Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 22 de Septiembre de 2026

Actualizada Martes, 22 de Septiembre de 2026 a las 13:09:12 horas

Charla y degustación en el Museo León y Castillo

El cronista de Telde desvela la historia del bocadillo de pata

Antonio María González Padrón recorrerá este miércoles el origen y la tradición de este emblema gastronómico local

TELDEACTUALIDAD/Telde Martes, 22 de Septiembre de 2026 Tiempo de lectura:

Antes de convertirse en uno de los sabores más reconocibles de Telde, el bocadillo de pata fue también costumbre, encuentro y memoria compartida. El cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón, reconstruirá este miércoles su historia y su arraigo en una charla que permitirá conocer cómo esta sencilla elaboración terminó formando parte de la identidad gastronómica del municipio.

 

La conferencia se celebrará en el Museo León y Castillo, entre las 18.30 y las 19.30 h, dentro de la programación organizada con motivo de la I Jornada del Bocadillo de Pata y del Cochino Canario.

 

Historia y tradición local

González Padrón abordará la evolución del bocadillo de pata, su vinculación con los establecimientos y las costumbres populares de Telde y el lugar que ocupa en la memoria de varias generaciones.

 

La charla pretende ir más allá de la receta para explicar el contexto social y cultural que convirtió este producto en una seña reconocible de la restauración local.

 

Tras la intervención del cronista oficial, el equipo del Matadero Insular de Gran Canaria ofrecerá una degustación a los asistentes.

 

Cinco días dedicados al producto local

La actividad forma parte de cinco días de propuestas en torno al cochino canario, la ganadería y los productos de kilómetro cero.

 

La programación comenzó este martes en el Matadero Insular con una jornada dirigida a profesionales de la restauración y ganaderos vinculados a la cría del cochino canario.

 

El programa culminará el próximo sábado 26 de septiembre con la celebración de la I Jornada del Bocadillo de Pata y del Cochino Canario en el Parque Urbano de Melenara, entre las 19.00 y las 00.00 h.

 

Un producto convertido en identidad

La iniciativa busca dar visibilidad al trabajo de los ganaderos de Telde y Gran Canaria, fomentar el consumo de producto local y reivindicar el valor culinario del tradicional bocadillo de pata.

 

La propuesta cuenta con la colaboración del Matadero Insular y de la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria.

 

La jornada final reunirá gastronomía, sector primario, restauración, comercio y ocio en un mismo espacio, con el bocadillo de pata y el cochino canario como protagonistas.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.200

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.