Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 29 de Septiembre de 2026

Actualizada Martes, 29 de Septiembre de 2026 a las 08:30:53 horas

Dos citas culturales en uno de los enclaves históricos de Telde

San Francisco se llena de música con el jazz afrocubano y la voz de Covi Quintana

La Plaza acogerá el 3 y 4 de octubre dos actuaciones gratuitas desde las 20.30 horas

TELDEACTUALIDA/Telde Martes, 29 de Septiembre de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Martes, 29 de Septiembre de 2026 a las 07:44:23 horas

Durante dos noches, las calles empedradas y la arquitectura tradicional de San Francisco sumarán una nueva banda sonora a sus fiestas. El histórico barrio teldense se convertirá el primer fin de semana de octubre en escenario para dos propuestas musicales muy diferentes: el recuerdo al maestro cubano Bebo Valdés a través del jazz y, apenas 24 horas después, las canciones íntimas y el pop romántico de la dominicana Covi Quintana.

 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde, que dirige Juan Martel, ha organizado ambos conciertos dentro de la programación de las fiestas de San Francisco, aprovechando como escenario el singular entorno de la plaza del barrio histórico.

 

La primera cita será el sábado 3 de octubre, a las 20.30 horas, con el espectáculo Homenaje a Bebo, incluido en la octava edición del ciclo Jazz Francisco. Al día siguiente, domingo 4 de octubre, también a las 20.30 horas, será el turno de la cantautora dominicana Covi Quintana.

 

De esta forma, San Francisco concentrará en un mismo fin de semana dos maneras diferentes de entender la música, desde las raíces del jazz afrocubano hasta la canción de autor contemporánea.

 

Un homenaje al legado de Bebo Valdés

La noche del sábado tendrá como protagonista la memoria musical de Bebo Valdés, uno de los grandes referentes de la música cubana y una figura fundamental en la evolución del jazz afrocubano.

 

[Img #1075036]

 

Homenaje a Bebo nació como una celebración de su legado artístico y humano. En 2023, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento, tres destacados músicos se reunieron para recuperar sobre los escenarios el universo creativo del pianista cubano.

 

El proyecto reúne a Cucurucho Valdés, pianista y nieto de Bebo; al contrabajista Javier Colina, amigo y colaborador del músico homenajeado; y al percusionista Inor Sotolongo.

 

Los tres músicos han definido simbólicamente su formación como un “cuarteto”, al considerar que la presencia espiritual de Bebo Valdés acompaña cada una de las interpretaciones.

 

La propuesta llegará ahora a San Francisco dentro de un ciclo que alcanza su octava edición y que vuelve a vincular el jazz con uno de los rincones con mayor personalidad histórica de Telde.

 

Del repertorio cubano a las composiciones de Cucurucho

El concierto propone un recorrido por diferentes etapas y sonoridades relacionadas con Bebo Valdés. El repertorio incluye piezas emblemáticas de la música cubana clásica y popular, junto con composiciones originales de Cucurucho Valdés.

 

También recupera algunos de los temas que Bebo y Javier Colina compartieron durante su relación artística, incluidas composiciones interpretadas en escenarios internacionales como el Village Vanguard de Nueva York.

 

La combinación del piano, el contrabajo y la percusión busca mantener el equilibrio entre el virtuosismo instrumental, el ritmo y la emoción, respetando las raíces de una tradición musical que Bebo Valdés contribuyó decisivamente a proyectar internacionalmente.

 

Será, por tanto, una noche concebida como celebración de la música afrocubana, pero también como reconocimiento a la elegancia, profundidad y personalidad musical de la familia Valdés.

 

Covi Quintana toma el relevo el domingo

El escenario de la Plaza de San Francisco cambiará completamente de registro al día siguiente. El domingo 4 de octubre, a las 20.30 horas, llegará el turno de Covi Quintana, una de las cantautoras emergentes más destacadas de República Dominicana.

 

Armada fundamentalmente con su voz, su guitarra y unas canciones construidas alrededor de experiencias personales, la artista ha logrado abrirse camino con una propuesta alejada de los ritmos tradicionalmente más bailables asociados internacionalmente a la música dominicana.

 

[Img #1075035]

 

Su terreno artístico se mueve fundamentalmente entre la canción de autor y el pop romántico, con composiciones en las que aborda la vida, las relaciones y sus propias vivencias.

 

Una dominicana con raíces españolas

Covi Quintana es hija de españoles y mantiene desde pequeña una estrecha vinculación con la música. Además de cantar, toca la guitarra y compone sus propios temas.

 

Su trayectoria alcanzó uno de sus hitos más destacados en 2021, cuando se convirtió en la primera artista femenina de República Dominicana nominada a un Grammy Latino en la categoría de mejor álbum cantautor.

 

Ese reconocimiento contribuyó a ampliar la proyección internacional de una carrera construida desde la composición propia y una relación especialmente cercana con el público.

 

Quintana ha ido desarrollando durante los últimos años un repertorio en el que utiliza la música como una forma de narrar experiencias, emociones y etapas de su vida.

 

Una extensa producción discográfica

La cantautora ha desarrollado además una prolífica trayectoria discográfica. Entre los trabajos que conforman su producción se encuentran Imaginación (2012), Aquí Estoy (2015), Sin Pausa (2018), Mañana te escribo otra canción (2021), De:ti Para:mi (2023), De la cama a la guitarra (2024) y su propuesta más reciente, Oye ta vaina (2026).

 

Cada uno de estos proyectos ha acompañado la evolución de una intérprete que ha hecho de la composición autobiográfica y de la conexión emocional con sus seguidores dos de sus principales señas de identidad.

 

La propia filosofía artística de Covi Quintana pasa por continuar creando canciones capaces de conectar con personas de diferentes lugares a través de experiencias y sentimientos reconocibles.

 

Dos noches y dos universos musicales

La programación diseñada por Cultura permitirá así pasar en apenas 24 horas de la tradición y sofisticación del jazz afrocubano a una propuesta contemporánea de canción de autor.

 

El sábado, Cucurucho Valdés, Javier Colina e Inor Sotolongo convertirán San Francisco en un homenaje a Bebo Valdés. El domingo, Covi Quintana llevará hasta el mismo escenario sus canciones y su particular forma de entender el pop romántico.

 

Dos conciertos que se incorporan a las fiestas de San Francisco y que vuelven a utilizar el patrimonio histórico del barrio como escenario cultural, sumando música a una celebración profundamente vinculada a uno de los enclaves más emblemáticos de Telde.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.38

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.