Balcón de Taburiente en lo que es hoy el Barranco de las Angustias.
 
Las huellas de esta emisión de lava pueden verse en el interior de la caldera, ya que, dichas huellas (barrancos en las paredes internas) están orientadas hacia el centro del cráter y no hacia el exterior, como hubiera sucedido en un cráter con erupciones explosivas (como sucedió en el Mount Saint Helens). La caldera mide 9 km de diámetro, 28 de circunferencia y 1.500 m de profundidad. La única salida que presenta es el Barranco de las Angustias, lugar por el que sólo se puede acceder a pie. En ella residen exclusivamente dos personas, encargadas de las tomas de agua.
 
Se encuentra rodeada por picos de entre 1.700 y 2.400 m de altitud, en los que está situada la mayor altitud de la isla, el Roque de los Muchachos, con 2.426 metros sobre el nivel del mar. En este pico se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos.
 
Toponimia del lugar
Inicialmente el nombre del sector que se encuentra hoy al Naciente de la Autovía GC-1 y que es conocido como Casas Nuevas, fue a hasta finales de la década de 1950 el de Valderrama, que era una antroponimia que hacía referencia al alférez Francisco Valderrama Palomeque, quien fue propietario de la gran finca que ocupaba el sitio hasta finales del siglo XVII.
 
Del Sr. Valderrama Palomeque no se tiene información alguna y todo circula en fundamentos hipotéticos tales como que fuera el heredero de algún beneficiario en los repartos de datas por parte de Pedro de Vera merced a la Cédula Real de 4 de febrero de 1480, tan sólo 200 años antes.
 
O bien pudiera ser también, que su condición del alférez le sitúe en la posición del militar de quien habiendo hecho fortuna en los Países Bajos, se retire a la tranquilidad de las islas estableciéndose como un hacendado más, para ver pasivamente el desenlace histórico de la Guerra de los Treinta Años y los calamitosos reinados de los últimos austrias españoles Felipe IV y Carlos II, que aceleran el desmembramiento del Imperio Español.
 
Esta antroponimia de Valderrama, es sustituida popularmente en la primera mitad del siglo XX, por la toponimia de Casas Nuevas, que hace alusión a las nuevas edificaciones que se inician en el margen Poniente de la antigua Carretera al Sur (hoy GC-1) en el cruce con la Carretera a Melenara (hoy calle San Fernando).
 
Estas circunstancias se van produciendo paulatinamente desde la tercera década del siglo XX en las zonas adyacentes a los grandes cultivos de tomateros y plataneras y que, en la medida que transcurre el tiempo, van ampliándose hasta formar los actuales barrios como el que hoy visitamos y otros tales como Las Huesas, El Goro, Marpequeña o El Calero, aunque este fenómeno se acelera en la década de 1960, cuando la agricultura canaria se queda sin el mercado europeo y los terrenos de cultivo son urbanizados y destinados a la venta de solares y a la construcción de viviendas o locales, cambiándose la fisonomía de nuestro municipio en menos de una década y dejando la hermosura de la Vega Mayor de Telde en tan solo un ensueño romántico del pasado, desgraciadamente.
 
Hoy este barrio cuenta con casi todos los servicios urbanísticos y sociales, con Plaza Pública, Local Social y Centros Docentes, conformándose como un lugar bueno para vivir en tranquilidad, no solo por la carencia de ruidos estridentes, sino también por la buena gente que allí nos encontramos.
 
Efemérides
Un día tal como hoy, hace ahora mismo 514 años, es decir el día 9 de marzo de 1500, zarpa desde el puerto de Lisboa con rumbo a Calcuta, una flota mandada por el portugués Pedro Álvarez Cabral, quienes navegando aún por mares desconocidos, terminan por descubrir una nueva tierra a la que llamaron Brasil. El término descubrimiento de Brasil se refiere a la llegada, el 22 de abril de 1500, de la flota comandada por el portugués Pedro Álvarez Cabral al territorio donde hoy se encuentra Brasil. La palabra descubrimiento es utilizada en este caso desde una perspectiva eurocéntrica, refiriéndose estrictamente a la llegada de europeos a las tierras de Brasil actual, que ya estaban habitadas por varios pueblos indígenas.
 
Aunque es utilizado casi exclusivamente en relación con el viaje de Cabral, el término "descubrimiento de Brasil" también puede referirse a la llegada de otros navegantes europeos antes de Cabral. Se trataría de las expediciones documentadas de los españoles Vicente Yáñez Pinzón, el 26 de enero de 1500 y Diego de Lepe en febrero de 1500, y las posibles expediciones de Duarte Pacheco Pereira en 1498 y del florentino Américo Vespucio en 1499. Confirmando el éxito del viaje de Vasco da Gama de encontrar un nuevo camino para las Indias, visto que el Mediterráneo se encontraba bajo la posesión de los moros, el Rey Manuel I de Portugal se apresuró a ordenar la preparación de una nueva flota a las Indias, mejor que la primera, compuesta de trece embarcaciones y más de mil hombres.
 
