De la Alcaldía de Telde a una mesa en la que la política deja paso a los recuerdos, las anécdotas y la experiencia acumulada. El exalcalde teldense Francisco Santiago participó días atrás en un nuevo encuentro del grupo de exalcaldes y exalcaldesas de Gran Canaria, una iniciativa que continúa creciendo y que reúne periódicamente a quienes estuvieron al frente de diferentes ayuntamientos de la Isla.
La presencia de Francisco Santiago permitió que Telde estuviera representada en esta nueva convocatoria, celebrada en Gáldar y concebida como un espacio de convivencia entre antiguos responsables municipales que, pese a proceder de diferentes sensibilidades y trayectorias políticas, mantienen como denominador común su paso por la gestión pública local.
Once municipios representados
La reunión tuvo lugar en el Restaurante Gil 2 y contó como anfitrión con el exalcalde galdense Demetrio Suárez, cuya incorporación al grupo constituyó uno de los aspectos destacados de esta edición.
En total, el encuentro congregó a representantes de once municipios de Gran Canaria, reforzando una convocatoria que ha ido incorporando nuevos participantes con el paso de los meses.
Junto al exalcalde de Telde Francisco Santiago participaron Antonio Perera, de Moya; Juan Salvador, de Valleseco; Silverio Matos, de Santa Lucía; Marcelo Ramírez, de Valsequillo; Gonzalo Rosario y Juan de Dios Ramos, de Teror; Froilán Rodríguez, de Arucas; Encarna Domínguez, de Tejeda; Emilio Mayoral, de Las Palmas de Gran Canaria; Demetrio Suárez, de Gáldar; y Tomás Pérez, de La Aldea, además de Fernando y Fernando León, según la relación facilitada por la organización.
La política vista desde la experiencia
Estos encuentros mantienen desde sus comienzos un carácter eminentemente distendido. Quienes en otro tiempo tuvieron responsabilidades al frente de sus respectivos ayuntamientos comparten ahora mesa para recuperar episodios de sus etapas institucionales, recordar proyectos y mantener los vínculos personales construidos durante años de actividad pública.
Las reuniones sirven igualmente para intercambiar impresiones sobre la evolución experimentada por Gran Canaria y conversar sobre la actualidad de los municipios y de la política insular desde la perspectiva que proporciona haber ocupado anteriormente responsabilidades de gobierno.
La pluralidad política constituye precisamente una de las características del grupo. Antiguos responsables públicos que representaron proyectos, partidos y sensibilidades diferentes coinciden ahora en unas reuniones donde las siglas quedan en un segundo plano frente a las experiencias compartidas durante sus años de gestión municipal.
Recuerdos alrededor de una mesa
La convocatoria de Gáldar volvió a seguir la dinámica de los encuentros celebrados durante los últimos meses: conversar sobre lo humano y lo político, rescatar anécdotas, recordar etapas pasadas y analizar los cambios experimentados por la sociedad y las administraciones locales.
La presencia de Francisco Santiago, que ocupó la Alcaldía de Telde durante varios mandatos (1979-1987, 2001-2003 y 2007-2011), incorporó nuevamente al municipio a este particular foro de antiguos regidores grancanarios, en el que la experiencia municipal se convierte en el principal vínculo entre sus participantes.
La incorporación del exalcalde galdense Demetrio Suárez supone, además, un nuevo paso en el crecimiento de un grupo que pretende mantener viva la memoria de quienes desempeñaron responsabilidades municipales y, al mismo tiempo, preservar las relaciones personales surgidas durante aquellos años.
Más allá de las diferencias políticas que pudieron existir durante sus respectivas etapas institucionales, la reunión volvió a dejar una imagen poco habitual: antiguos alcaldes y alcaldesas de distintos puntos de Gran Canaria sentados alrededor de una misma mesa, compartiendo memoria, amistad y décadas de experiencia municipal.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.11