Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 03 de Noviembre de 2026

Actualizada Martes, 03 de Noviembre de 2026 a las 10:40:58 horas

El dirigente socialista analiza en La Alameda el nuevo escenario electoral de Telde

Alejandro Ramos advierte del riesgo de que el voto se diluya en Telde entre tantos partidos

La aparición de Bueno para Telde y Juntos por Telde puede complicar la representación de otras fuerzas minoritarias

TELDEACTUALIDAD/Telde Martes, 03 de Noviembre de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Martes, 03 de Noviembre de 2026 a las 09:05:27 horas

El dirigente del PSOE de Telde, Alejandro Ramos, ha advertido de las dificultades que puede generar la proliferación de nuevas formaciones políticas de cara a las próximas elecciones municipales, especialmente por la dispersión del voto y sus consecuencias para los partidos que aspiran a obtener representación en el Ayuntamiento.

 

Durante una entrevista en el programa La Alameda, de TELDEACTUALIDAD RADIO PÓDCAST, el socialista analizó la aparición de proyectos como Bueno para Telde y Juntos por Telde, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD,  en un escenario que podría complicar las opciones electorales de otras fuerzas de ámbito local, entre ellas Más por Telde.

 

Ramos defendió el derecho de cualquier organización a concurrir a las elecciones, aunque reconoció que una mayor fragmentación del panorama político municipal incrementa las dificultades para obtener buenos resultados. «Al final, los respetos entran dentro de la parte de la democracia, pero evidentemente, a más partidos, más dificultad para obtener un resultado. El voto se difumina», señaló durante la conversación radiofónica.

 

El riesgo de quedarse fuera del Ayuntamiento

La reflexión del dirigente socialista adquiere especial relevancia ante la posibilidad de que varias candidaturas compitan por sectores similares del electorado. En los municipios como Telde, la legislación electoral establece que las listas deben alcanzar al menos el 5% de los votos válidos emitidos para participar en el reparto de concejales, un requisito que puede resultar determinante para las formaciones con menor respaldo electoral.

 

La incorporación de nuevos partidos como Bueno para Telde y Juntos por Telde podría aumentar la competencia por el voto local y dificultar que otras organizaciones superen ese umbral. Entre las fuerzas que podrían verse afectadas por una mayor dispersión figura Más por Telde, que en los últimos comicios no llegó al 6%,  aunque el alcance real de esa competencia dependerá del respaldo que obtenga cada candidatura en las urnas.

 

En este contexto, una formación que no alcance el porcentaje mínimo exigido quedaría sin representación en el próximo pleno corporativo, aunque consiguiera reunir un número significativo de sufragios. La fragmentación podría traducirse, por tanto, en votos que no lleguen a convertirse en concejales, con consecuencias para la composición del futuro Ayuntamiento.

 

El PSOE quiere gobernar, no liderar la oposición

Frente a ese escenario, Alejandro Ramos situó como principal objetivo de su partido concentrar apoyos suficientes para recuperar responsabilidades de gobierno. El dirigente socialista considera que la prioridad del PSOE debe ser convencer a la ciudadanía de que su proyecto constituye una alternativa de gestión municipal.

 

«Hay una misión importante, que es canalizar todo el trabajo y todas esas circunstancias en nosotros», afirmó, en referencia a la necesidad de transformar el esfuerzo político y la actividad desarrollada por los socialistas en respaldo electoral.

 

Ramos dejó claro, además, que su aspiración no consiste en mantener al PSOE como principal referente de la oposición, sino en participar directamente en las decisiones del próximo mandato. «La principal misión que tenemos es no ser los líderes de la oposición, ser parte de los próximos gobiernos», manifestó.

 

El dirigente argumentó que es desde la gestión institucional donde los partidos pueden materializar sus propuestas y demostrar su capacidad para responder a las necesidades de los vecinos. «Evidentemente, la parte de la gestión es donde se desarrolla, donde se hace política para la gente y donde la gente puede realmente reflejar y demostrar el trabajo», añadió.

 

Un tablero municipal cada vez más fragmentado

Las declaraciones de Ramos reflejan uno de los interrogantes que plantea la próxima cita electoral en Telde: cómo se distribuirá el respaldo ciudadano entre los partidos tradicionales, las organizaciones actualmente representadas en el Consistorio y las nuevas candidaturas que pretenden hacerse un hueco en la política local.

 

Aunque el socialista no realizó una predicción concreta sobre los resultados de Bueno para Telde, Juntos por Telde o Más por Telde, su análisis pone de relieve la importancia que tendrá el reparto del voto para determinar qué fuerzas consiguen superar la barrera electoral y cuáles quedan fuera de la Corporación.

 

El PSOE, por su parte, afronta ese escenario con el objetivo declarado de ampliar su respaldo y regresar al gobierno municipal, una aspiración que Alejandro Ramos considera prioritaria frente a la posibilidad de continuar desempeñando el papel de principal partido de la oposición.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.