Dos accidentes registrados este martes en la GC-1, a su paso por Telde, provocaron importantes retenciones que llegaron a extenderse hasta Arinaga, en el municipio de Agüimes, afectando a miles de conductores que circulaban en dirección a Las Palmas de Gran Canaria. El primero ocurrió alrededor de las 7.00 horas, a la altura de Bocabarranco, y el segundo se produjo a las 9.10 horas, en las proximidades de Las Huesas, según informa Canarias7.
En el primer siniestro estuvieron implicados cuatro vehículos, dos de los cuales pudieron apartarse al arcén por sus propios medios. Otro fue retirado de la calzada con la intervención de dos motoristas de la Guardia Civil de Tráfico. Sin embargo, la demora de la grúa y de los equipos encargados de retirar los restos esparcidos por el carril izquierdo prolongó las dificultades de circulación. La vía tardó una hora y 45 minutos en quedar completamente despejada, generando un efecto dominó sobre las carreteras del entorno.
Un servicio de grúas que sigue pendiente
El nuevo colapso se produce cuando todavía no se ha implantado el servicio de retirada rápida de vehículos accidentados o averiados anunciado hace casi un año. El Cabildo de Gran Canaria aprobó el pasado 25 de septiembre una iniciativa para que Sagulpa pueda asumir estas actuaciones en la GC-1 y la GC-3, aunque el dispositivo aún no está operativo.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) reclama una solución urgente, especialmente en el tramo comprendido entre Jinámar y el aeropuerto. Su secretario general, Juan Couce, advierte de que las prolongadas esperas para retirar vehículos aumentan los riesgos para los agentes que deben permanecer regulando el tráfico en la autovía.
La Guardia Civil reclama 200 efectivos más
La asociación denuncia también una grave insuficiencia de personal en las unidades de Tráfico de la provincia de Las Palmas. Según Couce, la plantilla actual ronda los 200 agentes, pero serían necesarios otros 200: 100 para Gran Canaria, 50 para Lanzarote y 50 para Fuerteventura.
Como ejemplo de esta situación, la AUGC señala que durante varias noches consecutivas solo hubo una patrulla disponible para toda Gran Canaria. Además, recuerda otros incidentes recientes en la GC-1 en los que las grúas tardaron cerca de dos horas o más en acudir.
La organización insiste en que la combinación de accidentes, falta de medios humanos y retrasos en la retirada de vehículos agrava los probl









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213