San Francisco y Telde amanecen este viernes con una ausencia que duele. Antonio Santana Rivero (viudo de Maruca Jiménez), vecino muy querido y profundamente arraigado al histórico barrio teldense desde hacía más de 55 años, falleció este jueves después de no poder superar las consecuencias de un infarto sufrido la pasada semana.
Su muerte a los 84 años deja un profundo sentimiento de pesar entre familiares, amigos y vecinos, pero también el recuerdo de toda una vida construida desde el trabajo, la sencillez, la cercanía y el cariño hacia el lugar que convirtió en su hogar.
Antonio Santana dedicó prácticamente toda su trayectoria profesional al mundo de la construcción como contratista, una actividad a la que entregó décadas de esfuerzo y dedicación. Hombre hecho a sí mismo y acostumbrado al trabajo diario, desarrolló una larga vida profesional hasta alcanzar la jubilación.
Más de medio siglo ligado a San Francisco
Pero hablar de Antonio Santana es hacerlo también de San Francisco. El histórico enclave de Telde lo acogió durante más de 55 años y terminó convirtiéndose en una parte inseparable de su propia historia personal.
Ese vínculo recibió en 2025 uno de sus reconocimientos más entrañables, cuando fue elegido pregonero de las fiestas de San Francisco. Antonio tuvo entonces la oportunidad de dirigirse públicamente a sus vecinos y compartir recuerdos, vivencias y sentimientos acumulados durante más de medio siglo de convivencia con las calles, las casas y las gentes del barrio.
Fue un reconocimiento especialmente significativo para quien había visto transcurrir allí buena parte de su vida y había convertido San Francisco no simplemente en su lugar de residencia, sino en su barrio y su casa.
Amigo y colaborador de TELDEACTUALIDAD
Antonio Santana mantuvo además durante años una relación cercana con TELDEACTUALIDAD, medio del que fue colaborador habitual. Su disposición para aportar información, compartir acontecimientos y contribuir desde la cercanía a contar la vida cotidiana de Telde hizo de él una persona especialmente apreciada por esta casa.
Siempre atento a lo que ocurría a su alrededor, su colaboración nacía del interés por su municipio y por mantener vivos sus acontecimientos, historias y protagonistas.
Tras jubilarse, Antonio encontró otra forma de disfrutar del trabajo y del contacto con la tierra. Buena parte de su tiempo lo dedicaba al cuidado de una finca de árboles frutales situada en la zona de El Mayorazgo, en Telde.
Allí continuó cultivando una actividad muy diferente a la construcción que había marcado su vida profesional, pero igualmente ligada a la constancia y dedicación que lo caracterizaban.
Último adiós en Telde
La pasada semana sufrió un infarto del que finalmente no logró recuperarse. Su familia ha comunicado que el fallecimiento se produjo durante las últimas horas de este jueves.
Los restos mortales de Antonio Santana Rivero serán velados en las próximas horas en el Tanatorio Municipal de Telde, donde familiares, amistades y vecinos podrán acompañar a sus seres queridos y darle el último adiós.
Se marcha un hombre que hizo del trabajo una constante y de San Francisco su hogar durante más de medio siglo. Quedan su recuerdo, sus vivencias y la huella de una persona cercana que quiso a Telde y que encontró en uno de sus barrios más históricos el lugar desde el que contemplar y compartir buena parte de su vida.
Desde TELDEACTUALIDAD, que tuvo el privilegio de contar durante años con su cercanía y colaboración, trasladamos nuestro más sentido pésame y cariño a sus cuatro hijos (Eduardo, Ibo, Yeray y Niza), familiares, amigos y seres queridos.
Descanse en paz, Antonio Santana Rivero.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.143