Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 14 de Octubre de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Octubre de 2026 a las 20:35:23 horas

Octubre, mes de concienciación sobre la Comunicación Aumentativa y Alternativa

El Centro Dominó de Telde refuerza su apuesta por una comunicación sin barreras

La entidad renueva sus instalaciones de Las Huesas y consolida su especialización en sistemas alternativos tras 15 años de trayectoria

TELDEACTUALIDAD/Telde Miércoles, 14 de Octubre de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Miércoles, 14 de Octubre de 2026 a las 19:10:16 horas

No todas las personas necesitan utilizar la voz para hacerse entender. Los gestos, pictogramas, tableros de comunicación y dispositivos tecnológicos permiten a quienes presentan dificultades en el habla expresar sus necesidades, sentimientos, opiniones y deseos. Coincidiendo con octubre, mes internacional de concienciación sobre la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), el Centro Transdisciplinar Dominó de Telde reivindica la importancia de estas herramientas y el derecho de todas las personas a comunicarse y participar activamente en la sociedad, con independencia de sus capacidades o de la forma que utilicen para expresarse.

 

La conmemoración coincide con una nueva etapa para este centro especializado, que acaba de renovar sus instalaciones en el barrio de Las Huesas y su identidad corporativa, después de 15 años de trayectoria en el municipio. La transformación supone también la consolidación de un modelo de atención transdisciplinar, basado en la coordinación de profesionales de distintas especialidades y en el acompañamiento individualizado de las familias. Entre sus principales áreas de trabajo destaca la evaluación e intervención mediante Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), recursos que permiten complementar o sustituir el lenguaje oral cuando existen dificultades para utilizarlo.

 

La directora terapéutica del centro, Fabiola Brito, explica que el objetivo no consiste únicamente en facilitar herramientas tecnológicas o materiales adaptados, sino en conseguir que las personas puedan utilizarlos de manera efectiva en su vida cotidiana. «Nuestro objetivo no es solo proporcionar herramientas para comunicarse, sino conseguir que las personas puedan utilizarlas en su día a día. Para eso necesitamos implicar a las familias, a los profesionales y a toda la sociedad», señala. Desde Dominó recuerdan que estos sistemas no impiden el desarrollo del lenguaje oral y que, en determinadas circunstancias, pueden incluso favorecerlo, al proporcionar nuevas oportunidades de interacción y aprendizaje.

 

La especialización en comunicación y lenguaje constituye uno de los pilares de la actividad del centro, que también ofrece servicios de logopedia, psicología, pedagogía, psicopedagogía, atención temprana y musicoterapia. A estas prestaciones se suman programas de intervención en dificultades del aprendizaje, estimulación cognitiva, desarrollo de habilidades comunicativas y talleres especializados. El enfoque transdisciplinar busca que los avances conseguidos durante las sesiones tengan continuidad fuera de la consulta y contribuyan a mejorar la autonomía personal, las relaciones sociales y la calidad de vida de quienes reciben atención.

 

Otro de los principales objetivos de Dominó es trasladar la comunicación accesible a los entornos habituales de las personas, especialmente al hogar, los centros educativos y los espacios de convivencia. Para ello, apuesta por la colaboración con las familias, el profesorado y otros profesionales, además de impulsar iniciativas de sensibilización ciudadana. En esta línea, el centro participó recientemente en las jornadas Generación Viva de Telde, donde acercó a los asistentes el funcionamiento de la SAAC y mostró diferentes posibilidades para facilitar la comunicación a personas que necesitan apoyos específicos.

 

Desde la entidad subrayan que la accesibilidad no se limita a eliminar barreras arquitectónicas, sino que también exige superar los obstáculos que impiden expresarse, comprender mensajes o intervenir en las decisiones cotidianas. La renovación de sus instalaciones y el fortalecimiento de sus servicios especializados responden a ese compromiso con una atención centrada en las personas. Con motivo de esta campaña internacional, el Centro Dominó recuerda que las diferencias en la forma de comunicarse no deben convertirse en motivo de exclusión y que todas las personas tienen algo que decir y el mismo derecho a ser escuchadas.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.