A excepción de los nombres de dos buques y una carabela “La Anunciada”, no se sabe como se llamaron las naves que conformaba la expedición. Esta fue la escuadra más grande enviada hasta entonces para la navegación a través del Atlántico: diez buques, tres carabelas y una naveta de comestibles. “La Anunciada”, comandada por Nuno Leitão da Cunha, perteneció a Don Álvaro de Braganza, hijo del duque de Braganza. Fue equipada con los recursos de Bartolomeo Marchionni Girolamo (o Jerónimo) Sernigi, un banquero florentino que residía en Londres y que había invertido en el comercio de especias. En las cartas que intercambiaron con sus socios y accionistas italianos se ha conservado el nombre de la nave.
 
Ocurrió hace ahora mismo 172 años, que un día tal como hoy, es decir el 9 de marzo de 1842, en las elecciones generales de ese año, resultan ganadores el conde de las Navas para el Senado, y Antonio Ruiz Bustamante, es reelegido como diputado a Cortes. Al unísono, por aquellas fechas, un joven abogado grancanario iniciaba su andadura política, se trataba de Antonio López Botas, quien por aquel entonces contaba con tan sólo 24 años de edad. López Botas era un líder nato, con dotes de organización y mando, cualidades éstas que le llevaron a ser primero diputado provincial y luego el número uno de todos los movimientos políticos, culturales y sociales de la época.
 
López Botas creó el Partido Canario, fue uno de los fundadores del Gabinete Literario, del cual fue presidente, y también participó en la fundación del Colegio de San Agustín, en el cual desempeñó el puesto de rector. En el terreno político fue concejal y alcalde de la ciudad y, entre sus acciones se cuenta, la sustitución de la vieja Recova por el mercado de Vegueta y la construcción del “Puente de Palo” el cual llevó su nombre, Mientras tanto, en el campo profesional, fue elegido decano del Colegio de Abogados de Las Palmas en cinco ocasiones, magistrado de la Audiencia, promotor fiscal y juez de Primera Instancia.
 
Durante el desempeño de la Alcaldía, no dudó en aportar dinero de su propio bolsillo para la realización de obras municipales, circunstancias que resintieron sensiblemente su economía particular, hasta el punto de verse obligado a aceptar un cargo en La Habana (Cuba) para subsistir. Llegó a ser distinguido con la Gran Cruz de Isabel la Católica. Falleció en La Habana a la edad de 70 años y sus restos fueron trasladados a Las Palmas de Gran Canaria el día 2 de agosto de 1904, donde descansan desde entonces.
 
En el transcurso de nuestras vidas, encontramos lugares y personas, que de alguna forma inciden sensiblemente sobre nuestro ánimo, lugares en los que nos sentimos más a gusto bien por la belleza de los mismos o por sernos más entrañables los detalles que los conforman. De igual forma existen personas con las que sostienes una conversación y no te das cuenta del paso del tiempo, precisamente por lo ameno del momento, porque sintiéndote a gusto con la temática en la que disertas el sentimiento se identifica en una misma razón.
 
Algo parecido nos ocurre cuando visitamos la isla de La Palma, donde vamos instintivamente a hospedarnos en Los Cancajos, en los apartamentos San Antonio Oasis, desde cuyo balcón observamos a contraluz en el amanecer, la figura arrogante del Teide, que se inviste de un áurea enigmática, surgiendo de la calina que emana del mar. Pasamos mucho tiempo contemplando esta imagen de la cual quedamos prendidos y enamorados.
 
Debe pasarle lo mismo al amigo Luis Morera, cuando al cantar “A la Caldera”, refiere: “Te levantas del abismo y te abres en el cielo, y tus muros se desbordan en colores por tu cuerpo. Corazón donde se une el Universo con la tierra, donde se desprende el alma para andar por las estrellas. Catedral del sol, canto del amor a la naturaleza. Fortaleza azul, canto natural que emerge de la tierra. Qué paz existe en ti que por ríos de pata se ve bajar la luna a beber de tu fuente. Donde vuela alto la graja para verte entre la bruma, y el invierno te despierta con el arco de colores. Catedral del sol, canto del amor a la naturaleza. Fortaleza azul, canto natural que emerge de la tierra”.
 
Y es que hay en nuestra bendita tierra canaria, tantos y tantos lugares de una hermosura sin igual, que se nos hace algo difícil podernos imaginar como debiera ser el paraíso, si no fuera comparándolo con el fiel de nuestro archipiélago. Consideración aparte merecen tanto la gran voz de Morera, como la música de este tema y el idilio de amor que refleja su letra.
 
Damos por finalizado nuestro recorrido de hoy, guardamos los aspectos positivos de lo narrado en nuestra gena, la cual nos echamos a la espalda y emprendemos una caminata con rumbo de Naciente, nos vamos a la Urbanización de Clavellinas, en busca de la calle La Pinta, para poder conocer algo más del lugar de su ubicación y sobre esta famosa carabela, pero bueno… eso será en la próxima ocasión, si Dios quiere, allí nos vemos. Cuídense mientras tanto.
 
Sansofé.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.